“Mi amigo, el balón”. Unidad Didáctica para Educación Física en la Etapa Primaria Parte 4: Metodología

“Mi amigo, el balón”. Unidad Didáctica para Educación Física en la Etapa Primaria

4. Metodología

Partimos de los principios básicos del D.C.B., referidos a la forma de intervención educativa en la Etapa Primaria, resumidos en:

  • Partir del desarrollo del alumno.
  • Construir aprendizajes significativos.
  • Lograr aprendizajes autónomos.
  • Desarrollar y modificar las capacidades y los esquemas del conocimiento.
  • Lograr una actividad intensa protagonizada por los alumnos/as.

Utilizamos una metodología basada en los procesos naturales del aprendizaje. Una metodología activa, no directiva, basada en la actividad explorativa, de descubrimiento del propio alumno o alumna, y con una intervención docente de ayuda y guía.

Con los métodos inductivos utilizados queremos generar situaciones pedagógicas, que partiendo de lo espontáneo, se van enriqueciendo con las variables que aporta el propio desarrollo de las tareas.

En otro momento de las sesiones utilizaremos el método deductivo, donde la intervención del profesor es total, favoreciendo la consecución de técnicas y modelos a través de una actividad dirigida y codificada. Todos los pasos a seguir están programados.

Otras veces, las actividades serán libres, sin delimitar procesos y resultados, pues será el propio alumno el que las irá determinando. Posteriormente, y a medida que éstas se compliquen, el profesor, desde la observación que está continuamente realizando, podrá empezar a sugerir formas de realizar una actividad.

El saber cuándo intervenir será una de las tareas más complicadas, y a la vez más ricas, desde el punto de vista pedagógico. Esta intervención estará dirigida a corregir los desequilibrios que se puedan producir en el proceso de enseñanza.

Pilar Arrabal Jiménez, José Angel García Andrino,
Marcelo Majadas Gómez, Alejandro Segovia Verdugo (España).
E-mail: jgarci42@roble.pntic.mec.es

No te quedes callado

Loading Facebook Comments ...

Una respuesta

  1. Flora abril 9, 2009

Deja una respuesta