“Mi amigo, el balón”. Unidad Didáctica para Educación Física en la Etapa Primaria. parte 2: Introduccion

“Mi amigo, el balón”.

Unidad Didáctica para Educación Física

en la Etapa Primaria.

1. Introducción

a. Justificación y descripción de la Unidad Didáctica.
La presente U.D. ha sido desarrollada a través de ocho sesiones de trabajo dentro de los bloques de contenidos, propuestos por el Currículo Oficial, de Imagen y percepción, Habilidades y destrezas, Salud corporal y Juegos.
Está orientada a los alumnos y alumnas del 2º Ciclo de Educación Primaria, segundo nivel, aunque por sus características metodólogicas y de aplicación puede ser puesta en práctica por otros ciclos con las convenientes rectificaciones y adaptaciones.
Basada, principalmente, en actividades y tareas con móviles, creemos que da salida a las características del niño o la niña en este ciclo, esto es:

  • La adaptación del movimiento a distintas circunstancias y condiciones,
  • La asimilación de nuevos esquemas motores,
  • El desarrollo global de las capacidades físicas y habilidades motrices básicas, y
  • El progreso en su relación con los demás a través del juego.

Además, hemos creído ver en el balón, el utensilio eficaz para llamar la atención del niño o la niña sobre las actividades a realizar, por ser un movil llamativo para ellos y de fácil adquisición para los centros de enseñanza, al no requerirse de características especiales.
En cuanto a su temporalización, se pondrá en práctica en el segundo trimestre del curso, mes de Marzo (Setiembre en el hemisferio sur).

b. Características del Centro y de los alumnos
La U.D. está diseñada para desarrollarla en centros completos, con al menos dos grupos por nivel y número de alumnos cercano a los setecientos. Estos centros cuentan con un gimnasio o sala de trabajo y material convencional en buen número, así como los recursos materiales más usuales: instalaciones deportivas, biblioteca, aulas de informática, etc.
En cuanto al estatus social del alumnado, al tratarse de colegios públicos, nos encontramos con una amplia variedad, que va desde las clases medias altas hasta la escolarización de inmigrantes o minorias étnicas, pasando por alumnos con necesidades educativas especiales.


Pilar Arrabal Jiménez, José Angel García Andrino,
Marcelo Majadas Gómez, Alejandro Segovia Verdugo (España).
E-mail: jgarci42@roble.pntic.mec.es


No te quedes callado

Loading Facebook Comments ...

Comentarios?