La metodología observacional en el voleibol 7

C. Por lo que se refiere a la macrocategoría correspondiente a los Bloqueos se han tenido en cuenta las tres categorías que forman está agrupación molar (BLZ2, BLZ3, BLZ4).

  1. Tomando como conducta criterio la categoría BLZ2 (Bloqueo en zona 2) se origina una estructura arbórea que arranca del retardo y se caracteriza por una bifurcación polidiádica de grado 5 en la que las categorías max lag se sitúan en el retardo 1. Los patrones resultantes no ofrecen coincidencia con los resultados obtenidos en el análisis de Permutaciones exactas, siendo éstos los siguientes:

  2.  

     

    Los patrones (a, e) no son interpretables, el resto (b, c, d) son lógicos, convencionales e interpretables, así a un bloqueo realizado en la zona 2 (BLZ2) están asociados (1) una colocación en zona 2 (COZ2), (2) una colocación en zona 4 (COZ4) o (3) un golpe de ataque desde la zona 6 (GOZ6). En estos tres patrones parece evidente que los bloqueos no han sido efectivos y han sido superados, produciendo como en el caso del patrón (d) una gran dificultad en el control de la trayectoria del balón.

     

  3. Tomando en consideración como conducta criterio la categoría BLZ3 (Bloqueo en Zona 3) se produce una estructura arborescente que arranca del propio retardo 0 con una bifurcación triádica que sitúa las tres categorías max lag en el retardo 0. Los tres patrones encontrados no presentan coincidencias con los resultados obtenidos en el análisis de Permutaciones exactas, siendo éstos los siguientes:

     

    Los tres patrones son lógicos, convencionales e interpretables, esto es, a un bloqueo en zona 3 (BLZ3) está asociado (1) una defensa de campo en zona 4 (DEF4), (2) una colocación en zona 1 (COZ1) o (3) una colocación en zona 4 (COZ4). En todos estos patrones se puede observar que el bloqueo ha sido superado, esto es, no ha sido efectivo.

     

  4. Considerando como conducta criterio la categoría BLZ4 (Bloqueo en zona 4), al igual que en los casos anteriores, se produce una estructura arbórea de gran mutabilidad caracterizada por una bifurcación polidiádica de grado 5 que arranca del retardo 0 y sitúa las cinco categorías max lag en el retardo 1. Los patrones obtenidos ofrecen una coincidencia parcial con los resultados obtenidos en el análisis de Permutaciones exactas (DEF2), son los siguientes:

     

    Todos los patrones obtenidos son lógicos, convencionales e interpretables. En los que se observa como a un bloqueo en zona 4 (BLZ4) sigue (1) una defensa de campo en zona 2, (2) un bloqueo en zona 3 (BLZ3), (3) una colocación en zona 5 (COZ5), (4) un golpe de ataque en zona 4 o (4) o gana el saque (GASA). Únicamente en dos de los patrones (b, e) podemos considerar que el bloqueo ha sido efectivo, fundamentalmente en el último (e); el resto de los patrones (a, c, d) podemos considerar que fueron efectivos y que por tanto el equipo adversario superó el bloqueo.

    D. Con respecto a la macrocategoría de Fintas se ha considerado una única categoría, ya que el primer análisis secuencial exploratorio realizado sobre todas la categorías que forman este grupo (FIZ1, FIZ2, FIZ3, FIZ4, FIZ5, FIZ6) nos indicó que únicamente FIZ4 (Finta realizada en la zona 4) tenía categorías asociadas que cumplían los requisitos mínimos de significación. Así esta categoría tomada como conducta criterio da origen a una estructura simple caracterizada por una bifurcación diádica que sitúa las categorías max lag en el primer retardo. Además los dos patrones obtenidos ofrecen una plena coincidencia con los resultados obtenidos en el análisis de Permutaciones exactas. Los patrones obtenidos son los siguientes:

 

    Los dos patrones resultante son lógicos, convencionales e interpretables, esto es, una finta realizada en zona 4 (FIZ4) está asociado (1) un golpe de ataque en zona 2 (GOZ2) o (2) un golpe de ataque en zona 3 (GOZ3). Ambos patrones son característicos de una finalización en la construcción ofensiva.

    E. Con respecto a la macrocategoría Colocaciones se han considerado como conductas criterios todas las categorías que fueron definidas dentro de este epígrafe (COZ1, COZ2, COZ3, COZ4, COZ5, COZ6). Debemos destacar que todos los patrones encontrados son de dos eslabones excepto los generados a partir de la categoría criterio COZ6.

  1. Tomando en consideración la categoría COZ1 (Colocación en zona 1) se origina una estructura arborescente caracterizada por una bifurcación diádica que arranca del retardo 0 y sitúa las dos categorías max lag en el retardo 1. Unicamente uno de los patrones () ofrece coincidencia con los resultados del análisis de Permutaciones exactas. Los patrones son:

     

    Aunque los dos patrones son lógicos, convencionales e interpretables, esto es, a una colocación en zona 1 (COZ1) le puede seguir (1) una colocación en zona 4 (COZ4), (2) Golpe de ataque en zona 4 (GOZ4); el primero de ellos (a) podemos entender que es debido a un defectuoso control de la trayectoria del balón. Por el contrario el segundo patrón (b) es indicativo de una correcta resolución ofensiva.

     

  2. Tomando en consideración como conducta criterio la categoría COZ2 (Colocación en zona 2) se produce una estructura arborescente de una mutabilidad media caracterizada por una bifurcación tetrádica que sitúa las cuatro categorías que ocupan la situación max lag en el retardo1. Existe una coincidencia parcial con los resultados del análisis de Permutaciones exactas en el cuarto patrón (COZ2-GOZ2). Los patrones obtenidos son los siguientes:

     

    El primero de los patrones (a) no es interpretable. Los restantes (b, c, d) son lógicos, convencionales e interpretables. A la conducta criterio COZ2 le sigue (1) una colocación desde la zona 2 o (2) desde la 3 (COZ3) o (3) un golpe de ataque desde la zona 2. Los patrones (b, c) son indicativos de un defecto en el control de la trayectoria del balón, por el contrario, el tercer patrón es típico de una correcta finalización ofensiva.

     

  3. Cuando se considera como conducta criterio la categoría COZ3 (Colocación desde zona 3) se produce una estructura simple caracterizada por una bifurcación diádica que arranca del retardo 0 y deja situadas a las categorías que ocupan la posición max lag en el retardo 1. Existe una plena coincidencia con el análisis de Permutaciones exactas. Los patrones obtenidos son:

     

    Los dos patrones obtenidos son lógicos, convencionales e interpretables, esto es, a una colocación en zona 3 (COZ3) está asociada (1) una finta realizada en zona 4 (FIZ4) o (2) un golpe de ataque desde la zona 3 (GOZ3). El primero de ellos corresponde a un comienzo de la acción ofensiva que incluye una situación de engaño, el segundo es característico de una finalización ofensiva.

     

  4. Condierando como conducta criterio la categoría COZ4 (Colocación desde la zona 4) se origina una estructura simple caracterizada por una bifurcación diádica que arranca del retardo 0 y sitúa las categorías que ocupan la situación max lag en el primer retardo. Los dos patrones obtenidos coinciden con los resultados obtenidos en el análisis de Permutaciones exactas. Los patrones obtenidos son:

     

    Los dos patrones obtenidos son semejantes a los obtenidos en el caso anterior con una ligera variante en el segundo de los patrones y por tanto merecen igual descripción.

     

  5. Si consideramos como retardo 0 la categoría COZ5 (Colocación en zona 5) se obtiene una estructura similar a las descritas con anterioridad, la principal diferencia estriba en que no existe plena coincidencia con los resultados obtenidos en el análisis de permutaciones exactas, únicamente el patrón (COZ5-GOZ4) presenta esta coincidencia. los patrones obtenidos son:

     

    Los patrones obtenidos merecen igual consideración que los descritos en los dos casos previos.

     

  6. Considerando como conducta criterio la categoría COZ6 (Colocación en zona 6) surge una estructura caracterizada por un primer tramo lineal que llega hasta el retardo 3 donde se produce una bifurcación diádica que sitúa las categorías max lag en el retardo 4. Los patrones obtenidos presentan, apenas, una leve variación con respecto a los resultados obtenidos en el análisis de Permutaciones exactas. Los patrones obtenidos son los siguientes:

     

    Los dos patrones obtenidos son lógicos, convencionales e interpretables. A la conducta criterio (COZ6) está asociado un golpe de ataque en zona 2 (GOZ2), a éste una defensa de campo desde la zona 2 (DEF2), siguiéndole una colocación en zona 2 (COZ2) y a ésta (1) una finta en zona 2 (FIZ2) o (2) un golpe de ataque desde zona 3 (GOZ3). Lo mas destacable de estos patrones es su longitud que destaca con respecto a los estimados en el resto de categorías englobadas en la macrocategoría de Colocaciones. No obstante consideramos que puede venir motivado por la poca mutabilidad que presentaría una colocación efectuada desde una zona alejada de la red como es la seis, que en principio puede ser indicativo de un escaso control en las trayectoria del balón.

    F. En cuanto a la macrocategoría Golpes de Ataque se han considerado como categorías criterios todas las englobadas bajo esta denominación (GOZ1, GOZ2, GOZ3, GOZ4, GOZ5, GOZ6). De forma general podemos afirmar que todos los patrones son coincidentes en cuanto a estructura y longitud, con excepción de los originados a partir de GOZ1.

  1. Tomando en consideración como conducta criterio la categoría GOZ1 (Golpe de ataque en zona 1) se produce una estructura caracterizada por una primera bifurcación diádica a la que siguen dos segmentos lineales que finalizan en una bifurcación diádica y triádica, respectivamente. Las categorías que ocupan la situación max lag están situadas en el retardo 4. Existe una coincidencia parcial con los resultados obtenidos en el análisis de Permutaciones exactas. Los patrones obtenidos son los siguientes:

     

    De los patrones obtenidos ninguno es interpretable. Los dos primeros patrones (a, b) son interpretables hasta el segundo eslabón, el resto son interpretables a partir del tercer eslabón.

     

  2. Considerando como conducta criterio la categoría GOZ2 (Golpe de Ataque en zona 2) se produce una estructura arbórea caracterizada por una gran mutabilidad de las categorías que se refleja en la bifurcación polidiádica de grado 6 que arranca del retardo 0 y sitúa las seis categorías que ocupan la situación max lag en el primer retardo. Existe una coincidencia parcial mínima con los resultados obtenidos en el análisis de Permutaciones exactas (FIZ2, GOZ2). Los patrones obtenidos son los siguientes:

     

    De los seis patrones obtenidos, el tercero (c) y cuarto (d) no son interpretables, el resto son interpretables, lógicos, convencionales y coherentes. A la conducta criterio GOZ2 le sigue (1) una defensa de campo en zona 2, (2) un bloqueo en zona 4, (3) un golpe de ataque en zona 2 o (4) una ganancia de saque (GASA). De los cuatro patrones interpretables, solamente el último podemos considerar que es efectivo como finalización de una acción ofensiva.

     

  3. La tercera de estas estructuras se origina cuando se considera como conducta criterio la categoría GOZ3 (Golpe de Ataque en zona 3), siendo una estructura simple caracterizada por una bifurcación diádica que da origen a dos patrones cortos que tienen situadas las categorías que ocupan la situación max lag en el primer retardo. No existe coincidencia con los resultados del análisis de Permutaciones exactas. Los patrones obtenidos son los siguientes:

     

    Los dos patrones obtenidos son lógicos, convencionales e interpretables. A un golpe de ataque desde la zona 3 le sigue (1) un bloqueo en la zona 2 o (2) la ganancia de un saque. Ambos patrones son expresiones de una correcta finalización ofensiva, aunque el patrón más efectivo sea el segundo (b).

     

  4. La estructura generada a partir de considerar la categoría GOZ4 (Golpe de ataque desde zona 4) como conducta criterio, se caracteriza por una bifurcación tetrádica que arranca del retardo 0 y sitúa las cuatro categorías que ocupan la posición max lag en el retardo 1. No existe coincidencia con los resultados del análisis de Permutaciones exactas. Los patrones obtenidos son los siguientes:

     

    Todos los patrones son lógicos, coherentes, convencionales e interpretables, esto es, a un golpe de ataque en zona 4 (GOZ4) puede estar asociada (1) una defensa de campo en zona 4, (2) una defensa de campo en zona 6, (3) un punto ganado (PUNG) o (4) un punto perdido (PUNP). Todos ellos son representativos de acciones de finalización ofensiva, aunque en términos de efectividad, el tercero (c) es le más fecundo.

     

  5. Tomando en consideración la categoría GOZ5 (Golpe de ataque en zona 5) se origina una estructura caracterizada por una bifurcación triádica que arranca del retardo 0 y sitúa las tres categorías max lag en el primer retardo. No existe coincidencia alguna con los resultados del análisis de Permutaciones exactas. Los patrones obtenidos son los siguientes:

     

    Los tres patrones son lógicos, convencionales, coherentes e interpretables. Así a un golpe de ataque realizado desde la zona 5 (GOZ5) le puede seguir (1) un bloqueo en zona 2 (BLZ2), (2) o uno realizado en la zona 3 (BLZ3) o (4) la pérdida de un punto (PUNP). Teniendo en cuenta el carácter de finalización ofensiva que poseen, merecen la misma descripción que la realizada para el caso tratado con anterioridad, aunque si bien es verdad la realización de un golpe de ataque realizado desde una zona tan alejada de la red como ésta, nos induce a pensar en un defectuoso control del balón.

     

  6. Si consideramos como conducta criterio la categoría GOZ6 (Golpe de ataque en zona 6) se origina una estructura simple caracterizada por una bifurcación diádica que arranca del retardo 0 y deja situadas las dos categorías que ocupan la situación max lag en el retardo 1. No existe coincidencia de resultados con el análisis de Permutaciones exactas. Los patrones obtenidos son:

     

    De los dos patrones obtenidos podemos considerar lógico el primero de ellos (a), el segundo de ellos (b) presenta un grado de duda, la sustitución se realiza en los tiempos muertos. En el primero a un golpe de ataque en zona 6 (GOZ6) le sigue un bloqueo en zona 3 (BLZ3), no obstante la ejecución de un golpe de este tipo desde una zona alejada de la red nos obliga a pensar en un defecto de control en la trayectoria del balón.

    G. En lo que se refiere a la macrocategoría de Conductas Complementarias, hemos considerado del global de categorías definidas, aquellas que cumplían los requisitos mínimos de significación y que la aportación de información fuera relevante para la investigación y no meramente reglamentaria. Así hemos considerado como conductas criterio las siguientes categorías: GASA, PESA, SAQU, ROTA, SUST.

  1. Considerando como conducta criterio la categoría GASA (Gana Saque) se origina una estructura caracterizada por un primer tramo lineal hasta el retardo 1 en el que surge una bifurcación triádica que sitúa las tres categorías max lag en el segundo retardo. Existe unacoincidencia parcial de resultados con el análisis de Permutaciones exactas (ROTA, SAQU). Los patrones obtenidos son:

     

    Los dos primeros patrones (a, b) no son interpretables en su totalidad, si lo son en los dos primeros eslabones. El tercero es lógico, convencional, coherente e interpretable, esto es, a ganar el saque (GASA) le sigue una rotación (ROTA) y ésta un saque (SAQU). El patrón se puede considerar como un inicio de juego.

     

  2. Considerando como conducta criterio la categoría PESA (Pierde Saque) se origina una estructura caracterizada por una gran mutabilidad que se manifiesta a través de la bifurcación polidiádica de grado 7 que arranca del retardo 0 y deja situadas las categorías que ocupan la situación max lag en el retardo 1. Existe una coincidencia parcial con los resultados obtenidos en el análisis de Permutaciones exactas (REZ1, REZ5, REZ6, GASA). Los patrones obtenidos son los siguientes:

     

    El último de los patrones (g) es ilógico y por tanto no es interpretable. Los seis restantes son lógicos, convencionales, coherentes e interpretables. A la pérdida del saque (PESA) le puede seguir (1) una recepción en zona 1 (REZ1), (2) una recepción en la zona 5 (REZ5), (3) una recepción en la zona 6 (REZ6), (4) una defensa de campo en zona 1 (DEF1), (5) gana el saque (GASA) o (6) se produce una Sustitución (SUST). De forma general podemos afirmar que los cinco patrones son indicativos de un cambio de posesión del saque, aunque el quinto patrón (e) implica la recuperación del mismo.

     

  3. Si consideramos como conducta criterio la categoría SAQU (Saque) se origina una estructura arbórea caracterizada por una mutabilidad media que se observa a través de la bifurcación polidiádica de grado 5 que arranca del retardo 0 y que sitúa las categorías que ocupan la posición max lag en el primer retardo. Existe una coincidencia, prácticamente total, con los resultados obtenidos en el análisis de Permutaciones exactas, con excepción de la categoría DEF6. Los patrones consecuentes son:

     

    Todos los patrones encontrados son lógicos, convencionales, coherentes y fácilmente interpretables. A la conducta de saque (SAQU) le puede seguir (1) una defensa de campo en zona 6 (DEF6), (2) un bloqueo en zona 2 (BLZ2) o (3) en zona tres (BLZ3) o (4) en zona cuatro (BLZ4) o (5) una pérdida del saque (PESA). En todos ellos la acción motriz implicada es un inicio de juego o de puesta en juego del balón.

     

  4. Cuando consideramos como conducta criterio la categoría ROTA (Rotación) se produce una estructura arbórea simple con una bifurcación triádica que arranca del retardo 0 y sitúa las categorías que ocupan la posición max lag en el retardo 1. Existe una pequeña coincidencia con los resultados de las permutaciones exactas (SAQU), que en este caso coincide con uno de los patrones lógicos. Los patrones generados son los siguientes: De los tres patrones encontrados el primero (a) no es interpretable. Los otros dos son lógicos e interpretables, aunque el más convencional es el (b). Una rotación (ROTA) puede ir seguida de (1) un saque (SAQU) o (2) de una sustitución (SUST). Estos patrones al igual que en el caso anterior son indicativos de una iniciación de la acción motriz.

     

     

  5. En el caso de la estructura generada a partir de tomar la categoría SUST (Sustitución) como conducta criterio, ésta es de tipo simple con una bifurcación diádica que sitúa las dos categorías que ocupan la posición max lag en el primer retardo. No existe coincidencia alguna con los resultados del análisis de Permutaciones exactas. Los patrones encontrados son los siguientes:

     

    A pesar de que ambos patrones son interpretables y lógicos carecen de sentido dentro de la lógica interna del juego, por lo que no añadiremos ningún comentario con respecto a sus posibles implicaciones.

No te quedes callado

Loading Facebook Comments ...

Comentarios?