Chileno crea dispositivo que avisa cuando viene el camión de basura

Ad Blocker Detectado

Nuestro sitio es posible gracias a que mostramos anuncios a nuestros visitantes. Por favor considera apoyarnos deshabilitando tu Ad blocker.

Un alumno de la carrera de Ingeniería Civil en Computación de la Universidad de Talca y un profesor de ésta, se encuentran desarrollando un prototipo que facilitará la recolección de la basura, mediante el cual un vecino será notificado por el camión de basura y podrá sacar los desechos poco antes que pase el transporte recolector.

camoin-de-basura Chileno crea dispositivo que avisa cuando viene el camión de basura Tecnología

“Los usuarios podrán sacar a tiempo sus bolsas de basura, evitando que éstas permanezcan horas en la calle”, explicó el estudiante Mauricio Caroca, quien desarrolla el proyecto como tesis de grado.

El sistema funciona conectando un GPS al microcomputador, que estará ubicado en el camión de basura, y en tiempo real irá mostrando el lugar donde se encuentra y por cuáles calles avanza, enviando a los vecinos -a través de la aplicación- las alertas a los correos electrónicos inscritos o cualquier otra plataforma que sea definida, como Facebook o mensajes de texto.

“Este tipo de proyectos son beneficiosos para la comunidad, y van en la línea que estamos impulsando en la Universidad de Talca, que sirvan a los habitantes de la zona, en este caso a los de Curicó”, sostuvo, por su parte, el profesor de la casa de estudios, Benjamin Ingram. El mecanismo puede ser aplicado en cualquier ciudad.

La iniciativa fue presentada a la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Curicó, con la cual han trabajado para realizar un plan piloto en un sector de la ciudad, y ver la factibilidad del proyecto en todo el radio urbano.

“Este tipo de proyectos son beneficiosos para la comunidad, y van en la línea que estamos impulsando en la Universidad de Talca, que sirvan a los habitantes de la zona”, expresó el profesor Ingram.

camino-de-basura-mercedes-benz Chileno crea dispositivo que avisa cuando viene el camión de basura Tecnología

En 2009, el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana de la Universidad de Talca (Ceoc), realizó una investigación de impacto ambiental para Curicó, que definió que uno de los principales problemas de la ciudad eran los residuos sólidos en las calles.

Esta problemática es la que intenta resolver la aplicación, que utiliza un nuevo sistema computacional denominado “Raspberry Pi”, que es un diminuto microprocesador del tamaño de una tarjeta de crédito.

“El computador tiene un bajo costo y se puede conectar a diversos dispositivos. Es parte de un proyecto internacional sin fines de lucro y cuyo objetivo es desarrollar aplicaciones y que los alumnos experimenten, despertando su curiosidad, que es muy importante para lograr un buen aprendizaje”, manifestó el académico Benjamin Ingram.

 

 

via Terra

Deja tus comentarios

Acepto la política de privacidad *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web
Analytics View My Stats