Unidad didáctica: ‘Juegos sobre tablero de ajedrez’

 

Resumen

          La presentación de la unidad didáctica de este artículo pretende ser una alternativa a la hora de enfocar la educación física y una manera de promover hábitos de ocio desde edades tempranas, así como una manera de aumentar el interés por juegos y deportes con bajo contenido motriz.

          Palabras clave:

 

Educación Física. Ajedrez. Unidad didáctiCa

Justificación

    La propuesta de esta unidad didáctica sobre juegos de tablero de ajedrez responde a la cuestión eterna del docente al ¿qué hacer? en aquellos días en la que las condiciones meteorológicas está en contra de nuestra labor docente (calor, lluvia…) con actividades que resulten constructivas y sirva como aprendizajes válidos dentro de nuestra materia de estudio.

    Esta unidad didáctica está enfocada para los últimos días de curso lectivo escolar, y considero importante englobar esta unidad didáctica como una manera de iniciar al alumno hacia el aprendizaje del ajedrez.

Metodología de actuación didáctica

Estilos de enseñanza

Desarrollo de la Unidad Didáctica

Elementos formales

Objetivos generales de área

Objetivos número 8, 12 y 13 del Decreto 286/2007

Objetivos didácticos

Contenidos

– Respetar al adversario en las diferentes prácticas realizadas.

– Conocer y practicar juegos de tablero.

– Iniciar en el aprendizaje del ajedrez.

– Desarrollar hábitos de juego como uso propio en actividades de ocio.

– Resolver continuos problemas que se presentan en los juegos.

– Ejecutar los juegos correctamente respetando al oponente y el reglamento de los juegos.

– Tener conciencia del aprendizaje y su mejora en los juegos planteados.

– Los juegos de tablero.

– Valoración, respeto y ejecución correcta de los juegos y su reglamento.

– Inicio de las habilidades estratégicas y tácticas en el juego.

– Realización correcta de los ejercicios planteados.

– Análisis de la situación en los diferentes momentos de los juegos.

– Valoración positiva y reflexión personal sobre los juegos de tablero.

РRespeto a los compa̱eros y oponentes en los juegos acontecidos.

– Resolución de problemas que observamos en los juegos.

Competencias básicas

Áreas de educación en valores

– Competencia social y ciudadana

– Autonomía e iniciativa personal

– Competencia en comunicación lingüística

– Competencia matemática

– Tratamiento de la información y competencia digital.

– Aprender a aprender.

– Educación para la paz.

– Educación del consumidor.

– Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos.

– Educación para la salud y educación social.

 

Actividades

Distribución de la U.D. en sesiones

 

 

 

 

 

G

R

U

P

O

 

C

L

A

S

E

S

E

S.

1

S

E

S.

2

S

E

S.

3

S

E

S.

4

S

E

S.

5

– Juego libre, elección de cualquiera de los 4 juegos básicos relacionados con la unidad didáctica.

– Evaluación de la U.D, cuestionario oral acerca de los diferentes aspectos que acontecen en esta unidad didáctica.

– Feedback de la sesión anterior: “Las damas chinas”.

– Práctica de “Los soldados del rey”.

– Variante de “Los soldados del rey”: incorporación de piezas del ajedrez con sus movimientos propios.

– Reflexión sobre la sesión.

– Feedback de la sesión anterior: “Las damas”.

– Práctica de “Las damas chinas”.

– Enseñanza de “Los soldados del rey”.

– Reflexión sobre la sesión.

– Feedback de la sesión anterior: “Los gatos y ratón”

– Juego de “Las damas”: profundización.

– Enseñanza del juego de las “Damas chinas”

– Reflexión sobre la sesión.

    A la hora de preparar las diferentes actividades en las sesiones, debemos tener en cuenta que, tanto en la parte inicial como en la parte final de la sesión irán destinadas prácticamente a la distribución y recogida del material y acondicionamiento del aula, para ambas partes, se le cederá 5 minutos por parte propiamente, durando la parte principal unos 50 minutos aproximadamente.

    A lo largo de las sesiones, el grupo clase avanzará progresivamente desde un juego de conocimiento y percepción del tablero, hasta juegos donde los factores cognitivos y estratégicos crecen en complejidad.

    Es digno de mencionar que desde el principio de la unidad didáctica y con el objeto del correcto funcionamiento de las sesiones, se fijen unas reglas de convivencia sobre el cuidado del material y de la instalación a utilizar. Es frecuente que la clase en la recogida y distribución del material, se puedan perder fichas, o meterlas en otras cajas no propias a las suyas, por ello debemos hacer a los alumnos responsables de cada caja y tablero y de su cuidado en todos los aspectos, y en la modificación del aula cuando se acondiciona para la practica en las sesiones.

 

Justificación del tipo de evaluación a realizar

 

    Para la presente unidad didáctica, es preciso realizar una evaluación inicial para saber los conocimientos previos de los alumnos en materia del contenido de la unidad. A lo largo de la unidad didáctica, y a través, básicamente de la observación sistemática, controles orales y cuestionarios abiertos, iremos registrando los aprendizajes y la evolución de la unidad didáctica en relación con los alumnos del grupo clase, para ello, le daremos una gran importancia aspectos como el esfuerzo por mejorar, la participación y motivación, así como todo esos aspectos que hacen referencia a las actitudes, valores, normas, respeto, etc.

    Para el fin de la unidad didáctica, mediante cuestionario oral abierto más observación sistemática obtenemos los datos pertinentes para evaluar el proceso enseñanza – aprendizaje.

    En cuanto a mi evaluación como docente, registraré en mi cuadernillo de trabajo, todas aquellas informaciones que consideré conveniente para la mejora de la unidad didáctica, así como mi mejora para mi experiencia profesional.

Previsión de recursos

    En el siguiente esquema, veremos el material que necesitamos para desarrollar esta unidad didáctica:

  • Recursos materiales: Tableros y juegos de piezas correspondientes de ajedrez y damas (13 unidades como mínimo), sillas y mesas del aula.

  • Recursos tecnológicos: Retroproyector y pc.

  • Recursos espaciales: aula de clase.

    He de matizar, que ante la posible falta de material, la solución puede estar en la ayuda de instituciones municipales (concejalías, centros deportivos, etc), así como la ayuda de otros centros escolares cercanos de la propia localidad, como materia de préstamo, ya que los tableros de ajedrez y sus piezas correspondientes, no son un material imprescindible para desarrollar las tareas propias del área de Educación Física.

    Para formular los objetivos educativos, debemos tener en cuenta aspectos importantes, como las características del centro, entorno, alumnos/as, etc, con el objeto de ser lo más realista posible. Por otra parte, sabiendo que los contenidos guardan una estrecha relación en referencia a los objetivos, en el siguiente cuadro veremos detalladamente estos y otros aspectos importantes de esta Unidad Didáctica. Para ello, tenemos de referencia el Real Decreto 1513/2006 del 7 de Diciembre, así como el Decreto 286/2007 de 7 de Septiembre de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

    Los diferentes estilos de enseñanza aplicables en esta unidad didáctica, teniendo a Delgado Noguera (1991) de referencia didáctica, los podemos resumir:

  • Resolución de problemas: utilizando diversas vías, resolverá diferentes problemas que se le propondrán en la práctica, tanto propuestos por el profesor como en los diversos momentos de la práctica.

  • Descubrimiento guiado: El alumno participa intelectualmente en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados, buscando, comparando y descubriendo por sí mismo, aunque guiado por el profesor. El profesor va guiando mediante preguntas o indicios que le lleven hacia el resultado esperado.

  • Enseñanza recíproca: tras la formación de las parejas, entre ellos se corregirán todo tipo de dudas y errores, bajo guía del docente, Será el profesor quién forme las parejas, seleccione y comunique la tarea, observe y corrija a los observadores o a los ejecutantes a través de éstos primeros.

  • Mando directo: será para aquellas tareas, en la que el profesor proporcionará toda la información necesaria para llevar la práctica adelante. Es propio de los aprendizajes sobre el reglamento, movimiento de las piezas, entre otros aspectos.

  • Asignación de tareas: dejando al alumno en las diversas prácticas de los juegos y actividades la oportunidad para tomar las diferentes decisiones que plantea el propio deporte.

Agrupamientos

    La formación de los grupos, está toda ella supeditada a una serie de factores de los cuales queremos ser lo más realistas posibles, por ello los agrupamientos los haremos en función de:

  • Cantidad de material: relación tableros y juego de piezas y alumnado en la clase (lo ideal seria a pareja por tablero y juego de piezas).

  • Duración de los grupos: en función de la mejoría o no de los aprendizajes adquiridos durante las sesiones, se podrá modificar.

  • Niveles de enseñanza: ya que habrá grupos con mayor nivel que otros, o su aprendizaje es mas rápido, etc. Modificaremos los grupos para mejorar la motivación en el alumnado y no provocar que exista demasiada diferencia de niveles.

    Lo ideal para esta unidad didáctica sería agrupamientos de tipo masivo para aquellas fases del aprendizaje donde la atención está centrada en la figura del docente, sobre todo en explicaciones cuando da una información. Luego para la práctica, los grupos formados por dos personas o parejas , es lo más normal, ya que comparten tablero y piezas del juego, así como pupitre para realizar las practicas pertinentes, y de las cuales son responsables directos de esos recursos.

Estrategia de la práctica

    Respetaremos un principio fundamental en la enseñanza que trata de la progresividad creciente en las tareas y juegos que vamos a ir planteando, así como integrar en los alumnos, un aprendizaje integro, a través de la práctica y sus alternativas que se plantean.

    Particularmente planteo esta unidad didáctica usando una progresividad creciente, es decir, desde lo mas simple que se puede empezar (el tablero, y luego las piezas) hasta lo más complicado que sería el correcto uso de las piezas en el tablero utilizando las nociones fundamentales de los diversos juegos y su reglamento correcto, como veremos más adelante.

    Para todo ello, nos valdremos de un continuo feed-back, sesión por sesión para recordar aspectos anteriormente citados y así, poder seguir avanzando en la materia.

Uso de las T.I.C.

    Las posibilidades de utilización de las tecnologías, nos simplifican mucho nuestra labor docente a la vez que resulta un medio fascinante para crear motivación, así como una fuente inagotable de ideas de uso en esta unidad didáctica.

    Para esta unidad didáctica, recomiendo, el uso de la web, para realizar juegos relacionado con las damas que en diversas paginas, se presentan y que utilizaríamos en la segunda sesión como actividad de refugio.

    De la información que podemos extraer de la web, el docente podrá mejorar en cuanto los planteamientos que podemos utilizar, ya sea como soporte de apoyo en nuestra tarea docente como en su mejora como profesional de la enseñanza.

 

– Cuestiones previas: el tablero y piezas.

– Reglamento de clase y formación de grupos (parejas).

– Juego de “Los gatos y ratón”

– Enseñanza del juego de “Las damas”

– Reflexión sobre la sesión.

No te quedes callado

Loading Facebook Comments ...

Comentarios?