Utilización de la bicicleta dentro del bloque de contenidos de actividades en el medio natural

Resumen
Parece importante que los docentes del área de Educación Física busquen desde actividades hasta unidades didácticas que posibiliten el enriquecimiento de nuestro currículo, localizando también espacios alternativos donde desarrollar estas ideas.
Se presenta aquí una experiencia realizada en un centro de secundaria en la que se utilizó la bicicleta de montaña para desarrollar actividades en contacto con la naturaleza. Pretendíamos llevar a cabo una experiencia interdisciplinar entre las áreas de Tecnología, Educación Plástica y Visual y Educación Física para un desarrollo más global del adolescente. Queríamos demostrar las posibilidades de utilización de materiales como la bicicleta y la propia naturaleza, que parecen muy ajenos a nuestros centros de enseñanza, pero que en centros rurales pueden ser muy útiles para enriquecer nuestras áreas y provocar un gran impacto positivo en nuestro alumnado.
Palabras clave: Bicicleta. Actividades en la naturaleza. Tecnología. Educación Plástica y Visual.

Introducción

Dentro del área de Educación Física nos podemos encontrar con dos importantes limitaciones:

  1. La falta de material con el que enriquecer los contenidos que pretendemos impartir.

  2. La acercar nuestras unidades didácticas a las posibilidades y necesidades reales de nuestro alumnado.

Los centros educativos rurales disponen de una gran ventaja: su ubicación, que les sitúa en una posición privilegiada para programar muchos y variados ejercicios dentro de las unidades didácticas del bloque llamado: actividades en el medio natural. Mientras los centros “urbanos” deben realizar estas actividades de un modo muy “teórico” o concentrado en “semanas” verde, blanca o azul; los centros rurales están rodeados de un “gran aula” que es la propia naturaleza que les rodea.

Pulsa para ver foto ampliada La L.O.G.S.E. establece que el alumno y la alumna deben ser educados desde una vivencia personal positiva, y que deben conseguir una autonomía de acción. El aprendizaje debe ser funcional, dotando al alumnado de experiencias motrices diversas que puedan ser utilizadas en futuros contextos diferentes de su vida y que le permitan ir construyendo su mapa de actividades de enriquecimiento y mejora personal. Las actividades que proporcionan experiencias motrices primarias (andar, correr, nadar, trepar, rodar, montar en bicicleta…) son muy importantes, ya que ponen en actividad a la globalidad de la persona. Por todo esto, hemos propuesto una Unidad Didáctica de “montar en bicicleta” que se ha desarrollado en el I.E.S. “Luis de Morales” de Arroyo de la Luz (Cáceres), durante toda la etapa de Secundaria Obligatoria.

Decidimos llevar a cabo la presente experiencia por distintos motivos:

  1. Por la ubicación del centro: zona rural con multitud de caminos de tierra que parten del propio pueblo y se adentran en zonas de interesante riqueza paisajística: dehesas, charcas, embalses y de fauna diversa: cigüeñas, cernícalos, milanos, urracas; todo ello en un radio de 20-25 minutos en bicicleta.

  2. Por la creciente “popularidad” de la bicicleta de montaña: en todos los hogares hay una bicicleta que usan los distintos miembros de la familia.

  3. Para desarrollar las actividades del bloque de contenidos: actividades en el medio natural, en la propia naturaleza.

  4. Para trabajar aspectos relativos a las áreas de Tecnología, Educación Plastica y Visual y Educación Física dentro del marco común práctico de la propia naturaleza.

  5. Para proporcionar al alumnado una serie actividades que puedan realizar durante su tiempo libre.

  6. Para que los/as alumnos/as descubran y valoren la riqueza que la misma naturaleza de su entorno les brinda a la puerta de su casa. Para presentar una unidad didáctica de aplicación real y práctica del bloque de contenidos “actividades en el medio natural”. Queremos destacar el empleo de un material poco habitual en el aula como es la bicicleta, que puede constituir un elemento muy motivante para el alumnado en el aula o fuera de ella.


Objetivos didácticos

Aunque podrían plantearse una infinidad de objetivos didácticos en la presente unidad, nos hemos limitado aquí a exponer los principales usados:

  • Mejorar el manejo de la bicicleta y aprender su correcto mantenimiento.

  • Análizar y entender la bicicleta como actividad de recreación y ocio.

  • Aprender a descubrir, valorar y respetar la naturaleza que nos rodea.

  • Vivenciar situaciones de riesgo y aventura controladas.

  • Saber como realizar mapas.

  • Establecer relaciones positivas de cooperación con los compañeros.


Contenidos

Conceptos

  • Características y funcionamiento de la bicicleta y de los mapas.

  • Manejo de utensilios para la realización de una marcha-acampada.

  • Utensilios para el mantenimiento de la bicicleta.

Procedimientos

  • Realización de diversas actividades de familiarización con la bicicleta.

  • Exploración de diversos recorridos en bicicleta.

  • Práctica en operaciones de mantenimiento de bicicletas.

  • Análisis y construcción de rutas y mapas para el uso de la bicicleta.

  • Desarrollo de actividades de marcha en bicicleta y acampada.

Actitudes

  • Valorar la relación entre las actividades realizadas y el tiempo libre.

  • Respeto por el medio ambiente.

  • Superación de miedos y desarrollo de la confianza en uno mismo.

  • Desarrollar la cooperación con otros compañeros de actividades.


Temporalizacion y actividades principales

La presente unidad se extiende a lo largo de alrededor de 7 sesiones y finaliza con una actividad global a realizar durante uno o dos días en la que se hace un compendio de muchas de las actividades ya vistas durante el desarrollo de la unidad, y en donde se incluye una salida cicloturista durante todo un día (se va haciendo más larga cuanto más edad tienen los/as alumnos/as participantes) o una salida de dos días con una acampada en medio (en los cursos más altos). Vamos a limitarnos a mencionar las principales actividades realizadas, aunque hay que tener en cuenta que se pueden hacer muchas modificaciones en función del normal desarrollo de la clase.

  • Sesión 1: introducción al manejo de la bicicleta: marchas, maniobras.

  • Sesión 2: realización de mapas (en Educación Plástica y Visual)

  • Sesión 3: operaciones de mantenimiento en bicicletas (en Tecnología).

  • Sesión 4 y 5: exploración de varios recorridos señalados por la zona.

  • Sesión 6 y 7: diseño y realización de rutas por parte de los alumnos.

  • Actividad global: realización de una salida de uno/varios días con/sin acampada.

La duración de todas las sesiones nunca excedió los 50 minutos reglamentarios de la sesión, a excepción de la actividad global que se realizó durante uno o dos días completos (según edades).


Metodología y organización

La metodología empleada durante el normal desarrollo de las sesiones ha sido muy variada y adaptada a las necesidades del momento. Se utilizó un amplio espectro de Estilos de Enseñanza: desde el mando directo o la asignación de tareas, pasando por la enseñanza en grupos reducidos, hasta el descubrimiento guiado o la resolución de problemas.

Pulsa para ver foto ampliada La organización de la clase fue bastante flexible y variada. Se trabajó individualmente, por parejas y en grupos pequeños y grandes en función de las necesidades y las circunstancias de las actividades y de la clase. La intervención del profesor fue lo menos directiva posible, aunque proporcionando grandes cantidades de retroalimentación positiva. Las actividades también contribuían a que el alumnado, a través del conocimiento de los resultados (durante y al final de la actividad), tuvieran cantidades de información referentes a su actuación en la tarea. Destacar el gran interés mostrado por los/as alumnos/as que redundaba en un clima de clase muy positivo y participativo.


Evaluación

La evaluación de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje se llevó a cabo en distintos niveles y mediante diferentes instrumentos:

Se realizó una evaluación inicial de los/as alumnos/as para conocer el punto del cual partían con respecto a los contenidos a desarrollar en la unidad; para ello se empleó un cuestionario de opinión y se utilizó la propia realización de tareas por parte de ellos/as. También se llevó a cabo una evaluación continua de todo el proceso empleando técnicas de observación sobre listas de control (de diversas habilidades), así como cuestionarios y entrevistas. Por último, al final de la unidad se realizó también una evaluación sumativa de todo el proceso mediante técnicas de observación y el empleo de cuestionarios, que nos permitió comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos previstos al comienzo de la misma. Hay que mencionar que también se evaluó la unidad por parte del profesorado participante.

Los criterios de evaluación empleados en esta unidad didáctica fueron:

  • Participar de forma desinhibida y constructiva en la planificación y realización de actividades.

  • Utilizar las habilidades adquiridas en situaciones cerradas a situaciones abiertas fuera del centro.

  • Mostrar actitudes de respeto y valoración tanto hacia el medio ambiente como hacia los/as compañeros/as.


Conclusión
Pulsa para ver foto ampliada La presente experiencia dejó muy satisfechos a todos/as los/as participantes en ella. Todos coincidieron en valorar como muy positiva la presente experiencia y la importancia de incluirla en futuros cursos debido a todos los beneficios que aportaba; fue calificada como muy divertida, atrayente, innovadora, interesante, educativa, formadora, etc.. Así mismo, el profesorado participante mostró su deseo de mejorar la presente experiencia y consideraron como muy positivas, las posibilidades de trabajo tanto en cuanto a la interdisciplinariedad como en cuanto a la transversalidad de los temas tratados, para ampliar la presente experiencia a otras áreas del currículo.


No te quedes callado

Loading Facebook Comments ...

Comentarios?