La metodología observacional en el voleibol 2

Descripción motriz: El jugador del equipo observado que lleva a cabo la recepción en la zona cinco, tiene los pies alineados, planos sobre el suelo, paralelos y en dirección a la pelota. Los dedos de los pies y las rodillas giran lentamente hacia el interior, lo que bloquea las caderas y refuerza la estabilidad. Cuando llega la pelota, el receptor efectúa en su sitio una serie de pequeños saltos para ajustar su posición. Los pies permanecen alineados y los brazos están separados del cuerpo para asegurar un buen equilibrio. Los pequeños saltos se realizan con la parte anterior de los pies. En el caso que el jugador necesite desplazarse para recepcionar el balón, esto se realiza mediante un paso añadido. El pie más próximo a la zona de recepción es el primero que entra en acción, el otro le sigue con un pequeño salto. El desplazamiento finaliza con los pies alineados. Este paso puede, además, adoptar otras dos modalidades: cruzado y un salto in situ. Para completar la recepción, el jugador, junta los antebrazos superponiendo los dedos a nivel de la primera falange, juntando las manos una contra la otra, para aproximar los antebrazos. A continuación se flexionan las rodillas y se coloca todo el cuerpo hacia adelante, colocando la espalda recta y las caderas hacia atrás.

    Grado de apertura:

  • La recepción se puede realizar con un paso añadido, un paso cruzado o un salto in situ.

  • En ciertos casos, cuando el balón enviado por el adversario tenga un efecto o sea fruto de un potente envío, el receptor puede poner los brazos en vertical para impedir al balón en rotación subir o ir hacia atrás.

 

    REZ6: Recepción en Zona 6

    Núcleo categorial

    Definición: Es la acción técnico-táctica realizada por el primer jugador (del equipo observado) que recibe el balón, (jugado sobre la red por el equipo adversario) después de realizar un saque, en la zona seis. Esta acción tiene como objetivo dirigir el balón hacia otro jugador, generalmente el colocador. La acción es similar a un pase de antebrazos en el que se intenta romper la velocidad del balón.

    Descripción motriz: El jugador del equipo observado que lleva a cabo la recepción en la zona seis, tiene los pies alineados, planos sobre el suelo, paralelos y en dirección a la pelota. Los dedos de los pies y las rodillas giran lentamente hacia el interior, lo que bloquea las caderas y refuerza la estabilidad. Cuando llega la pelota, el receptor efectúa en su sitio una serie de pequeños saltos para ajustar su posición. Los pies permanecen alineados y los brazos están separados del cuerpo para asegurar un buen equilibrio. Los pequeños saltos se realizan con la parte anterior de los pies. En el caso que el jugador necesite desplazarse para recepcionar el balón, esto se realiza mediante un paso añadido. El pie más próximo a la zona de recepción es el primero que entra en acción, el otro le sigue con un pequeño salto. El desplazamiento finaliza con los pies alineados. Este paso puede, además, adoptar otras dos modalidades: cruzado y un salto in situ. Para completar la recepción, el jugador, junta los antebrazos superponiendo los dedos a nivel de la primera falange, juntando las manos una contra la otra, para aproximar los antebrazos. A continuación se flexionan las rodillas y se coloca todo el cuerpo hacia adelante, colocando la espalda recta y las caderas hacia atrás.

    Grado de apertura:

  • La recepción se puede realizar con un paso añadido, un paso cruzado o un salto in situ.

  • En ciertos casos, cuando el balón enviado por el adversario tenga un efecto o sea fruto de un potente envío, el receptor puede poner los brazos en vertical para impedir al balón en rotación subir o ir hacia atrás.

FIGURA 1

5.2.2.2. Acciones Técnico-Tácticas: Defensas de Campo.

    Es el gesto o acción técnico-táctica ejecutada por los jugadores que no participan en el bloqueo (pertenecientes al equipo observado), con la intención de controlar el balón enviado por el contrario (no en el saque) o por un compañero que no lo controló adecuadamente en el bloqueo. Esta acción de juego permite controlar las trayectorias de los ataques y facilitar la organización ofensiva del contraataque. En este epígrafe se han definido seis categorías en función de la zona de la pista donde se produce, a saber:

    DEF1: Defensa de campo en zona 1

    Núcleo categorial

    Definición: Es el gesto o acción técnico-táctica ejecutada en zona uno por los jugadores que no participan en el bloqueo (pertenecientes al equipo observado), con la intención de controlar el balón enviado por el contrario (no en el saque) o por un compañero que no lo controló adecuadamente en el bloqueo. Esta acción de juego permite neutralizar el ataque e iniciar la organización ofensiva del contraataque. Se puede realizar a través de un pase de antebrazos, una caída lateral, una plancha o una caída frontal.

    Descripción motriz: En el caso de utilizar un pase de antebrazos en la defensa de campo, el jugador del equipo observado que lleva a cabo la defensa de campo en la zona uno, tiene los pies alineados, planos sobre el suelo, paralelos y en dirección a la pelota. Los dedos de los pies y las rodillas giran lentamente hacia el interior, lo que bloquea las caderas y refuerza la estabilidad. Cuando llega la pelota, el receptor efectúa en su sitio una serie de pequeños saltos para ajustar su posición. Los pies permanecen alineados y los brazos están separados del cuerpo para asegurar un buen equilibrio. Los pequeños saltos se realizan con la parte anterior de los pies. Para completar este pase, el jugador, junta los antebrazos superponiendo los dedos a nivel de la primera falange, juntando las manos una contra la otra, para aproximar los antebrazos. A continuación se flexionan las rodillas y se coloca todo el cuerpo hacia adelante, colocando la espalda recta y las caderas hacia atrás.

    En el caso de que la defensa de campo se realice mediante una plancha, el jugador se precipita hacia la pelota. Lleva una de las manos adelantadas. Dobla el cuerpo sobre si mismo después de la última zancada, lleva los brazos hacia atrás para lanzarlos hacia la pelota. Cuando el jugador se separa del suelo, levanta sus piernas en el aire, llevando el cuerpo a la horizontal. La espalda está arqueada y la cabeza levantada. Si la pelota está muy lejos la golpea con el dorso de la mano. Si esta cercana puede juntar los brazos y defender con un pase de antebrazos.

    La defensa de campo se puede realizar a través de una caída lateral. Para ejecutarla cuando el balón está a la izquierda/derecha, el jugador inicia un paso pequeño con la pierna izquierda/derecha. Puede terminar el desplazamiento con una gran zancada hacia la pelota (o puede venir corriendo). La mano que entra en contacto con el balón se coloca hacia atrás. El otro brazo se levanta para equilibrar el movimiento. El defensor cae hacia la pelota. La rodilla anterior se gira hacia el interior para evitar golpear el suelo. El contacto con la pelota se realiza con el interior de la muñeca, con el dorso de la mano o con el lomo del pulgar y del índice de la mano izquierda. Después del contacto con la pelota, la palma de la mano se desliza suavemente sobre el suelo, acompañando la caída del cuerpo. Las rodillas se doblan. La rodada se realiza sobre una diagonal, cadera izquierda-hombro derecho (cadera derecha-hombro izquierdo). El brazo derecho/izquierdo permanece cerca del cuerpo en contacto con el suelo, la palma en el aire. La rodilla debe permitir al cuerpo girar sobre si mismo. Los dedos del pie derecho/izquierdo permanecen en contacto con el suelo. El pie izquierdo/ derecho sigue siempre la misma diagonal. El brazo izquierdo soporta el peso del cuerpo en el momento de levantarse. El movimiento finaliza con una posición equilibrada.

    En el caso de realizar una defensa de campo con una caída frontal, el jugador salta hacia adelante cayendo, realizando la defensa con los dos brazos en el momento de la caída. La cara interna de la rodilla está flexionada y entra en contacto con el suelo; la otra pierna -y la otra rodilla- permanecen rectas. Las manos y los antebrazos protegen la parte superior del cuerpo de la cadera.

    Grado de apertura:

  • La defensa de campo se puede realizar a través de un pase de antebrazos, una plancha, una caída lateral o una caída frontal. Se pueden mezclar las cuatro posibilidades.

    DEF2: Defensa de campo en zona 2

    Núcleo categorial

    Definición: Es el gesto o acción técnico-táctica ejecutada en zona dos por los jugadores que no participan en el bloqueo (pertenecientes al equipo observado), con la intención de controlar el balón enviado por el contrario (no en el saque) o por un compañero que no lo controló adecuadamente en el bloqueo. Esta acción de juego permite neutralizar el ataque e iniciar la organización ofensiva del contraataque. Se puede realizar a través de un pase de antebrazos, una caída lateral, una plancha o una caída frontal.

    Descripción motriz: La descripción motriz de cada una de las posibilidades (pase de antebrazos, plancha, caída lateral o caída frontal) con las que se puede realizar una defensa de campo, ya ha sido reseñada.

    Grado de apertura:

  • La defensa de campo se puede realizar a través de un pase de antebrazos, una plancha, una caída lateral o una caída frontal. Se pueden mezclar las cuatro posibilidades.

    DEF3: Defensa de campo en zona 3

    Núcleo categorial

    Definición: Es el gesto o acción técnico-táctica ejecutada en zona tres por los jugadores que no participan en el bloqueo (pertenecientes al equipo observado), con la intención de controlar el balón enviado por el contrario (no en el saque) o por un compañero que no lo controló adecuadamente en el bloqueo. Esta acción de juego permite neutralizar el ataque e iniciar la organización ofensiva del contraataque. Se puede realizar a través de un pase de antebrazos, una caída lateral, una plancha o una caída frontal.

    Descripción motriz: La descripción motriz de cada una de las posibilidades (pase de antebrazos, plancha, caída lateral o caída frontal) con las que se puede realizar una defensa de campo, ya ha sido reseñada.

    Grado de apertura:

  • La defensa de campo se puede realizar a través de un pase de antebrazos, una plancha, una caída lateral o una caída frontal. Se pueden mezclar las cuatro posibilidades.

    DEF4: Defensa de campo en zona 4

    Núcleo categorial

    Definición: Es el gesto o acción técnico-táctica ejecutada en zona cuatro por los jugadores que no participan en el bloqueo (pertenecientes al equipo observado), con la intención de controlar el balón enviado por el contrario (no en el saque) o por un compañero que no lo controló adecuadamente en el bloqueo. Esta acción de juego permite neutralizar el ataque e iniciar la organización ofensiva del contraataque. Se puede realizar a través de un pase de antebrazos, una caída lateral, una plancha o una caída frontal.

    Descripción motriz: La descripción motriz de cada una de las posibilidades (pase de antebrazos, plancha, caída lateral o caída frontal) con las que se puede realizar una defensa de campo, ya ha sido reseñada.

    Grado de apertura:

  • La defensa de campo se puede realizar a través de un pase de antebrazos, una plancha, una caída lateral o una caída frontal. Se pueden mezclar las cuatro posibilidades.

    DEF5: Defensa de campo en zona 5

    Núcleo categorial

    Definición: Es el gesto o acción técnico-táctica ejecutada en zona cinco por los jugadores que no participan en el bloqueo (pertenecientes al equipo observado), con la intención de controlar el balón enviado por el contrario (no en el saque) o por un compañero que no lo controló adecuadamente en el bloqueo. Esta acción de juego permite neutralizar el ataque, controlar las trayectorias de los ataques e iniciar la organización ofensiva del contraataque. Se puede realizar a través de un pase de antebrazos, una caída lateral, una plancha o una caída frontal.

    Descripción motriz: La descripción motriz de cada una de las posibilidades (pase de antebrazos, plancha, caída lateral o caída frontal) con las que se puede realizar una defensa de campo, ya ha sido reseñada.

    Grado de apertura:

  • La defensa de campo se puede realizar a través de un pase de antebrazos, una plancha, una caída lateral o una caída frontal. Se pueden mezclar las cuatro posibilidades.

    DEF6: Defensa de campo en zona 6

    Núcleo categorial

    Definición: Es el gesto o acción técnico-táctica ejecutada en zona seis por los jugadores que no participan en el bloqueo (pertenecientes al equipo observado), con la intención de controlar el balón enviado por el contrario (no en el saque) o por un compañero que no lo controló adecuadamente en el bloqueo. Esta acción de juego permite neutralizar el ataque e iniciar la organización ofensiva del contraataque. Se puede realizar a través de un pase de antebrazos, una caída lateral, una plancha o una caída frontal.

    Descripción motriz: La descripción motriz de cada una de las posibilidades (pase de antebrazos, plancha, caída lateral o caída frontal) con las que se puede realizar una defensa de campo, ya ha sido reseñada.

    Grado de apertura:

  • La defensa de campo se puede realizar a través de un pase de antebrazos, una plancha, una caída lateral o una caída frontal. Se pueden mezclar las cuatro posibilidades.

5.2.2.3-Acciones Técnico-Tácticas: Bloqueos.

    Es el gesto o acción técnico-táctica utilizada para interceptar el balón enviado por el adversario, mediante un golpe de ataque y dirigido hacia el campo del equipo observado. El jugador salta con sus brazos extendidos cerca de la red, con el fin de devolver el balón en forma ofensiva al campo contrario, o controlar su trayectoria para facilitar el contraataque. Puede ser individual, doble o triple. Los participantes deberán ser delanteros, caso contrario será una falta reglamentaria. En el caso de intervenir más de un jugador en el bloqueo, la conducta será codificada para aquel que intercepte el balón o se encuentre más cerca del mismo.

    BLZ2: Bloqueo en Zona 2

    Núcleo categorial

    Definición: Es el gesto o acción técnico-táctica realizada en zona dos utilizada para interceptar el balón enviado por el adversario, mediante un golpe de ataque y dirigido hacia el campo del equipo observado. El jugador salta con sus brazos extendidos cerca de la red, con el fin de devolver el balón en forma ofensiva al campo contrario, o controlar su trayectoria para facilitar el contraataque. Puede ser individual, doble o triple. Los participantes deberán ser delanteros, caso contrario será una falta reglamentaria. En el caso de intervenir más de un jugador en el bloqueo, la conducta será codificada para aquel que intercepte el balón o se encuentre más cerca del mismo.

    Descripción motriz: Para ejecutar un bloqueo es necesario que el jugador haya fijado su posición, hecho esto flexiona las rodillas. Las caderas se desplazan hacia atrás. La espalda está recta. Las rodillas están flexionadas en ángulo recto. La cabeza permanece en un plano frontal. Salta con los brazos totalmente rectos hacia arriba siguiendo la línea de la espalda. Los pulgares están separados no más de 20 cm10.

    Grado de apertura:

  • En el bloqueo pueden participar uno, dos o tres jugadores del equipo observado.

  • Para fijar la posición el jugador o jugadores que participan en el bloqueo pueden realizarlo a través de un paso añadido, un paso cruzado o utilizar una técnica de bloqueo con batida de remate11.

    BLZ3: Bloqueo en Zona 3

    Núcleo categorial

    Definición: Es el gesto o acción técnico-táctica realizada en zona tres utilizada para interceptar el balón enviado por el adversario, mediante un golpe de ataque y dirigido hacia el campo del equipo observado. El jugador salta con sus brazos extendidos cerca de la red, con el fin de devolver el balón en forma ofensiva al campo contrario, o controlar su trayectoria para facilitar el contraataque. Puede ser individual, doble o triple. Los participantes deberán ser delanteros, caso contrario será una falta reglamentaria. En el caso de intervenir más de un jugador en el bloqueo, la conducta será codificada para aquel que intercepte el balón o se encuentre más cerca del mismo.

    Descripción motriz: Para ejecutar un bloqueo es necesario que el jugador haya fijado su posición, hecho esto flexiona las rodillas. Las caderas se desplazan hacia atrás. La espalda está en un plano frontal. Las rodillas están flexionadas en ángulo recto. La cabeza permanece en un plano frontal. Salta con los brazos totalmente rectos hacia arriba siguiendo la línea de la espalda. Los pulgares están separados no mas de 20 cm.

    Grado de apertura:

  • En el bloqueo pueden participar uno, dos o tres jugadores del equipo observado.

  • Para fijar la posición el jugador o jugadores que participan en el bloqueo pueden realizarlo a través de un paso añadido, un paso cruzado o utilizar una técnica de bloqueo con batida de remate.

    BLZ4: Bloqueo en Zona 4

    Núcleo categorial

    Definición: Es el gesto o acción técnico-táctica realizada en zona cuatro utilizada para interceptar el balón enviado por el adversario, mediante un golpe de ataque y dirigido hacia el campo del equipo observado. El jugador salta con sus brazos extendidos cerca de la red, con el fin de devolver el balón en forma ofensiva al campo contrario, o controlar su trayectoria para facilitar el contraataque. Puede ser individual, doble o triple. Los participantes deberán ser delanteros, caso contrario será una falta reglamentaria. En el caso de intervenir más de un jugador en el bloqueo, la conducta será codificada para aquel que intercepte el balón o se encuentre más cerca del mismo.

    Descripción motriz: Para ejecutar un bloqueo es necesario que el jugador haya fijado su posición, hecho esto flexiona las rodillas. Las caderas se desplazan hacia atrás. La espalda está en un plano frontal. Las rodillas están flexionadas en ángulo recto. La cabeza permanece en un plano frontal. Salta con los brazos totalmente rectos hacia arriba siguiendo la línea de la espalda. Los pulgares están separados no mas de 20 cm.

    Grado de apertura:

En el bloqueo pueden participar uno, dos o tres jugadores del equipo observado.

Para fijar la posición el jugador o jugadores que participan en el bloqueo pueden realizarlo a través de un paso añadido, un paso cruzado o utilizar una técnica de bloqueo con batida de remate.

5.2.2.4-Acciones Técnico-Tácticas: Fintas.

    Acción técnico-táctica que realiza el atacante (equipo observado), con el fin de enviar el balón al campo adversario por detrás o a un costado del bloqueo del equipo adversario, con el objetivo de engañar. También es la acción de uno o varios jugadores simulando remates para confundir al equipo contrario y en especial al bloqueo.

    FIZ1: Finta en Zona 1

    Núcleo categorial

    Definición: La finta es una acción técnico-táctica que realiza un jugador (perteneciente al equipo observado) en la zona uno, con el fin de enviar el balón por detrás o a un costado del bloqueo del equipo adversario, con el objetivo de engañar. También es la acción de uno o varios jugadores simulando ataques para confundir al equipo contrario y en especial al bloqueo.

No te quedes callado

Loading Facebook Comments ...

Comentarios?