Unidad didáctica: ‘Juegos sobre tablero de ajedrez’ 2

Evaluación de la unidad didáctica

Técnicas e instrumentos de evaluación

 

Criterios de evaluación 

    En el planteamiento evaluativo, hemos tenido de referencia el Decreto 286/2007 del 7 de Septiembre, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Técnicas e instrumentos para la evaluación del proceso de aprendizaje

Aspectos

Técnicas

Instrumentos

Contenidos

Momento

Profesor

Cuaderno poco estructurado

Fichas / sesión

Y

Fichas / U.U.D.D.

Observación

Cuestionarios

Controles Orales

Preguntas

– Teóricos

– Prácticos

Durante el proceso

Evaluación

Criterios de evaluación

– Realiza los juegos manifestando una actitud de respeto hacia los juegos y reglas establecidas.

– Mejora progresivamente en los juegos planteados.

– Mantiene una actitud de motivación y deseo de aprender y mejorar en los juegos.

– Resuelve problemas de complejidad sencilla en los juegos practicados.

РRespeta a los compa̱eros y resuelve conflictos de manera educada.

Desarrollo de los juegos básicos en esta Unidad didáctica

  • Los gatos y el ratón: Se utilizan cuatro fichas del mismo color, que simbolizan a los gatos, y otra ficha de distinto color, que simboliza al ratón. Los cuatro gatos se sitúan en un extremo del tablero, ocupando todas las casillas negras de la primera fila. El ratón se sitúa en el otro extremo del tablero, en cualquiera de las casillas de la primera y es el primero en moverse.

 

    En cualquier momento el ratón puede moverse a cualquiera de las casillas negras próximas a él, siempre que no esté ocupada por un gato. Después cambia el turno a los gatos. Los gatos pueden moverse sólo hacia delante. Gana el ratón si consigue llegar al lado contrario. Ganan los gatos si consiguen atrapar al ratón.

  • Las damas: el objetivo del juego de Damas es capturar todas las piezas o damas del enemigo, saltando por encima de ellas, para ir desde la casilla inmediatamente anterior, que es la que se ocupa de salida, hasta la casilla inmediatamente posterior a la ficha que se desea capturar, que debe estar libre. Existe coronación de las piezas que consigan llegar al final de la zona opuesta del tablero, permitiendo adquirir una pieza que puede desplazarse libremente por las casillas del juego, todos los movimientos se realizan sobre los cuadros negros, las piezas no pueden retroceder en sus pasos a n o ser que sea una pieza coronada.

 

  • Damas chinas: el objetivo consiste en colocar las nueve piezas en la zona contraria de idéntica forma que el inicio, en el número de pasos menos posible que el oponente pudiendo saltar por encima de ellas siempre que exista una casilla vacía posterior, pero sin captura de piezas, y tan lejos como saltos posible pueda dar. Para ello, una vez colocadas las piezas el oponente, contará paso por paso, todos los movimientos hasta colocarlas como al inicio del juego, pero en la zona del oponente, siendo los puntos por los que va perdiendo.

    

  • Los Soldados del Rey: un juego recomendado para la iniciación al ajedrez, ó aprendizaje de este. El juego consiste en jugar la fila de ocho peones y rey, contra los ocho peones y rey del oponente. La disposición inicial es idéntica a la del ajedrez al igual que el movimiento de las piezas y reglas (coronación, jaque, comer al paso, etc.).

 

Conclusiones

    En la presente Unidad Didáctica que he expuesto es una manera de enseñar el Ajedrez, pero esta manera podemos observar la gran cantidad de juegos que puede darle un buen uso para su ocio y tiempo libre, dando un abanico más amplio de oportunidades para que los alumnos practiquen diferentes juegos, relacionados con el tablero de Ajedrez, a la vez que profundizan progresivamente sobre la práctica e interiorizan dicho deporte, con el objeto de sacar más partido todo lo aprendido en las sesiones posteriores, produciéndose así un aprendizaje más significativo, más constructivo y, por ende, mas rico en el alumnado.

No te quedes callado

Loading Facebook Comments ...

Un comentario

  1. Néstor Quadri Febrero 2, 2010

Comentarios?