Juegos para todo el grupo

Ad Blocker Detectado

Nuestro sitio es posible gracias a que mostramos anuncios a nuestros visitantes. Por favor considera apoyarnos deshabilitando tu Ad blocker.

¿QUIÉN FALTA?
TEMA: RELAJACIÓN – REACCIÓN
GRADOS: 2º A 6º
MATERIAL: NINGUNO

Se coloca el grupo sentado disperso por el patio, se escoge a un alumno, y se le pedirá que cierre sus ojos, y entonces el maestro le indicará a uno o dos del grupo que se retiren a otro lugar en donde no puedan ser vistos. El maestro le pedirá entonces al alumno que cerro los ojos, que los abra, y en dos oportunidades adivine quien o quienes son los que faltan sin alejarse de su lugar.

EL DIRECTOR DE LA ORQUESTA
TEMA: REACCIÓN – COORDINACIÓN
GRADOS: 3ºA 6º
MATERIAL: NINGUNO

Sentados en el suelo formando un círculo se encuentran los alumnos, previamente el profesor escogerá a un niño que será el que adivine, y le pedirá que se aleje un poco. El profesor le indicará a otro niño que realice una serie de movimientos y el resto del grupo lo imitará pero observándolo de manera discreta. Al niño que se retiró se le pedirá que regrese mientras el grupo se encuentra haciendo movimientos de manera uniforme, como este alumno no sabe quién es el que está ordenando los movimientos, éste intentará en dos oportunidades adivinar quién es el director de la orquesta. Una vez que adivine, se hará el cambio del que adivina y el director de la orquesta.

CUANDO YO VAYA A PARÍS
TEMA: RECUPERACIÓN – REACCIÓN
GRADOS: 4º A 6º
MATERIAL: NINGUNO

Sentados los niños, formando un círculo o una hilera, el primer niño dice “CUANDO YO VAYA A PARÍS VOY A LLEVAR…” por ejemplo dice: una maleta, el segundo dice; “CUANDO YO VAYA A PARÍS YO VOY A LLEVAR UNA MALETA Y UN PANTALÓN, ósea va a decir lo que le antecede y una cosa más, y así sucesivamente, cuando uno de ellos se equivoque, se iniciará nuevamente, hasta terminar la formación.

EL OBJETO APLAUDIDO
TEMA: REACCIÓN – RECUPERACIÓN
GRADOS: 3º A 6º
MATERIAL: UN OBJETO ELEGIDO

Se encontrarán los niños sentados en círculo en el patio de clase, se escogerá a un niño que sea el que adivine, previamente se selecciona un objeto, un llavero, pluma, moneda etc., se le pedirá al que adivina que se retire un poco del grupo y se le dará el objeto a un niño para que lo esconda entre su cuerpo o ropa. Se le pide al niño que se fue que regrese, mientras el resto del grupo se encuentra aplaudiendo de manera uniforme, conforme el niño que adivina se vaya acercando al objeto escondido se incrementará el ruido del aplauso, si el que adivina se sigue de paso, el ruido del aplauso disminuirá hasta que nuevamente se regrese y adivine quién es el que tiene el objeto.

PATO, PATO, OCA
TEMA: REACCIÓN – VELOCIDAD
GRADOS: 1º A 6º
MATERIAL: NINGUNO

Este juego se realizará formando un círculo en el patio, pero en posición de pie, en el exterior del círculo, se encontrará un alumno caminando alrededor de ellos, quién tocándoles la cabeza irá diciéndoles; pato, pato, pato, y en el momento que él les diga, OCA, éste saldrá corriendo en un sentido y el alumno tocado en la cabeza, en el sentido contrario, ganará quien llegue primero al lugar desocupado. El alumno que quede fuera, se quedará para proseguir caminando al rededor.

JUAN PALMADAS
TEMA: REACCIÓN – VELOCIDAD
GRADOS: 3º A 6º
MATERIAL: NINGUNO

Se encuentra el grupo formando un círculo en posición de pie, con las manos en la parte posterior del cuerpo, una sobre cada glúteo con las palmas mostrándolas. Un compañero que será “JUAN PALMADAS” se encontrará fuera del círculo caminando al rededor, en el momento que él lo decida, le pegará una palmada en la mano de algún compañero, y en este momento saldrán corriendo en sentido contrario hasta el momento de encontrarse en un punto medio y se tomaran de la mano para decir “hola” y dar un giro completo y continuar corriendo en la dirección que se dirigían, el primero que llegue al lugar desocupado, se salvará y el otro se quedará como JUAN PALMADAS.

SIETE PUM
TEMA: REACCIÓN – CONCENTRACIÓN
GRADOS: 4º A 6º
MATERIAL: NINGUNO

Los alumnos se encontrarán sentados formando un círculo, previamente se escogerá un número que sea múltiplo de otros, o de algún resultado de alguna de las tablas de multiplicar, por decir: 7,14,21,28,. El primero de los niños que se encuentra sentado en el círculo empezará y dirá en voz alta, uno, el que sigue dos, el siguiente tres, luego cuatro y así sucesivamente hasta llegar a uno de los resultados de la tabla de multiplicar que se escogió, por ejemplo la del siete: 1,2,3,4,5,6,pum,8,9,10,11,12,13,pum,15, – y así hasta terminar con esa tabla de multiplicar, y si algún niño se equivoca o no sabe que es lo que sigue, se empezará de nuevo. Como punto de diversión se les puede pedir que cada niño que vaya perdiendo irá dejando una prenda, como un zapato.

SIMON DICE
TEMA: REACCIÓN – CONCENTRACIÓN
GRADOS: 1º A 6º
MATERIAL: NINGUNO

Este es un juego de reacción, en el que los alumnos se encontraran semidispersos por el área y en la posición que gusten. El maestro les explicará que tienen que obedecer la orden que él diga siempre y cuando le antecedan las palabras “SIMON DICE”, si él llega a decir una orden y el no menciona estas palabras tendrán que permanecer inmóviles.

SE QUEMA LA PAPA
TEMA: RECUPERACIÓN – REACCIÓN
GRADOS: 1º A 6º
MATERIAL: UNA PELOTA

Sentados formando un círculo en el suelo, el profesor u otra persona tendrá en su poder una pelota o cualquier otro objeto. El profesor cerrará los ojos y en ese momento empezarán a pasar la pelota de mano en mano, mientras los alumnos dicen “se quema la papa, se quema la papa” así tantas veces como sea necesario hasta que el maestro diga se quemó y en el momento en que un alumno se quede con la pelota ese será el de la papa quemada. Escogerán algún castigo o una orden a cumplir para el niño que se “quemó”.

LOS ESCULTORES
TEMA: EQUILIBRIO – POSTURA
GRADOS: 1º A 6º
MATERIAL: NINGUNO

Este trabajo se realizará por parejas, uno de ellos será el escultor y el otro será un trozo de cualquier material, como mármol, piedra o madera, el escultor le manipulará las distintas partes del cuerpo a su compañero para formar una escultura inmóvil, a una indicación del maestro, se realizará cambio de papeles y el que era escultor pasa a ser escultura y viceversa.

LAS PRESENTACIONES
TEMA: RECUPERACIÓN – CONCENTRACIÓN
GRADOS: 3º A 6º
MATERIAL: NINGUNO

Este juego puede funcionar como dinámica de “rompe hielo” o como actividad de recuperación. Se encuentran los participantes sentados, de preferencia en círculo. El primer participante dice: “Soy Luis y les quiero presentar a Mario, la persona que se llama Mario, contesta soy Mario, fui presentado por Luis y les quiero presentar a Marta, y ella contesta, soy Marta fui presentada por Mario y él por Luis y les quiero presentar a Raúl, y así sucesivamente. En la parte en que una persona se equivoque o no se acuerde el orden, ahí puede empezar una nueva presentación.

EL CARTERO
TEMA: VELOCIDAD DE REACCIÓN – GEOGRAFÍA
GRADOS: 3º A 6º
MATERIAL: NINGUNO

En formación de círculo y de pie, se encontrarán colocados los alumnos, y previamente el profesor les habrá designado a cada uno de ellos el nombre de una de las capitales de los estados de la República Mexicana o de cualquier otra ciudad de México. En el centro del mismo se encontrará un alumno que será el “CARTERO”. Entonces el profesor o bien el cartero dirá la siguiente orden “CARTA DE MORELIA A MÉXICO”, como ejemplo y en ese momento los niños que tienen el nombre de esas dos ciudades intentarán cambiar de lugares tratando del que está en el centro no les gane a ninguno de los dos. Si ahí sucediera, el que ganó pasaría a tomar el nombre de la ciudad del que perdió y el otro pasaría al centro del círculo para ser el nuevo cartero.

PAPA OSO
TEMA: VELOCIDAD – REACCIÓN
GRADOS: 1º A 4º
MATERIAL: NINGUNO

Se escogerá previamente a dos niños, uno que será el PAPA OSO, y el otro el MONSTRUO, y el resto de los alumnos serán los ositos. En cada uno de los extremos se encontrarán, tanto el monsturo y en el otro el papá oso como los ositos. Los ositos al mismo tiempo le preguntarán a su “papá”, papá oso, papá oso ¿nos dejas acercar al monsturo? y él les contestará; si pero solo cinco pasos, y entonces los ositos caminaran al mismo tiempo los cinco pasos y luego se detendrán para preguntar otra vez, papá oso, papá oso ¿nos dejas acercar al monstruo? y así seguirán preguntando hasta que el papa oso les diga no porque ahí viene, entonces los osos correrán hacia el papá oso, y el niño que sea TOCADO pasará a ayudarle al monstruo para atrapar mas osos.

EL VIGILANTE DEL MUSEO
TEMA: REACCIÓN – EQUILIBRIO
GRADOS: 1º A 6º
MATERIAL: NINGUNO

Uno de los niños será el vigilante del museo que se encontrará en uno de los extremos del patio, en el lado contrario se encontrarán el resto de los alumnos que serán las estatuas traviesas. El vigilante se encontrará de espaldas hacia ellos y en ese momento las estatuas avanzarán hacia él, pero en el momento en el que se voltee de inmediato se detendrán y permanecerán inmóviles, si alguno de ellos se mueve o avanza, el vigilante lo nombra desde su lugar y este pasa a la línea desde donde empezó a avanzar. El vigilante se vuelve a voltear y avanzarán nuevamente hasta que se voltee y se detengan rápidamente las estatuas. El primer niño que logre llegar hasta el lugar del vigilante pasará a ocupar el lugar de este y empezará de nuevo el juego.

A CAMBIARSE DE CASA
TEMA: UBICACIÓN – REACCIÓN
GRADOS: 1º A 3º
MATERIAL: AROS O GISES

Los alumnos se encontrarán dispersos por el patio, cada uno dentro de un aro o un círculo pintado con un gis, con excepción de uno de ellos. Cuando el profesor grite, A CAMBIARSE DE CASA, todos los alumnos dejarán su lugar para correr otro, procurando que el niño que no tiene, no les gane su lugar, de ser así, el que queda sin aro será el nuevo buscador.

RECOLECTAR AROS
TEMA: RESISTENCIA A LA VELOCIDAD
GRADOS: 2º A 6º
MATERIAL: AROS

Se dispersan X cantidad de aros por todo el patio. Se colocan en un lugar estratégico el número de participantes a competir. A una señal del profesor, correrán a recolectar aros hasta que no quede uno solo. Al final de esta parte se cuentan cuantos aros recolecto cada uno de ellos y el que tenga más será el ganador. Una variante de este juego, es que pasará cada uno de los integrantes de cada equipo y se sumarán los aros como puntos anotados y hasta terminar todos, ganando el que acumule más.

LOS DUENDES Y LAS HADAS
TEMA: VELOCIDAD – REACCIÓN
GRADOS: 1º A 4º
MATERIAL: NINGUNO

Como sugerencia los niños serán los DUENDES que se encontrarán en un extremo del patio, y las niñas las HADAS que se encontrarán en el contrario. Las hadas se encontrarán de espaldas a los duendes, con excepción de una de ellas que será “el hada espía”. A una señal los duendes empezarán a avanzar hacia las hadas, cuando la hada espía calcule que están demasiado cerca entonces dirá “ahí vienen los duendes” las hadas se voltearán y perseguirán a los duendes, si alguno de ellos es tocado por las hadas, entonces se convertirá en hada y les ayudará a atrapar más duendes, y así continúa el juego hasta que les toque el turno a los duendes de perseguir a las hadas de igual forma.

LAS FLORES Y EL VIENTO
TEMA: REACCIÓN – VELOCIDAD
GRADOS: 3º A 6º
MATERIAL: NINGUNO

Las niñas representarán a las flores y los niños el viento. Pero para proseguir con el juego, es necesario que se mencionen delante de todos, la mayor cantidad posible de nombres de flores que existen. Inmediatamente después las niñas escogen en secreto el nombre de una sola flor para todas ellas que identificará la señal de escape. Se acercan a donde están los niños ( el viento) formando líneas enfrentadas ambos equipos. Los niños simulan como si estuvieran tocando una puerta y entonces dicen: tan tan, y preguntan las niñas ¿quién es?, Los niños contestan, el viento, y las niñas preguntan ¿qué quiere el viento? Contesta el viento, una flor, y preguntan las niñas ¿cuál flor?, Entonces los niños empezarán a mencionar de uno en uno el nombre de alguna flor, y si no es la escogida las niñas dirán, no hay, hasta que acierten y entonces dirán, si hay y correrán hacia su refugio y la niña que sea TOCADA antes de llegar se convertirá en viento. Podrá hacerse lo mismo con los niños solo que mencionar nombres de animales o nombres de equipos de fútbol.

EL HIELO Y EL SOL
TEMA: VELOCIDAD – ADAPTACIÓN
GRADOS: 1º A 4º
MATERIAL: NINGUNO

Dependiendo del número de jugadores, se escogerán la cantidad de hielos y soles, pero un número adecuado son cuatro hielos y cuatro soles. Se presentarán de manera muy clara quienes serán los hielos que con tan solo tocarlos se inmovilizará a los niños, y los soles que al contacto con ellos se descongelarán. Este juego consiste en que el resto del grupo deberá de escapar corriendo de los niños que son hielo y cuando sean tocados pedir la ayuda de los soles para poder continuar con el juego.

A LIMPIAR LA CASA
TEMA: HIGIENE – LANZAR
GRADOS: 1º A 3º
MATERIAL: PELOTITAS DE PAPEL

Se divide el patio de trabajo en dos partes utilizando un gis para dibujar una línea, o colocar una cuerda en el suelo. Se divide el grupo en dos y se coloca a cada equipo en su parte de la cancha, cada alumno tendrá en su mano una pelotita de papel periódico, a una señal de maestro empezarán a lanzar ambos equipos sus pelotitas a la cancha contraria y recogerán las que caigan en su propia y regresarlas de nuevo, así continuarán hasta que el maestro a la cuenta de 1, 2, 3, en ese momento todos dejan de lanzar y pasarán a la línea final de su cancha, para que el maestro cuente cuantas pelotas hay en cada una. Ganará el equipo que tenga menos en su lugar.

Me parece perverso pixel Juegos para todo el grupo

No te quedes callado!!!

Loading Facebook Comments ...

Una Respuesta

  1. >3