Juegos para pequeño grupos

Ad Blocker Detectado

Nuestro sitio es posible gracias a que mostramos anuncios a nuestros visitantes. Por favor considera apoyarnos deshabilitando tu Ad blocker.

LOS CAZA SOMBRAS
TEMA: VELOCIDAD – ADAPTACIÓN GRADOS: 1º A 4º MATERIAL: NINGUNO

Se realizará en el patio, siempre y cuando haya sol para que se proyecten las sombras de los niños en el suelo. Se dispersarán por el patio y a una señal del maestro intentarán pisar el lugar de la sombre de sus compañeros, anotándose un punto por cada sombra pisada. Se detendrá el juego y el profesor les pregunta cuantas sombras lograron atrapar. Una vez que se hayan recuperado su frecuencia cárdio respiratoria, continuarán hasta que el profesor lo decida.

EL GATO TRAVIESO
TEMA: ADAPTACIÓN – VELOCIDAD GRADOS: 1º A 3º MATERIAL: NINGUNO

Se escogerá un niño que será el gato travieso, que perseguirá al resto de sus compañeros, una vez que toque alguno de ellos, continuará jugando sólo que este deberá colocar una de sus manos en la parte que le fue tocada, si en la siguiente ocasión le toca otra parte ahora colocará la otra mano en ese lugar. Ningún niño pierde sólo tendrá que colocar sus manos en sus partes tocadas. Posteriormente se cambia de gato por otro u otros alumnos, dependiendo del número de ellos.

EL CORTA HILOS
TEMA: RESISTENCIA 1/2 DURACIÓN GRADOS: 3º A 6º MATERIAL: NINGUNO

Se reunirán en número de tres, el número uno corre a velocidad moderada, y el número dos de igual forma, solo que este tratará de ir lo más junto posible al número uno. Habrá otro niño que será el numero tres, que este intentará seguirlos y tratará de pasar por entre el uno y el dos, sin empujarlos, estos intentarán evitarlo cambiando de dirección o aumentando la velocidad. Una vez que el número tres lo logre, cambiarán las posiciones de todos.

EL GRANJERO Y LAS LECHUGAS
TEMA: FUERZA – ALIMENTACIÓN GRADOS: 1º A 6º MATERIAL: NINGUNO

Por parejas, uno de ellos será el granjero que se encontrará de rodillas frente al otro que estará acostado boca arriba, con brazos y piernas separadas. El granjero intentará voltear a la lechuga sin jalarlo de la ropa o hacerle cosquillas, solo empujarlo o hacerlo rodar para quedar boca abajo, una vez que lo logre, cambian de rool.

CARRERAS DE HILERAS SALTANDO
TEMA: RESISTENCIA A LA FUERZA GRADOS: 3º A 6º MATERIAL: NINGUNO

Se dividirá el grupo en dos partes iguales o aproximadas, que se colocarán en forma de hilera o línea, abrazados de los hombros en forma lateral, hasta formar una cadena humana. El maestro se colocará en el centro del patio y a una señal de él empezarán a avanzar saltando sin soltarse hasta llegar al centro de la cancha. El primer equipo que lo logre sin hacer trampa será el vencedor.

LOS ESPEJOS
TEMA: IMAGEN CORPORAL – REACCIÓN GRADOS: 1º A 3º MATERIAL: NINGUNO

Se colocan por parejas uno frente al otro, uno de ellos tratará de imitar los movimientos del otro a la mayor precisión posible y rapidez. Se pueden realizar también ejercicios de desplazamiento, a una señal del profesor se realiza cambio de rool.

LUCHA EN LA LÍNEA
TEMA: RESISTENCIA A LA FUERZA GRADOS: 3º A 6º MATERIAL: NINGUNO

Se colocan por parejas frente a frente, tomados por los antebrazos ( tipo bombero), parados sobre una línea divisoria. A una señal del profesor empezarán a jalar a su contrincante y alejarlo lo más posible de su territorio, y en el momento en el que el profesor marque el fin del juego, perderá el alumno que se encuentre lo más alejado de su territorio. Como nota aclaratoria es pertinente recordar a los alumnos el no soltarse para evitar un accidente.

LA MURALLA
TEMA: VELOCIDAD – ADAPTACIÓN GRADOS: 3ºA 6º MATERIAL: NINGUNO

En una cancha de basquet Bol. , en la línea media se encontrará, el que ATRAPA, pero sólo podrá moverse a lo ancho de la cancha, como en un pasillo, el resto del grupo se encontrará en la línea final en uno de los extremos. A una señal y sin salirse de la cancha los alumnos correrán al extremo contrario sin ser TOCADOS por el que ATRAPA, si llega a ser tocado, será colocado a gusto del atrapador de tal forma que vaya cerrando el paso al resto de los compañeros hasta ir formando una muralla, se terminará el juego una vez que no haya nadie que atrapar. NOTA: Los alumnos que van formando la muralla no podrán atrapar, además que no podrá ser rota de ninguna forma la muralla.

LUCHA DE LAGARTIJAS
TEMA: FUERZA GRADOS: 4º A 6º MATERIAL: NINGUNO

Colocados por parejas, los alumnos se dispersan por el patio adoptan la posición de lagartija frente a frente tomados por uno de los antebrazos (en forma de bombero. Con precaución se jalarán hasta que uno de los dos coloque las rodillas en el suelo o intente levantarse más allá de su posición inicial

VOLIBOL 3 Ó 5
TEMA: LANZAR – PREDEPORTE GRADOS: 3ºA 6º MATERIAL: UN BALÓN O PELOTA GRANDE

Este juego se puede realizar en una cancha de volibol sin red, en una cancha de basquetbol, o en cualquier terreno que se pueda dividir en dos partes iguales. En cada una de las dos partes del terreno se encontrará un equipo de igual número de jugadores, en el centro del terreno, estará el profesor con una pelota o balón, que la lanzará y una vez que sea tomada por algún jugador empezará a contar en voz alta; uno, dos, tres y los alumnos intentarán mandarla de cualquier forma a la cancha del equipo contrario sin invadir ésta con alguna parte de su cuerpo. Esto deberá ser logrado antes de que el profesor llegue hasta los cinco segundos o los tres, según sea el caso, porque de lo contrario se anotará un gol o punto al equipo que logró deshacerse de la pelota. Ganará el equipo que acumule mayor puntuación.

COCODRILO DORMILÓN
TEMA: VELOCIDAD – REACCIÓN GRADOS: 1º A 4º MATERIAL: NINGUNO

En un extremo del patio se encontrará colocado un niño que será EL COCODRILO DORMILÓN, y el resto del grupo se encontrará cerca de él para despertarlo y gritarle “cocodrilo dormilón, cocodrilo dormilón despiértate” y cuando el cocodrilo decida despertarse perseguirá a los niños y estos intentarán escaparse y llegar a su refugio previamente escogido. El niño que sea TOCADO por el cocodrilo antes de llegar, será el ayudante del cocodrilo. NOTA: debemos de invitar a los niños de no dejarse atrapar por el cocodrilo con motivo de ser su ayudante.

LA MIRADA FULMINANTE
TEMA: REACCIÓN – ADAPTACIÓN GRADOS: 1º A 2º MATERIAL: NINGUNO

Este juego es muy sencillo en algún lugar del patio se encuentra el profesor con los ojos semicubiertos o cubiertos solo por su parte lateral, y los alumnos estarán dispersos por el patio. El juego consiste en que el maestro tratará de “ATRAPAR” con su mirada a los alumnos, y estos tratarán de eludirla corriendo o agachándose para no ser atrapados por la mirada fulminante. En realidad en este juego nadie pierde, ni sale del juego, solo hay que tratar que los niños corran y eludan.

LA CARRERA DEL CIEMPIÉS
TEMA: COORDINACIÓN – SINCRONIZACIÓN GRADOS: 3º A 6º MATERIAL: NINGUNO

Este juego se realiza por columnas, se colocan tantas como sea necesario. Se les indica que tomen a sus compañeros por los hombros, sin jalarlos por la ropa, y separen el compás de las piernas como unos 50 cm. A una señal del profesor las columnas empezarán a caminar pero con las siguientes reglas: iniciar y caminar con el pie todos del mismo lado, y además avanzar sin flexionar las rodillas. Ganará el equipo que llegue primero a la meta preestablecida, pero sin soltarse, sin correr y sin hacer trampa.

QUEMADOS EN CIRCULO
TEMA: LANZAR – ADAPTACIÓN GRADOS: 2º A 6º MATERIAL: PELOTA DE VINIL

El grupo se colocará formando un círculo en posición de pie sin tomarse de las manos. Se escogerán entre 5 y 6 alumnos para que pasen al centro del círculo, estos trataran de la mejor forma de esquivar la pelota que será lanzada por los compañeros que se encuentran alrededor. Cuando uno de ellos es golpeado, se integrará al círculo con el resto de sus compañeros, el juego se reiniciará cuando todos los compañeros sean eliminados. NOTA: si el grupo es muy numeroso puede dividirse y formar dos círculos, también se pueden utilizar dos pelotas de forma simultánea.

LA ESTATUA MOVIDA
TEMA: EQUILIBRIO – FUERZA GRADOS: 1º A 6º MATERIAL: NINGUNO

Los alumnos se colocan por parejas, uno de ellos adoptará una posición inmóvil con el suficiente número de apoyos posibles. El otro niño intentará moverlo de su posición con la cantidad de fuerza que sea necesaria de acuerdo a la resistencia que oponga el compañero, sin llegar a abusar. Momento seguido cambiaran de rool para completar el juego.

LA ROÑA EN CADENA
TEMA: ADAPTACIÓN – RESISTENCIA 1/2 DURACIÓN GRADOS: 3º A 6º MATERIAL: NINGUNO

Los alumnos se colocan por parejas, también se escogen a tres parejas que sean “los que la traen”. Sin soltarse empezarán a perseguir al resto de las parejas, que tratarán de eludirlos, si una pareja es tocada, se integrará al equipo e irá formando una cadena de persecusores hasta atrapar a la ultima pareja. NOTA: se forman tres o cuatro parejas para evitar formar una sola cadena larga y peligrosa y terminar de manera más rápida el juego.

TOQUE DE ESPALDAS
TEMA: REACCIÓN GRADOS: 1º A 6º MATERIAL: NINGUNO

Se colocan por parejas uno detrás de otro, el de adelante empieza a caminar o trotar lentamente, el de atrás los seguirá lo más cerca posible y cuando el lo decida le tocará la espalda a su compañero de adelante y este se detendrá hasta que nuevamente sea tocado por su compañero para continuar su marcha. Otra variantes es que se puede utilizar una palabra clave en lugar de tocarle la espalda.

LUCHA DE GLADIADORES
TEMA: FUERZA GRADOS: 3º A 6º MATERIAL: GISES

Se dibuja en el suelo un círculo del tamaño necesario, puede ser para una pareja o un grupo de niños. Dentro del círculo se colocan los niños que van a competir, y a una señal tratarán de hacer salir al resto de oponentes, mediante empujar, jalar o cargar, pero sin hacer uso excesivo de su fuerza o tomarse de la ropa, también no se podrá continuar si alguno de los niños se encontrará en el suelo. Ganará el alumno que logre permanecer dentro del círculo.

BIS A BIS
TEMA: REACCIÓN – IMAGEN CORPORAL GRADOS: 1º A 6º MATERIAL: NINGUNO

Por parejas se colocan formando un círculo y una persona que no tenga pareja se colocará en el centro del círculo, para dar las indicaciones del juego, por ejemplo: si el dice codo con codo, las parejas colocaran sus codos juntos, si el dice frente con frente, también lo harán, si dice hombro con hombro ejecutarán la orden. Pero cuando él diga las palabras BIS A BIS, todas las parejas correrán al centro del círculo para buscar una nueva pareja, y lo conseguirá con tan solo colocar su espalda con otro compañero y levantar sus brazos. El niño que quede sólo pasará al centro del círculo para dar las nuevas indicaciones.

EL SEMÁFORO
TEMA: REACCIÓN GRADOS: 1º A 4º MATERIAL: 3 CÍRCULOS DE COLORES

Se colocan los niños dispersos por el patio, el maestro tiene en su mano los tres círculos de cartón, papel (verde, amarillo y rojo) cada uno de ellos representa una orden del semáforo. Por ejemplo el rojo detenerse, el amarillo caminar lentamente, y el verde correr, en el momento en el que el profesor muestre alguno de los círculos deberán de ejecutar la orden lo más rápido posible, anotando un punto malo cada vez que alguien se equivoque. Una variante del juego es que la orden puede ser la voz del profesor.

FÚTBOL EN CIRCULO
TEMA: INICIACIÓN DEPORTIVA GRADOS: 3º A 6º MATERIAL: UNA PELOTA DE VINIL

Se colocan todos los alumnos en formación de círculo y tomados de las manos con ambos compañeros de a lado. Uno de ellos iniciará el juego pateando sin soltarse una pelota de vinil, tratando de hacer salir la pelota por diversos lugares: por debajo de las piernas de sus compañeros, pegándole a un compañero le rebote y salga del círculo, pero si el que la patea la hace salir por encima de sus compañeros y no toca a alguno de ellos pierde y se sale, cualquiera que toque la pelota antes de salir por arriba perderá y saldrá del juego, así hasta que quede un ganador.

EL DISTRAÍDO
TEMA: REACCIÓN GRADOS: 3º A 6º MATERIAL: UNA PELOTA GRANDE

Los alumnos se colocan en formación de círculo, con las manos sobre los muslos. Un alumno se colocará al centro con un balón suave o pelota grande, este la lanzará de forma prudente a cualesquiera de ellos, antes de recibirlo tendrán que dar una palmada y atraparlo, si no lo hacen completo, irán saliendo del juego, y así seguirá el juego hasta que quede un número prudente de jugadores.

AHÍ VIENE EL GATO
TEMA: REACCIÓN – VELOCIDAD GRADOS: 1º A 4º MATERIAL: NINGUNO

Se escogerá a un niño que será EL GATO, se encontrará aparte del grupo esperando que suene la señal de alerta para entrar en acción. Los ratones se estarán paseando por diferentes lugares fuera de su aro y cuando les avisen que ahí viene el gato, correrán a su aro. Si el gato atrapa a un ratón fuera de su aro, este se convertirá también en gato para seguir atrapando ratones.

EL HORMIGUERO
TEMA: ADAPTACIÓN GRADOS: 1º A 3º MATERIAL: COSTALITOS

Se colocan los niños en un área grande (el hormiguero). Los costalitos se encontrarán dispersos por el patio. Los niños saldrán a recolectarlos pero adoptarán la posición que el maestro les indique y tendrán que llevarlos de uno en uno sin que se les caigan, de ser así se los colocarán nuevamente para continuar.

PELOTA CALIENTE
TEMA: LANZAR – FUERZA GRADOS: 3º A 6º MATERIAL: PELOTA DE VINIL

Se forman dos hileras o líneas frente a frente separadas unos cinco o seis metros aproximadamente. En una de ellas un elemento tendrá una pelota, que lanzará fuertemente a cualquiera del equipo de enfrente, pero tendrá que pasar por un área que comprende entre las rodillas y la cabeza. Si al alumno que se la lanzaron no la atrapa o se le cae, se anotará un punto en contra de su equipo, y este mismo continuará el juego lanzándosela al equipo contrario.

Me parece perverso pixel Juegos para pequeño grupos