Síndrome de la vibración fantasma

vibracion

Si alguna vez has tenido la sencacion que te vibra el celular en el bolsillo y te revisas la bolsa o el movil  y al revisar o el móvil no había vibrado. En algunos casos, ¡el móvil ni siquiera estaba en el bolsillo! Si ha sido así, no hay demasiado de lo que preocuparse. Formamos parte del 80% de la población que ha sufrido este efecto en alguna ocasión. Otros, los menos, incluso lo oyen sonar sin que suene.

vibracion fantasma

Estos hechos tienen nombres tan rimbombantes como el síndrome de la vibración fantasma o el síndrome del timbre, y técnicamente son alucinaciones, ya que se producen sin presencia de un estímulo. ¿Debemos tratarnos sicológicamente? No, al menos no por esto. Al contrario, estas alucinaciones son prueba de que nuestro sistema neurológico y de estímulos está funcionando correctamente.

“Cuando el teléfono está en tu bolsillo hay dos posibilidades: que esté vibrando o que no esté vibrando”, apuntó Stafford para la BBC. “Obviamente quieres empatar estos estados de manera correcta. Las verdaderas vibraciones deben ir con “está sonando” y las no-vibraciones deben ir con “no está sonando”.

Sin embargo, al igual de las alarmas de incendio, nuestro juicio perceptivo es tan sensible que está diseñado para errar ocasionalmente. Es por eso que a veces se detona una alarma de fuego y no hay fuego: no es que esté mal diseñadas, sino que es tan sensible al humo y al calor que prefiere prevenir que lamentar.
Así que (al menos que alucines que suena tu teléfono porque realmente deseas que suene tu teléfono), sentir una vibración fantasma no es una alucinación patológica; refleja simplemente el diseño casi-perfecto que tenemos los humanos para percibir.

 

 

No te quedes callado

Loading Facebook Comments ...

Comentarios?