Unidad didáctica en el medio ambiente: ‘Jugamos en la naturaleza’

Unidad didáctica en el medio ambiente: ‘Jugamos en la naturaleza’

 

Resumen

          La Unidad Didáctica que voy a desarrollar en este artículo está basada en actividades en el medio natural. Con ella lo que pretendemos es involucrar al niño en la importancia de la educación ambiental, la conservación, conocimiento y disfrute de la práctica de las actividades en el medio natural.

          Palabras clave:

 

Educación Física. Unidad didáctica. Medio natural

 

1.     Introducción

    Las actividades en el medio natural suponen una estrategia o técnica que el maestro debe utilizar, para el desarrollo de los objetivos propuestos a principios de curso, ya que debe aprovechar el alto contenido lúdico que se desprende del medio natural, y lo que supone para los alumno el interactuar con los compañeros en el medio natural, ya que el abanico de posibilidades que nos proporciona la naturaleza es amplio.

    Gracias a su alto contenido en motivación, podemos trabajar aspectos como la conservación, conocimiento y disfrute de la Naturaleza y la práctica de actividades educativas, de ocio o físicas en el medio natural, ya que son, sin duda, pilares importantes en la formación de una nueva conciencia ciudadana con respecto al medio ambiente.

    Por consiguiente, decir que el niño al realizar las actividades en el medio natural desarrolla aspectos físicos en el medio natural y de esta forma va a llegar a respetarlo y valorarlo para vivir en completa armonía con la naturaleza. La educación que se desarrolla en un medio físico es considerada como un tema transversal, por lo cual tiene un aprendizaje significativo e involucra una serie de principios y actitudes marcados en la escuela, que además nos ayudan a estrechar lazos de relación con la naturaleza.

    También cabe destacar como principal argumento para justificar su importancia la inclusión de este contenido en el Decreto 286/2007 del 7 de septiembre 2007, por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

    Esta U.D. está compuesta de 4 sesiones y está dirigida a alumnos de 3º ciclo, concretamente 6º curso.

2.     Objetivos

    Con esta unidad didáctica se pretende contribuir al desarrollo de todos los objetivos del área de Educación Física para la Etapa de Primaria, aunque existe una relación directa con los objetivos 2 y 11 de Decreto 286/2007 del 7 de septiembre por el cual se establece el currículo de educación primaria de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

    Los objetivos didácticos que se pretenden desarrollar en esta unidad didáctica son los siguientes:

  • Saber orientarse con un plano en el entorno conocido

  • Utilizar el entorno como forma de disfrute del tiempo libre.

  • Respetar el entorno y tomar conciencia de la necesidad del cuidado del medio ambiente.

  • Conocer los datos físicos de los alumnos y valorar el nivel motriz en el que se encuentran los alumnos.

3.     Contenidos

    El Decreto 286/2007, deja de dividir los contenidos en conceptos, procedimientos y actitudes, por lo cual los contenidos que se van a desarrollar en la presente unidad didáctica son las siguientes (Nicolás Muñoz, A. y García Cantó, E. 2008):

  • Conocimiento del entorno, centro, barrio, localidad, parajes naturales, etc.

  • Conocimiento de mapas y planos del entorno.

  • Conocimiento básico de utilización de la brújula, puntos cardinales.

  • Practica de actividades que impliquen moverse por el entorno próximo buscando y solucionando problemas (gymkhana, orientación, etc.).

  • Lectura e interpretación de un plano.

  • Pruebas de coordinación dinámica general y de capacidades físicas.

  • Trabajo en grupo, respeto de las opiniones de los demás.

  • Respeto y cuidado del medio ambiente.

  • Valoración de los propios resultados y de los demás

4.     Metodología de actuación didáctica

    Para el desarrollo de esta unidad didáctica la metodología a utilizar va a estar en función de los siguientes principios psicopedagógicos:

  • Abierta, investigativa y de resolución de problemas.

  • El profesor es el medio informativo que da las pistas para solucionar esos problemas.

  • Dar autonomía a los alumnos.

Los estilos de enseñanza

  • Mando directo modificado

  • Asignación de tareas

  • Trabajo en equipo

    La Estrategia en la práctica será mixta, utilizando tanto estrategias analíticas como globales. La organización será principalmente individual, parejas y pequeños grupos.

    El Material e instalaciones a utilizar será:

  • Material no Convencional:

  • Material Convencional:

  • Recursos espaciales:

5.     Medidas de Atención a la Diversidad

    Hay veces en las cuales debemos adoptar medidas de atención a los acnee, como el refuerzo negativo, actividades de ampliación, pero sobre todo debemos de tener en cuenta una serie de requisitos para que este programa se desarrolle con normalidad como:

    La adaptación de actividades a las posibilidades reales a través de disminución de distancias, material más ligero, modificación de reglas individualizadas para favorecer la participación y el éxito en la tarea, etc.

6.     Relaciones de la Unidad Didáctica

6.1.     Con otras Unidades didácticas

    La presente unidad didáctica la podemos relacionar con todas las demás que vienen plasmadas en nuestra programación, pero podemos decir que guarda una estrecha relación con la 10 “Deportes alternativos y juegos populares (juegos y deportes adaptados para ser realizados en el medio natural)”

6.2.     Con otras áreas

  • Conocimiento del Medio: paisaje, seres vivos,

  • Matemáticas: representaciones con escala, medidas, plano, etc.

  • Lenguaje: comunicación, sonidos, formar frases, etc.

6.3.     Con los temas transversales

    Se relaciona con todo los temas transversales pero especialmente con la educación ambiental: cuidado del entorno, respeto de naturaleza y con la educación vial: normas en salidas.

7.     Temporalización

    Teniendo en cuenta la temporalización de las Unidades Didácticas, esta la llevaremos a cabo en el tercer trimestre, durante las dos últimas semanas del mes de junio (9ª y 10ª) al final del curso. Ya que consideramos que es una época con unas características de tiempo muy buenas para realizar actividades en el medio natural.

8.     Evaluación

    La evaluación va a tener un carácter continuo, utilizando como procedimiento la observación directa, y como instrumentos un cuestionario inicial, lista de verificación de actitudes y de control asistencial, evaluación de la unidad didáctica, lista de control sobre los criterios de evaluación anteriormente señalados, cuestionario final y pruebas de coordinación dinámica general y capacidades físicas básicas

    Los criterios de evaluación para la presente UD son los siguientes:

  • Sabe orientarse con un plano en el entorno conocido.

  • Utiliza el entorno como forma de disfrute del tiempo libre.

  • Respeta el entorno y toma conciencia de la necesidad del cuidado del medio ambiente.

  • Acepta y respeta las normas de clase y las reglas específicas de los juegos.

  • Conoce y lleva a la práctica de forma autónoma los hábitos higiénicos de cuidado corporal.

  • Conoce y acepta las normas generales de seguridad en la práctica de actividades físicas en el medio natural valorándolas como medios de prevención de lesiones y accidentes deportivos.

    El proceso de evaluación se va a llevar a cabo no sólo para evaluar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos/as, sino también lo utilizaremos para llevar a cabo la evaluación de nuestro proceso de enseñanza. Para esto, proponemos dos clases de evaluación: al profesor y a la U.D.

De la Unidad Didáctica

    Parte de la reflexión del maestro sobre su práctica docente. Una vez concluida la U.D. es necesario una evaluación como medida de control sobre el trabajo realizado y los resultados obtenidos por los alumnos, es decir como evaluación del proceso. Para evaluar la UD se utilizará una planilla de observación.

De la labor docente

    Se evaluará al profesor de dos formas: una autoevaluación por parte del profesor a través de una planilla o lista de control y un cuestionario que se le pasará al alumno al final del curso.

9.     Actividades de enseñanza/aprendizaje/distribución de la UD en sesiones

  • Sesión 1: Actividades en la naturaleza. Lo que vamos a realizar es una sesión de juegos en el medio natural, como un parque o una zona amplia de terreno que se sitúe cerca de la escuela, para así, relacionarnos con la naturaleza y conocer las zonas que nos rodean.

  • Sesión 2: Respetamos el medio ambiente. Realizamos actividades en las cuales se conciencien de que proteger y respetar el medio ambiente es una responsabilidad de todos, y es uno de los aspectos que debemos de involucrar a los niños.

  • Sesión 3: Jugamos en la naturaleza. Proponer actividades en la naturaleza provoca un extra de motivación, ya sean juegos simples o con reglas. Lo importante de esta sesión es saber aprovechar los recursos naturales que tenemos presentes, de una manera responsable.

  • Sesión 4: Aprendemos a relacionarnos con la naturaleza. El objetivo de esta sesión es profundizar en la manera de relacionarnos con el medio ambiente, intentando conseguir un equilibrio entre el cuerpo humano y el entorno que nos rodea, ya que adaptar nuestros movimientos a las circunstancias es un claro ejemplo de mejora motriz y de sentirse en consonancia con el medio.

10.

     Desarrollo de una sesión

    Por último y para finalizar nuestra unidad didáctica, vamos a desarrollar la sesión número 1 (Actividades en la naturaleza) de la Unidad didáctica

UNIDAD DIDÁCTICA:

SESIÓN Nº4 CICLO

OBJETIVOS:

METODOLOGÍA:

INSTALACIONES

MATERIAL:

Pistas con el nombre de juegos, pelotas de goma espuma, cuerda y conos: Parque más cercano.Asignación de tareasUtilizar el entorno como forma de disfrute del tiempo libre. “Actividades en la naturaleza”: 3º CURSO: 6

ACTIVIDADES

ORGANIZ.

TIEMPO

CALENTAMIENTO

1. Información inicial.

2. Explicar dinámica de clase.

PARTE PRINCIPAL

3. Salida al parque.

4. Lectura de pistas y juegos.

Pista 1: Nos da la luz y está en el sur (farola al sur del parque)

Juego 1. La muralla:

Pista 2: El sur huele muy bien (romero de la zona norte)

Juego 2. Escondite:

Pista 3: Utilízalo para mantener el parque limpio (contenedor situado al norte)

Juego 3. El pañuelo:

Pista 4: El tobogán en el oeste (hay dos columpios este y oeste, está en el del oeste)

Juego 4. Policías y ladrones:

Pista 5: Desde la marca de la entrada este (tiene dos entradas, en la del este se ha pintado con tiza el suelo) a 8 m. hacia el norte y 8 m. al oeste encontrarás lo que buscas tú (haciendo lo dicho llegará a una rejilla en el suelo donde está el juego.

Juego 5. El mate:

Pista 6

Juego 6. juego libre:

VUELTA A LA CALMA

5. Comentario y avance.

6. Recogida de material, vuelta al colegio y aseo personal

comentar la sesión y avanzar la actividad de la sesión siguiente (salida a la Naturaleza, espacio natural próximo al colegio a unos 500 m.) este apartado será juego libre, que pueden jugar a lo que quieran.: Es hora de beber agua (en la fuente) se marcan dos campos de juego con conos (4 equipos). dos equipos (policías / ladrones), los policías tratan de pillar a los ladrones que intentan robarles la pelota de la cárcel. Los pillados a la cárcel y entonces ya no van a robar, sino a salvar a los otros ladrones tocándoles. Dos equipos se numeran (un capitán) y a jugar. es apropiado en la zona ya que se pueden esconder bien. uno se la queda en el centro y el resto a un lado, a la señal (silbato) deben pasar al otro lado sin ser tocados. Los tocados se la quedan, hasta que queda uno. se lee la pista, la encuentran y se juega al juego que diga: salir del colegio con orden y llegar al parque más próximo donde se hará un repaso de lo explicado y se dan las pautas definitivas y se dejará el material en el centro (espacio amplio de juego). formar 4 grupos de 6 y explicar que se van a dar pistas verbales (con relación a la ubicación de pistas con juegos en el parque de al lado del colegio – es un parque grande de unos 10.000 m2.). Cada vez que se da una pista saldrá un componente del equipo solo, aunque ayudado por los compañeros para encontrar la pista (será ese el que la tiene que encontrar y los otros pueden acompañarlo ayudando). Leer las pistas, la encuentran y se juega al juego que allí diga. (Utilizar juegos populares con alto componente de motivación que provocarán interés en la búsqueda y el juego). dar pautas de actuación en cuanto a la orientación básica en función del sol. Sale por el este, explicar los puntos cardinales y hacer preguntas del tipo ¿Dónde está la portería?, ¿Dónde está la fuente?, ¿Dónde está la farola?, para responder con los puntos cardinales correspondientes, las preguntas son en relación al punto central.

 

Gran grupo.

 

 

 

4 grupos de 6 personas.

 

 

 

 

Gran grupo

 

 

 

 

No hay grupos.

 

No hay grupos.

Dos equipos numerosos.

 

 

Dos equipos numerosos.

 

 

Dividimos la clase en 4 grupos.

 

Gran grupo

 

Organización Según los juegos que realicen.

Gran grupo

 

10’

 

 

 

5’ 

 

 

 

 

5’ 

 

 

 

 

 

10’ 

 

10’ 

 

8’ 

 

 

10’

 

 

 

10’

 

 

10’

 

 

7’

 

5’

ANEXO 1: JUEGOS DE PISTAS

JUEGO 1:

LA MURALLA

JUEGO 2:

EL ESCONDITE

JUEGO 3:

EL PAÑUELO

JUEGO 4:

POLICÍAS Y LADRONES

JUEGO 5:

EL MATE

JUEGO 6:

JUEGO LIBRE

Bibliografía

  • CAGIGAL, J.M. (1996): “Hombre y deporte”. Volumen Y, C.O.E. Ente de promoción deportiva. Cádiz.

  • Congreso Mundial sobre Deporte y Medio Ambiente (1996): “Carta sobre Deporte y Medio Ambiente”. Barcelona.

  • Decreto 286/2007 de 7 de septiembre de 1992 por el que se establece el currículo de Educación Primaria en la Región de Murcia.

  • GARCÍA SERRANO, R. (1996): “Juegos y deportes tradicionales en España”. Ed. D.N. de E. Física. Madrid.

  • LAPETRA, S. (1999): “El significado Sociocultural de las Actividades Físico-Deportivas en la naturaleza”. Tesis Doctoral. Universidad de Zaragoza.

  • MORENO PALOS, C. (1992): Juegos populares y deportes tradicionales. Edit. Alianza. Madrid.

  • NICOLAS MUÑOZ, A. y GARCÍA CANTÓ, E. (2008). “Unidad didáctica: Me divierto con los deportes alternativos”. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires – Año 13 – N° 127. http://www.efdeportes.com/efd127/unidad-didactica-deportes-alternativos.htm

  • PÉREZ OLIVERAS, E. (1998). “Juegos cooperativos: juegos para el encuentro”. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires – Año 3 – N° 9. http://www.efdeportes.com/efd9/jue9.htm

  • SANCHEZ NUÑEZ, F.J. (1999): “Descubrir, conocer y disfrutar la Naturaleza a través del juego”. Ed. Natursport (Naturaleza y recreación). Murcia.

  • TRIGO AZA, E. (1994): “Aplicación del Juego Tradicional en el Currículum de Educación Física”. Paidotribo. Barcelona.

  • VVAA. (1998): “Fichas de educación física para primaria: 1º, 2º y 3º ciclo”. Wanceulem. Sevilla.

Pegatinas, tarjetas, sobres, planos de zona natural próxima, etc. Pelotas de goma espuma, cuerdas, conos. Parques o espacios abiertos y despajados, en el cual no afecte la practica de nuestras actividades.

a utilizar serán:

No te quedes callado

Loading Facebook Comments ...

2 Comentarios

  1. edgar septiembre 13, 2009
  2. DINORA LOPEZ noviembre 7, 2009

Comentarios?