LOS JUEGOS DE PREDOMINIO TACTICO: UNA PROPUESTA EFICAZ PARA LA ENSEÑANZA DE LOS DEPORTES DE INVASION 3

Propuesta de actividades lúdicas
Material basado en la obra de MENDEZ, A. y MENDEZ, C. (1996). Los juegos en el curriculum de la E. F. Barcelona: Paidotribo.

JUEGO DESARROLLO PRINCIPIOS TACTICOS VARIANTES
REGATES POR PAREJAS El jugador que tiene el móvil intenta regatear al contrario en la zona delimitada. El juego consiste en tener el máximo tiempo posible la posesión del móvil. Se pueden introducir las reglas fundamentales en cuanto al funcionamiento del deporte en cuestión y de las faltas. En ataque: conservar la posesión del móvil frente a un oponente.En defensa: recuperar la posesión del móvil frente a un adversario.
UNO EN MEDIO
(Pig in the middle)
Se trata de un juego de 2×1. La pareja debe mantener la posesión del móvil procurando realizar el mayor número posible de pases durante un tiempo. Cada pase conseguido suma un punto, pero si el jugador central toca el móvil, los pasadores pierden 3 puntos. Los tres jugadores pasan por la posición defensiva. El que consiga menor puntuación en la posición central vence en su faceta defensiva, para ello se restan los puntos obtenidos por los atacantes y los del defensa. En ataque: conservar la posesión del móvil, con un compañero y frente a un oponente.En defensa: recuperar la posesión del móvil en inferioridad numérica. Introducir las siguientes reglas: obligatorio pasar en 3 ó 5 segundos. No se puede botar (en caso de ser un balón). No se puede dar más de dos pasos con el móvil en las manos, jugar 3×2, 4×3,..
ENSAYO Material necesario: Un balón y cuatro aros.
En esta ocasión, cada jugador defiende un par de aros (o una línea), que hacen las veces de porterías (puede utilizarse otro material del que dispongamos o pintar círculos en el suelo). El atacante trata de driblar a su oponente e introducir el móvil dentro de uno de los aros, posándolo en su interior. Gana el jugador que consiga más goles en un tiempo dado. Se pueden contemplar algunas reglas específicas del deporte en cuestión, por ejemplo, la regla de los dobles, las faltas personales, etc.
En ataque: conservar la posesión del móvil y avanzar frente a un oponente.En defensa: recuperar la posesión del móvil y evitar la progresión frente a un oponente. Igual, pero variando el número de jugadores: 2×2, 3×3…
LOS DIEZ PASES Equipos de dos a cuatro jugadores. Los jugadores de cada equipo intentan realizar diez pases consecutivos sin que el equipo adversario toque o se apodere del móvil. En el primer caso empiezan a contar desde cero; en el segundo, hay cambio de funciones. Si lo consiguen, obtienen un tanto y continúan con la ofensiva. Gana el equipo que consiga mayor cantidad de puntos en un tiempo determinado. En ataque: conservar la posesión del móvil con varios compañeros y frente a varios oponentes.En defensa: recuperar la posesión del móvil con varios compañeros y frente a varios adversarios. Introducir algunas reglas como, por ejemplo: no permitir devolver a quién te pasó. En el caso de los diez pases orientados, el décimo pase debe llegar a un lugar o a un jugador determinado. Otra norma puede ser obligar a dar el pase a jugadores de distinto sexo…
EL RONDITO Grupos de cuatro a seis jugadores. Cada grupo en círculo y con un jugador en el centro. Los del círculo realizan pases entre sí. El del centro trata de interceptarlos; si lo consigue, cambia la función con el que dio el pase erróneo. En el caso de que los grupos sean muy numerosos, se prohibe pasar a los jugadores vecinos o se puede jugar con varios móviles y con dos o tres defensas. En ataque: conservar la posesión del móvil con/sin compañeros y frente a varios oponentes en superioridad numérica.En defensa: recuperar la posesión del móvil con/sin compañeros y frente a varios adversarios en inferioridad numérica. 3×1, 4×1, 4×2, 5×2…
SUELTALO El equipo atacante realiza pases procurando que el móvil no sea interceptado o robado y que ningún jugador que tenga su posesión, sea tocado por un adversario. En tal caso, el defensa intercambia su papel con el atacante capturado. En ataque: conservar la posesión del móvil con varios compañeros y frente a varios oponentes, acelerando el ritmo de juego.En defensa: recuperar la posesión del móvil con varios compañeros y frente a varios adversarios, acelerando el ritmo de juego. :
CONTRA-
CHUPON
Dos equipos de hasta seis jugadores. Los equipos se enfrentan tratando de llevar el móvil hacia el extremo contrario de la pista. Cuando un jugador tiene el balón, debe cuidar que no lo toquen los adversarios. En tal caso queda eliminado momentáneamente, hasta que los contrarios intercepten el balón, circunstancia en la que todos los “muertos” vuelven a jugar. Para conseguir llegar a la zona de marca, se requieren pases rápidos. En ataque: conservar la posesión del móvil y avanzar con varios compañeros y frente a varios oponentes, con ritmo de juego acelerado.En defensa: recuperar la posesión del móvil y evitar la progresión con varios compañeros y frente a varios adversarios, con ritmo de juego acelerado.
PASE AL INTERIOR En el centro se coloca un jugador dentro de un círculo. Por fuera, los compañeros se dan pases hasta conseguir abrir un hueco en la defensa y efectuar un pase al jugador de dentro. Si el equipo que defiende intercepta un pase, hay cambio de funciones. Esta distribución favorece una organización en zona de la defensa. En ataque: conservar la posesión del móvil y puntuar con varios compañeros y frente a varios oponentes.En defensa: recuperar la posesión del móvil y evitar la puntuación con varios compañeros y frente a varios adversarios.
MOVIL-
TORRE
Equipos de cuatro a ocho jugadores. Un jugador de cada equipo (el jugador-torre) se coloca dentro del aro en las líneas de fondo del campo y no puede salir. El resto de los jugadores se pasa el móvil; si el jugador-torre recibe un pase consiguen un tanto. En tal caso, el balón pasa a poder del equipo adversario. En ataque: conservar la posesión del móvil, avanzar y puntuar, con varios compañeros y frente a varios oponentes.En defensa: recuperar la posesión del móvil y evitar la progresión y la puntuación, con varios compañeros y frente a varios adversarios. Introducir la regla de que el jugador-torre se puede mover libremente por la línea de fondo para recibir el móvil.
ULTIMATE El equipo atacante tiene como objetivo avanzar mediante pases hacia la zona de gol contraria para conseguir un tanto. El equipo defensor pretende apoderarse del móvil y convertirse en equipo atacante. Se marca un tanto cuando un jugador del equipo atacante recibe un pase dentro de la zona de gol del equipo contrario. El móvil debe ser desplazado únicamente mediante pases (no valen autopases). Se puede pivotear sobre un pie, pero no está permitido correr en posesión del móvil ni retenerlo más de 5 segundos sin jugarlo. Cuando el móvil cae al suelo o sale del límite del campo, se produce falta del último jugador que lo tocó, y el equipo contrario realizará un saque desde el punto de la infracción. Está prohibido el contacto entre jugadores. En este caso, la línea ancha de marcaje favorece la utilización de la defensa hombre a hombre. En ataque: conservar la posesión del móvil, avanzar y puntuar, con varios compañeros y frente a varios oponentes.En defensa: recuperar la posesión del móvil y evitar la progresión y la puntuación, con varios compañeros y frente a varios adversarios. Partido en desigualdad numérica, por ejemplo 3×2. Se puede modificar el sistema de puntuación. El equipo con menos jugadores consigue más puntos cuando alcanzan el objetivo, que el que juega en superioridad numérica.
GOL-CONO Equipos de tres a seis jugadores. El equipo atacante se pasa el móvil hasta que alguno encuentra hueco para disparar a cualquier cono y tocarlo. De esta manera, se consigue un gol. El cambio de funciones puede realizarse tras un tiempo de partido o cada tanto conseguido. En ataque: conservar la posesión del móvil, avanzar y puntuar ante varias metas, con varios compañeros y frente a varios oponentes.En defensa: recuperar la posesión del móvil y evitar la progresión y la puntuación en varias metas, con varios compañeros y frente a varios adversarios. 1. Distribuir 2-4 conos en cada línea de fondo. Las metas se encuentran en esta ocasión separadas para cada equipo.2. Incluir un círculo alrededor de los conos, prohibiendo el acceso a esas áreas en ataque y en defensa. Reducir el número de conos a dos, uno para cada equipo.
PARTIDO CON ZONA PROHIBIDA Se trata de un partido en igualdad numérica, con la salvedad de que ningún participante puede pisar determinadas zonas del campo. Si un atacante entra en la zona o la pisa, su equipo pierde la posesión, y si un defensor penetra, habrá tiros. En ataque: conservar la posesión del móvil, avanzar y puntuar desde media o larga distancia, con varios compañeros y frente a varios oponentes.En defensa: recuperar la posesión del móvil y evitar la progresión y la puntuación, con varios compañeros y frente a varios adversarios.
TODOS JUEGAN El juego consiste en un partido en el que el móvil debe pasar por todos los atacantes en el campo ofensivo antes de tratar de marcar un tanto. Se pretende igualar la participación de todos los jugadores evitando excesivos protagonismos o evasiones. En ataque: conservar la posesión del móvil, avanzar y puntuar, con varios compañeros y frente a varios oponentes.En defensa: recuperar la posesión del móvil y evitar la progresión y la puntuación, con varios compañeros y frente a varios adversarios.
LAS DOS METAS PUNTUAN Consiste en un partido con la particularidad de que los dos equipos pueden atacar indistintamente ambas metas. Cuando se consigue un tanto, el equipo contrario saca desde el centro del campo. Se pone especial atención en la capacidad organizativa de las acciones ofensivas y defensivas y con la mayor rapidez posible. En ataque: conservar la posesión del móvil, avanzar y puntuar en varias metas, con varios compañeros y frente a varios oponentes.En defensa: recuperar la posesión del móvil y evitar la progresión y la puntuación en varias metas, con varios compañeros y frente a varios adversarios.
PASA O PAGA Dos equipos de cuatro a ocho jugadores. Los equipos tratan de introducir el móvil en la meta contraria. Cuando el profesor emite una señal determinada, el equipo que disponga del móvil en ese momento tendrá un tiempo prefijado (por ejemplo, medio minuto) para pasárselo intentando que todos sus componentes lo toquen. El otro equipo defiende con objeto de evitar el mayor número posible de pases. Aquellos jugadores del equipo atacante por los que no haya pasado el móvil serán eliminados o pagarán prenda. En ataque: conservar la posesión del móvil con rapidez, avanzar y puntuar, con varios compañeros y frente a varios oponentes.En defensa: recuperar la posesión del móvil y evitar la progresión y la puntuación, con varios compañeros y frente a varios adversarios.
JUGADORES NEUTRALES (1×1+1, 2×2+1, 3×3+1, 5×5+2…) Se trata de un partido en igualdad numérica en el que, además, hay uno o varios jugadores neutrales dentro del campo. Estos no pueden ni progresar ni tirar a meta. Tampoco pueden ser atacados por ningún jugador. Su misión es dar pases y ayudar al equipo que les envió el móvil, procurando devolvérselo en mejores circunstancias, abrir el juego, ralentizar o acelerar el ritmo, etc. En ataque: conservar la posesión del móvil, avanzar y puntuar, con varios compañeros y frente a varios oponentes.En defensa: recuperar la posesión del móvil y evitar la progresión y la puntuación, con varios compañeros y frente a varios adversarios. JUGADORES NEUTRALES FUERA DE CANCHA. En esta ocasión hay cuatro jugadores neutrales fuera del campo, dos en cada lado, que se ocupan de repartir juego en el campo de ataque, pero no pueden ni correr con el balón, ni entrar en el terreno de juego.
EL CIRCULO MOVIL Participan dos equipos de tres a cinco jugadores cada uno. Se necesitan un móvil y un aro. Un jugador del equipo atacante mantiene el aro en la mano de manera que siempre toque el suelo. Puede moverse de sitio. Cada vez que los defensores se apoderan del móvil, el aro pasa al otro equipo. Se consigue tanto si se hace pasar el móvil por el aro. En ataque: conservar la posesión del móvil, avanzar y puntuar en una meta no fija, con varios compañeros y frente a varios oponentes.En defensa: recuperar la posesión del móvil y evitar la progresión y la puntuación en una meta no fija, con varios compañeros y frente a varios adversarios.
TIRA YA Se trata de un partido en el que los jugadores están obligados a tirar a puerta en un tiempo determinado. Si no lo hacen perderán la posesión del móvil. El objetivo es acelerar el ritmo del juego evitando los fallos de ejecución. En ataque: conservar la posesión del móvil, avanzar y puntuar a un ritmo de juego elevado, con varios compañeros y frente a varios oponentes.En defensa: recuperar la posesión del móvil y evitar la progresión y la puntuación, con varios compañeros y frente a varios adversarios.

Bibliografía

  • ALMOND, l. (1986) “Reflecting on themes: a games classification”. En Thorpe, D., Bunker, D., y Almond, L. En Rethinking Games Teaching. Loughborough University, 71-72.
  • ARNOLD, P. J. (1991) Educación física, movimiento y curriculum. Madrid: Morata/MEC.
  • BAYER, C. (1992). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Barcelona: Hispano Europea.
  • BLAZQUEZ, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE.
  • BOOTH, K. (1983) “An introducion to netball- an alternative aproach”. Bulletin of Physical Education. 19 (1), 27-31
  • BUNKER, D.J y THORPE, R.D. (1983). “A model for the teaching of games in secondary schools”. En Bulletin of Physical Education 19, (1), 5-9.
  • DELGADO NOGUERA, M. A. (1991). Estilos de enseñanza en Educación Física. Propuesta para una Reforma de Enseñanza. Universidad de Granada.
  • DEVIS, J. Y PEIRO, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en la Educación Física: La salud y los juegos modificados. Barcelona: INDE.
  • FRENCH, K.E. y THOMAS, J.R. (1987) “The relation of knowledge development to children’s basketball performance”. Journal of Sport Psychology, 9, 15-32.
  • GRAÇA, A. y OLIVEIRA, J. (1997). La enseñanza de los juegos deportivos. Barcelona:
  • GREHAIGNE, J-F, Y ;GODBOUT, P. (1995). “Tactical knowledge in team sports from a constructivist and cognitivist perspective”. Quest, 47, 490-505.
  • HERNANDEZ, J. (1994) Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras de los juegos deportivos. Barcelona: INDE
  • JUNOY, J. (1996). Baloncesto. MEC.
  • LASIERRA, G. y LAVEGA, P. (1993). 1015 juegos y formas jugadas de iniciación a los deportes de equipo. Barcelona: Ed. Paidotribo.
  • MARTINEZ GAMEZ, M. (1995). Educación del ocio y tiempo libre con actividades físicas alternativas. Madrid: Librerías deportivas Esteban Sanz.
  • MENDEZ, A. (en prensa) “Análisis comparativo de técnicas de enseñanza en la iniciación al floorball patines”. En Apunts de E. F.
  • MENDEZ, A. y MENDEZ, C. (1996). Los juegos en el curriculum de la E. F. Barcelona: Paidotribo.
  • MITCHELL, S. (1996) “Tactical approaches to teaching games improving invasion game performance” en JOPERD, 67, nº 2
  • PARLEBAS, P. (1988). Elementos de sociología del deporte. Málaga: Unisport.
  • RUIZ, L. M. (1995) Competencia motriz. Elementos para comprender el aprendizaje motor en Educación física Escolar. Madrid: Gymnos.
  • SANCHEZ, F. (1990). Bases para una didáctica de la Educación Física y el Deporte. (2º edición ampliada). Madrid: Gymnos.
  • STODDART, P. (1985) “Teaching for understanding in games… does it really work?. Bulletin of Physical Education, 21 (7), 29.

No te quedes callado

Loading Facebook Comments ...

2 Comentarios

  1. Pepeinef agosto 11, 2009
  2. JuegaDiabolo febrero 7, 2011

Comentarios?