La metodología observacional en el voleibol 6

En la siguiente tabla se presenta un resumen de todos los patrones hallados, en la cual además se contrastan con los resultados del análisis de Permutaciones exactas.

TABLA RESUMEN ANÁLISIS SECUENCIAL
Macrocategoría
Conducta Criterio
Max Lag
Nº Eslabones
Tipo de Bifurcación
Coincidencia Permutaciones
RECEPCIONES
REZ1
DEF4, DEF6, PUNG,DEF1, DEF2, FIZ2, GOZ2, GASA
4
Diádica, Triádica, Tetrádica
SI (1, 2): COZ5, DEF1, GASA
NO (1, 2): GOZ2, GOZ4, DEF2
REZ2
BLZ4, GOZ2
2
Lineal, Diádica
NO
REZ4
BLZ2, GASA, PESA, PUNG, PUNP
4
(_ 2)
Lineal, Tetrádica
NO
REZ5
DEF5, COZ3
2
Diádica
NO (0):DEF5
SI (0): COZ3
REZ6
BLZ2, BLZ3, BLZ4, ROTA
5
Lineal, Tetrádica
SI (2,3): GOZ3, ROTA.
NO (0,1,3): COZ3, BLZ3, BLZ4
DEFENSAS
DE CAMPO
DEF1
BLZ4, DEF5, ROTA
5
(_ 3)
Lineal, Diádica
NO
DEF2
DEF5, BLZ2
3
Lineal, Diádica
NO
DEF3
DEF6, BLZ3, COZ3, COZ4, GASA
2
Pentádica
SI: COZ3, COZ4
NO: DEF6, BLZ3, GASA
DEF4
COZ5, COZ6, GOZ2, GOZ5, PUNP
2
Pentádica
NO
DEF5
COZ1, COZ2, PESA
2
Triádica
SI (0): COZ1, COZ2
NO (0): PESA
DEF6
BLZ4, COZ3, GOZ4, PESA
2
Tetrádica
NO
 
BLZ2
REZ6, COZ2, COZ4, GOZ6, SAQU
2
Tetrádica
NO
BLZ3
DEF4, COZ1, COZ4
2
Triádica
NO
BLZ4
DEF2, BLZ3, COZ5, GOZ4, GASA
2
Pentádica
SI (0): DEF2
NO (0): BLZ3, COZ5, GOZ4, GASA
FINTAS
FIZ4
GOZ2, GOZ3
2
Diádica
SI
COLOCACIONES
COZ1
COZ4, GOZ4
2
Diádica
SI(1):GOZ2
NO(1):COZ4
COZ2
BLZ4, COZ2, COZ3, GOZ2
2
Tetrádica
SI (0):GOZ2
NO (0): BLZ4, COZ2, COZ3
COZ3
FIZ4, GOZ3
2
Diádica
SI
COZ4
FIZ4, GOZ2
2
Diádica
SI
COZ5
GOZ1, GOZ4
2
Diádica
SI(0): GOZ4
N0(0): GOZ1
COZ6
FIZ2, GOZ3
5
Lineal, Diádica
SI (0,1,2,3): GOZ2, DEF2, COZ2, GOZ3
NO (3):FIZ2
GOLPES
DE ATAQUE
GOZ1
DEF1, DEF2, DEF4, DEF6, PUNG
5
Diádica Tetrádica
SI(0,1,3):BLZ4, GOZ2, GOZ4, DEF1, DEF6
NO(0,1,2,3): COZ1, COZ6, FIZ2, DEF2, DEF4, PUNG
GOZ2
DEF2, BLZ4, FIZ2, COZ1, GOZ2, GASA
2
Pentádica
SI(0):GOZ2
NO(0):DEF2, BLZ4, FIZ2, COZ1, GASA
GOZ3
BLZ2, GASA
2
Diádica
NO
GOZ4
DEF4, DEF6, PUNG, PUNP
2
Tetrádica
NO
GOZ5
BLZ2, BLZ3, PUNP
2
Triádica
NO
GOZ6
BLZ3, SUST
2
Diádica
NO
CONDUCTAS COMPLEMENTARIAS
GASA
REZ4, REZ6, SAQU
3
Lineal Triádica
SI(0,1):ROTA, SAQU
PESA
REZ1, REZ5, REZ6, DEF1, GASA, SUST, PUNP
2
Heptádica
SI(0): REZ1, REZ5, REZ6, GASA
NO(0): DEF1, SUST, PUNP
SAQU
DEF6, BLZ2, BLZ3, BLZ4, PESA
2
Pentádica
SI(0): BLZ2, BLZ3, BLZ4, PESA
NO(0): DEF6
ROTA
REZ4, SAQU, SUST
2
Triádica
SI(0): SAQU
NO(0): REZ4, SUST
SUST
REZ6, SAQU
2
Diádica
NO

    A continuación pasamos a revisar cada uno de los patrones obtenidos en cada una de las macrocategorías consideradas.

    A. En cuanto a los patrones detectados pertenecientes a las Recepciones, se han considerado cinco categorías criterio (REZ1, REZ2, REZ4, REZ5, REZ6).

  1. Tomando en consideración como conducta criterio la categoría REZ1 (Recepción en zona 1) se obtiene una estructura arborescente con una bifurcación diádica en el retardo 0, una triádica en el retardo 2 y una bifurcación poliádica de grado 5 también en el retardo2. Los max lag están situados en el tercer retardo. Presenta coincidencias con los resultados obtenidos en el análisis de Permutaciones exactas en el retardo 0 (COZ5) y en el retardo 2 (DEF1, GASA). Los patrones obtenidos son:

     

    Todos los patrones son lógicos, convencionales e interpretables, esto es, a una recepción en la zona uno (REZ1) le puede seguir (1) una colocación en zona cinco (COZ5) o (2) un golpe de ataque en zona 2 (GOZ2). A COZ5 le sigue un golpe de ataque en zona cuatro, y a éste (1) una defensa de campo en zona cuatro (DEF4), (2) una defensa de campo en zona seis (DEF6) o un punto ganado (PUNG).

    En el caso de los patrones cuyo eslabón común en el retardo uno es GOZ2 le sigue una transición auto-contingente de la cual se pueden originar (1) una defensa de campo en zona uno (DEF1), (2) una defensa de campo de campo en zona dos (DEF2), (3) una finta en zona dos (FIZ2), (4) un golpe de ataque en zona dos (GOZ2) o (5) un saque ganado. De forma general podemos considerar que aunque todos los patrones son convencionales, aquellos que tienen su origen en la autotransición de la categoría GOZ2 son los menos convencionales o implicaran, muy probablemente, un mal control de las trayectorias del balón.

     

  2. Considerando como retardo 0 la conducta criterio REZ2 (Recepción en zona 2) se origina una estructura arbórea con un primer segmento lineal del que se origina, en el retardo 1, una bifurcación diádica que sitúa las categorías max lag en el segundo retardo. Ninguno de los patrones obtenidos presenta coincidencia con los resultados obtenidos en el análisis de Permutaciones exactas. Los patrones obtenidos son los siguientes:

     

    De los dos patrones obtenidos, el primero de ellos (a) no es lógico y por lo tanto no interpretable. El segundo (b) es lógico e interpretable, esto es, a una recepción efectuada en la zona (REZ2) le sigue una colocación en la zona dos (COZ2) y a ésta un golpe de ataque en la zona dos (GOZ2). El segundo patrón aunque lógico e interpretable no es convencional ya que al estar esta zona cerca de la red puede implicar una mala recepción o un saque defectuoso del equipo adversario.

     

  3. Cuando se considera como conducta criterio la categoría REZ4 (Recepción en zona 4) se origina una estructura arborescente con un primer segmento lineal en el que se produce un colapso en el retardo 2 como consecuencia de la gran mutabilidad de las categorías y de la falta de predominancia de alguna de ellas. El patrón reaparece en el tercer retardo con una mutabilidad media. Los cinco categorías max lag ocupan posición en el tercer retardo. No existe coincidencia con los resultados obtenidos en el análisis de Permutaciones exactas. Los patrones resultantes son:

     

    Los patrones resultantes son lógicos a pesar del colapso en el segundo retardo. Ofrecen cierta dificultad de interpretación al desaparecen el tercer eslabón. Si tenemos en cuenta los dos primeros eslabones a una recepción en zona 4 (REZ4) le sigue una colocación efectuada desde la zona 5 (COZ5). Estos dos eslabones no son convencionales ya que la recepción se efectúa en una zona anómala (cercana a la red) y la colocación se efectúa en una zona lejana a la red, consecuentemente podemos pensar que el saque efectuado por el equipo adversario, es probable que sea un saque con efecto, pretende que el equipo receptor no domine la trayectoria del balón y parece que lo consigue si tenemos en cuenta la zona desde la cual se ve obligado a realizar la colocación.

     

  4. La cuarta estructura arborescente que describiremos corresponde a la que se origina tomando en consideración como conducta criterio REZ5 (Recepción en zona 5). Esta estructura se caracteriza por una bifurcación diádica con dos max lag situados en el primer retardo. Presenta una coincidencia parcial con los resultados obtenidos en el análisis de Permutaciones exactas en el retardo 0 (COZ3). Los patrones obtenidos son los siguientes:

     

    Ambos patrones son lógicos, convencionales e interpretables, esto es, a una recepción en la zona 5 (REZ5) le sigue (1) una defensa de campo en zona 5 (DEF5) o (2) una colocación efectuada desde la zona 3 (COZ3). El primero de ellos (a) implica un defectuoso control de la trayectoria del balón. El segundo (b) por el contrario parece implicar una correcta recepción con una correcta progresión en la construcción de la acción ofensiva.

     

  5. Cuando se toma en consideración como conducta criterio la categoría REZ6 (Recepción en zona 6) se origina una estructura con un primer tramo lineal que abarca los tres primeros retardos, produciéndose en el retardo 3 una bifurcación tetrádica que sitúa los max lag en el cuarto retardo. Existe una coincidencia parcial con los resultados obtenidos en el análisis de Permutaciones exactas en el retardo 2 (GOZ3) y en el 3 (ROTA). Los patrones obtenidos son los siguientes:

     

    De todos los patrones deducidos, los tres primeros (a, b, c) son interpretables, lógicos y convencionales hasta el cuarto eslabón (GASA). El cuarto patrón (d) es lógico, interpretable y convencional. A una recepción efectuada en la zona 6 (REZ6) le sigue una colocación efectuada en la zona 3 (COZ3) y a ésta un golpe de ataque en zona 3 (GOZ3), estando asociada a ésta una ganancia de saque (SAQU) y en el patrón 4 a esta le sigue, lógicamente, una rotación (ROTA).

    B. Por lo que respecta a la macrocategoría Defensas de Campo, se toman en consideración seis conductas criterios (DEF1, DEF2, DEF3, DEF4, DEF5, DEF6) que dan origen a seis estructuras.

  1. Tomando en consideración la defensa de campo que se produce en la zona (DEF1) se origina una estructura con un eslabón común en el primer retardo, una bifurcación diádica en este eslabón que da origen a dos ramas, las cuales quedan colapsadas en el retardo 3. Se produce una nueva bifurcación diádica en el retardo 3 que deja situadas las tres categorías max lag en el cuarto retardo. El desvanecimiento de los patrones en el tercer retardo viene producido por la fugacidad de las categorías que producen una escasa dominancia de cualquiera de ellas con el consecuente colapso en el tercer retardo. No existe coincidencia con los resultados del análisis de Permutaciones exactas. Los patrones obtenidos son los siguientes:

     

    Todos los patrones obtenidos son lógicos, convencionales e interpretables a pesar del desvanecimiento de los patrones en el tercer retardo, esto es, a una defensa de campo efectuada en la zona 1 (DEF1) está asociada una colocación en zona 4 (COZ4) y a ésta le puede seguir (1) una finta en zona 2 (FIZ2), (2) un golpe de ataque en zona 3 (GOZ3). El tercer retardo puede estar ocupado por cualquier categoría de finalización ofensiva siendo coherente con éstas el quinto eslabón.

     

  2. Tomando en consideración como conducta criterio la categoría DEF2 (Defensa de Campo en zona 2) se produce una estructura simple con una bifurcación diádica en el retardo 1 que deja situadas las dos categorías max lag en el retardo 2. Los patrones resultantes no presentan coincidencia con los resultados del análisis de Permutaciones exactas. Los patrones encontrados son los siguientes:

     

    De los dos patrones encontrados ninguno es interpretable por razones reglamentarias, ya que el segundo o el tercer eslabón debería ser un golpe de ataque.

     

  3. Con la categoría DEF3 (Defensa de Campo en zona 3) como conducta criterio se origina una estructura arborescente caracterizada por una bifurcación polidiádica de grado 5 que sitúa las cinco categorías max lag en el primer retardo. Existe una coincidencia parcial con los resultados del análisis de Permutaciones exactas (COZ3, COZ4). Los patrones obtenidos son:

     

    De los patrones resultantes son interpretables el primero (a) y el tercero y cuarto (c, d), esto es a una defensa de campo en zona tres (DEF3) va asociada (1) una defensa de campo en zona 6, (2) una colocación en zona 3 (COZ3) o (3) una colocación en zona 4. El primero de ellos (a) es interpretable en el sentido de una incorrecta recepción previa de la trayectoria del balón. Los otros dos patrones interpretables (c, d) se pueden considerar como expresiones de un efectivo sistema de defensa en transición hacia una correcta construcción de la acción ofensiva.

     

  4. La categoría DEF4 (Defensa de Campo en zona 4) considerada como conducta criterio da origen una estructura arborescente que se origina en el retardo cero y posee una bifurcación polidiádica de grado 5 que sitúa las categorías max lag en el retardo uno. No se produce coincidencia de resultados con el análisis de Permutaciones exactas. Los patrones resultantes son los siguientes:

     

    Todos los patrones encontrados son lógicos, interpretables y convencionales. Así a una defensa de campo que se produce en la zona 4, se le asocia (1) una colocación en zona 5 (COZ5), (2) una colocación en zona 6 (COZ6), (3) un golpe de ataque en zona 2 (GOZ2), (4) un golpe de ataque en zona 5 (GOZ5) o (5) una pérdida del punto. Aunque la mayoría de ellos tienen implicadas categorías de finalización ofensiva, en realidad son patrones de juego de transición entre la acción defensiva y la ofensiva. No obstante el primero, el segundo y el cuarto (a, b, d) pueden indicativos de un defectuoso control de la trayectoria del balón.

     

  5. Teniendo en cuenta la categoría DEF5 (Defensa de Campo en zona 5) se produce una estructura arbórea que tiene como característica una bifurcación triádica que parte del retardo cero y sitúa las categorías max lag en el primer retardo. Los tres patrones resultantes tienen una coincidencia total con los resultados obtenidos en el análisis de Permutaciones exactas. Los resultados son:

     

    Los tres patrones son lógicos, interpretables y convencionales, esto es, a una defensa de campo que se produce en zona 5 va asociada (1) una colocación en zona 1, (2) una colocación en zona 2 o (3) una perdida del saque. Las dos primeros patrones (a, b) son indicativos de una correcta transición entre la acción defensiva y la ofensiva, en tanto que el tercero (c) es claramente consecuencia de un mal dominio de la trayectoria del balón

    .

  6. Para concluir las descripciones de los patrones originados en esta macrocategoría, la conducta criterio DEF6 (Defensa de Campo en zona 6) origina una estructura arbórea cuya característica principal radica en la bifurcación tetrádica que arranca del retardo 0 y deja situadas las categorías max lag en el primer retardo. Existe una mínima coincidencia con los resultados obtenidos en el análisis de Permutaciones exactas. Los patrones obtenidos son los siguientes:

     

    Todos los patrones, a excepción del primero (a), son lógicos, interpretables y convencionales. A una defensa de campo producida en la zona 6, va asociada (1) una colocación en zona 3 (COZ3), (2) un golpe de ataque en zona 4 (GOZ4) o (3) una pérdida del saque (PESA). Los patrones (b, c) son indicativos de una correcta transición entre el juego defensivo y el ofensivo, sin embargo el cuarto (d) es indicativo de una defectuosa acción defensiva por un incorrecto control de la trayectoria del balón.

No te quedes callado

Loading Facebook Comments ...

Comentarios?