LA PLANEACION ESTRATÉGICA EN EDUCACIÓN FÍSICA

Ad Blocker Detectado

Nuestro sitio es posible gracias a que mostramos anuncios a nuestros visitantes. Por favor considera apoyarnos deshabilitando tu Ad blocker.

 

Me parece perverso planeacion LA PLANEACION ESTRATÉGICA EN EDUCACIÓN FÍSICA

LA PLANEACION ESTRATÉGICA EN EDUCACIÓN FÍSICA

RESUMEN

(LUIS E. MORALES RUIZ)

 

Las dificultades de la planeación educativa provienen de las expectativas en lo que las escuelas pueden hacer por el progreso nacional. Esta puede ser concienzuda y sagaz aunque la implantación de los planes sea muy deficiente. Planear no es escribir recetas para acciones específicas. En forma implícita, entonces, ya sea ha planteado un ambigüedad; la confusión de la planeación con la implantación. Así se espera que las escuelas se adapten a la sociedad local para transformarla en otra mas evolucionada.

 

Sin embargo, las escuelas, al igual que otras dependencias de la sociedad promoverán muchas características indeseables en sus productos; no puede derivase programas educativos de una serie de metas económicas. Solo en términos muy amplios es tarea del sistema educativo adaptar la enseñanza a los trabajos pronosticados, esa responsabilidad corresponde mas a las agencias de empleos.

La planeación educativa a partir de los años 40s, se ve privilegiada como una técnica esencial para coadyuvar el desarrollo del país, es vista como un instrumento que emerge como consecuencia de las relaciones sociales, políticas y económicas imperantes en un momento histórico para responder a la necesidad de legitimar el poder que debe determinar esas relaciones.

 

El primer intento de planeación en México fue en el plan sexenal elaborado durante la campaña presidencial del General Lázaro Cárdenas, el cual se alimento tanto de ideas Keynesianas, como se planificación socialista, ese y otros mas que lo han sucedido fue mas bien un ideario político. Este es otro de los problemas de planeación juega un papel ideológico.

 

La planeación como forma ideológica y descontextualizada desciende de la operación y se aleja de los futuros deseados de la manera que lo explica Fuentes Molinar.

 

Nuestra reflexión es respecto de cual es el papel que ha tomado la planeación de la educación superior, si vemos que el status de las clases sociales de educación ha permanecido por mas de 20 años en los que ha tenido auge la planeación y que los indicadores de eficiencia del sistema educativo no mejoran, sino que en ocasiones se vuelven mas alarmantes, que aunque se ha modificado la edificación sobre todo en la década de los 70`s también es conocido de todos que hay una devaluación de la educación.

 

En el momento actual la planeación enfrenta grandes retos para poder resolverlos deberá tener una visión integral de los problemas sin parcializarse en sectores.

 

Planear es sin duda una de las actividades características en el mundo actual, la cual se vuelve más necesaria ante los fenómenos económicos políticos, sociales y tecnológicos que se observan.

 

La planeación llena el vació que existe entre el lugar en donde estamos y a donde queremos llegar.

 

Los planes a largo plazo cubren periodos generalmente de tres a cinco años y se establecen por adelantado. Además de las oportunidades inesperadas, triunfos o problemas que pueden presentarse en el desarrollo de la operación, también existen factores impredecibles, tales como cambios políticos o inflación, que afectan los resultados del programa.

 

El proceso de planeación puede tomar desde un día hasta un año dependiendo de:

 

El tamaño y complejidad de la institución

El nivel de desacuerdo dentro de la institución sobre los planes futuros

El contexto o entorno dentro del cual se necesite adaptar la estrategia organizacional a cambios internos o externos.

 

La planeación incluye la determinación de que es específicamente

Lo que la institución quiere lograr

La decisión de cómo lograr esas metas

Y el desarrollo de métodos y estrategias para alcanzar las metas.

 

La planeación no garantiza necesariamente el éxito, pero si puede ayudar a conseguirlo.

La planeación es entonces, el proceso mediante el cual se establecen las metas de la institución y las acciones más adecuadas para lograr dichas metas.

 

El primer paso es la preparación del plan, consiste en establecer o revisar el propósito  o misión de la institución. Esto incluye generalmente los objetivos generales, el tipo de institución, sus propósitos y valores.

 

Análisis del contexto. Consiste en analizar el contexto y su relación con los propósitos de la organización tal y como fueron definidos.

 

Externo. Tiene como propósito la identificación de oportunidades y amenazas existentes en el ambiente de la institución, en este caso la escuela.

 

Interno. Identificar las fortalezas y debilidades de la institución incluye la identificación de la cantidad y calidad de los recursos disponibles y la compendia distintiva para la construcción y sostenimiento de las ventajas competitivas.

 

Análisis FODA. Se lleva a cabo para identificar y analizar las fortalezas y debilidades del programa así como las oportunidades y amenazas reveladas por la información obtenida del contexto externo.

 

El análisis FODA puede ayudar al equipo de planeación a fijar objetivos realistas. El análisis de la capacidad interna brinda información sobre la operación pasada y el potencial para incrementar actividades. El análisis de la capacidad financiera ayuda a conocer si los servicios pueden ampliarse o necesitan reducirse. El análisis de oportunidades y amenazas puede explicar las acciones pasadas y destacar aquella que afecten la posibilidad de alcanzar los objetivos generales.

Me parece perverso pixel LA PLANEACION ESTRATÉGICA EN EDUCACIÓN FÍSICA