Ejercicio físico para prevenir la obesidad infantil

Ad Blocker Detectado

Nuestro sitio es posible gracias a que mostramos anuncios a nuestros visitantes. Por favor considera apoyarnos deshabilitando tu Ad blocker.

Durante el II Congreso Internacional de Actividad Física y Salud Pública (ICPAPH) que se celebra estos días en Ámsterdam, hoy ha tenido lugar la presentación internacional de un estudio realizado por investigadores españoles sobre la efectividad de la actividad física en el medio escolar para reducir la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los niños.


La investigación, conocida en España como ‘Estudio Cuenca’, ha sido realizada durante dos años a 1.119 escolares de primaria de 20 colegios de Cuenca. El estudio consistió en la realización de actividad física extraescolar basada en juegos no competitivos durante tres sesiones semanales de 90 minutos. El resultado tras el primer año de intervención (el estudio ha sido desarrollado durante dos años), supuso una reducción de la tasa de sobrepeso/obesidad en niñas de un 6%, y de un 2% en niños.

Han sido muchas las investigaciones científicas internacionales relevantes que han sido presentadas en Ámsterdam desde el pasado lunes, todas ellas con un denominador común: el poder positivo del ejercicio físico como arma preventiva ante problemas cardiovasculares, obesidad, diabetes, y hasta la enfermedad mental. Y es que, además del papel positivo en la salud del ejercicio físico, las conclusiones presentadas durante el II Congreso Internacional de Actividad Física y Salud Pública (ICPAPH) corroboran cómo el sedentarismo actual es uno de los principales causantes de las enfermedades que rondan hoy a las poblaciones occidentales, por encima incluso del factor alimentación.

Entre todas las investigaciones de este foro mundial de actividad física por el que han pasado más de mil personas, hoy se presentaba por primera vez a nivel internacional la investigación española conocida en nuestro país como ‘Estudio Cuenca’. Un estudio liderado por científicos de la Universidad de Castilla La Mancha, y realizado durante dos años, sobre la intervención en el medio escolar para la promoción de la actividad física.

Entre sus principales conclusiones, ya en el primer año de intervención la tasa de sobrepeso/obesidad se redujo en un 6% en niñas y un 2% en niños, además de mejorar el perfil lipídico en ambos. El equipo responsable se encuentra actualmente trabajando en los resultados finales del Estudio.

La investigación, que acaba de ser publicada además en la prestigiosa revista ‘International Journal of Obesity’ se llevó a cabo en 1.119 niños de 20 colegios de Cuenca divididos al azar en dos grupos: 10 colegios como grupo de intervención, que participaron en un programa de ejercicio físico, y otros 10 colegios como grupo de control, en el que se siguió con su actividad habitual.

El estudio consistió en la realización de actividad física extraescolar basada en juegos no competitivos, durante tres sesiones semanales de 90 minutos.

‘El Índice de masa corporal no se modificó significativamente frente al grupo de control, debido a que los niños más delgados aumentaron su peso mientras que en los más corpulentos disminuyó el porcentaje de grasa corporal. Por tanto, el programa ha tenido un doble efecto beneficioso, elevando el peso de los niños más delgados -posiblemente con aumentos de masa muscular y masa magra-, y disminuyendo el exceso de grasa corporal de los más corpulentos’

afirma el Prof. Dr. Martínez Vizcaíno, principal responsable de la investigación.

El equipo multidisciplinar de científicos del Estudio Cuenca lleva estudiando la obesidad en escolares desde 1992, y a su juicio, la frecuencia de sobrepeso y obesidad en los niños españoles ha aumentado a la par que la frecuencia de conductas sedentarias, relacionadas con el uso cada vez más frecuente de tecnologías de ocio pasivo como la televisión, los ordenadores, las videoconsolas, etc.

En línea con su apuesta por apoyar actividades que contribuyan al fomento y promoción de la actividad física, el deporte, y una vida sana y activa en general, Coca Cola ha respaldado la realización de este encuentro científico que hoy finaliza en Ámsterdam. Para Pedro Antonio García, Director de Relaciones Institucionales y de Comunicación de Coca-Cola España, ‘Es importante respaldar a todos aquellos que contribuyen a trasladar a la población los beneficios del ejercicio físico y del deporte. Las investigaciones presentadas en el ICPAPH reafirman nuestra convicción de que una vida activa y el ejercicio desde edades tempranas, son la mejor arma de prevención contra futuras enfermedades fruto del sedentarismo, como la obesidad o los problemas cardiovasculares’.

Me parece perverso pixel Ejercicio físico para prevenir la obesidad infantil