guia ikariam version 0.3.2 Funcionamiento de batallas

Funcionamiento de batallas :

Las batallas ahora se libran en un « campo de batalla » que depende del tamaño de la ciudad que se ataca. El tamaño del campo determina cuantas unidades pueden luchar a la vez. Las que no entren en el campo se quedan en la reserva y entran ronda tras ronda para suplir a las que vayan muriendo.

Campos:

Pequeño (lv1-4):

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Mediano (lv5-10) :

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Grande (lv10+):

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Como pueden ver, hay distintos tipos de huecos : primera linea, largo alcance, flancos, artilleria, aire y soporte. Cada uno con su funcion especifica. Cada “bloque” de 30 puede ser ocupado por UN unico tipo de unidad (hoplitas, fusis etc…).

Las batallas empiezan con un muro de la parte defensora que ocupa la primera linea y que hay que derrumbar antes de comenzar la batalla cuerpo a cuerpo. La muralla se tiene que derribar SI o SI con artilleria, de nada vale enviar 15000 hoplitas o fusileros contra un muro si no tienes artilleria, le haras algo de daño pero tardaras la vida en destruirlo y seguramente pierdas la batalla antes. A mayor nivel de muro, mas aguante, armadura y ataque (si, los muros devuelven los golpes). Ya explicare que significa cada valor mas adelante.

Una vez se derrumba el muro las unidades del defensor van ocupando el puesto de los espacios que vamos creando en el hasta que no quede muro. Una vez no quede NADA de muro se pasa a una batalla en « campo abierto ». Hasta que no sea en campo abierto los flancos no intervienen.

Durante una batalla la linea mas imporante es la primera linea. Si no se cubren todos los espacios con unidades especificas de primera linea (hoplitas y gigantes) el resto de unidades cubren ese sitio con resultados nefastos. Si la pierdes y al otro le queda perderas la batalla casi seguro.

La primera linea lucha contra la primera linea enemiga, los de largo alcance le tiran a la primera linea, los flancos atacan el flanco enemigo y si lo superan atacan a los de largo alcance (x detras, autentica escabechina aparte de influir en la moral enemiga). La artilleria ataca sobre todo muros, xo si no kedan muros ataca a la primera linea. Las unidades de aire, depende del tipo de unidad : los giros atacan SOLO otras unidades aereas, los bombarderos atacan SOLO unidades terrestres (empiezan por la artilleria).

Hay muchas razones por las que se puede perder la batalla, desde que te lo matan todo a que tus tropas huyen por baja moral. La moral influye muchisimo y entre otros puede ser baja si : tienes mas bajas que tu enemigo, te enfrentas a un mayor numero de tropas, no logras derribar el muro durante varias rondas, te enfrentas a varios enemigos a la vez (importante xa batallas conjuntas).

Un tipo de batalla especial se da cuando se supera el « limite de guarnicion » que depende del nivel de la intendencia (lo podes ver al entrar en cada intendencia). Este limite no significa que no entren mas tropas sino que si hay una batalla, empieza como batalla en campo abierto y cuando mueran tropas, los defensores se van detras d ela muralla cuando esten por debajo del limite. En ese momento el atacante debera derribar el muro como normalmente.

Unidades :

Como ya dije antes, existen varias lineas y un tipo de tropas especifica para esa linea. Salvo por la primera linea donde puede ir cualkiera, si no hay tropas especificas, esos bloques no se cubren. Las tropas especificas son :

Primera linea : hoplitas y Gigantes

Largo Alcance : Honderos, Arqueros y Fusis

Flanco : Lanzas y Espadas

Artilleria : Arietes, Catapultas y Morteros

Aire : Giros y Bombarderos

Apoyo : Cocineros y Medicos

Aparte de esto, la fuerza ofensiva, defensiva y resistencia ya no existen. Ahora los atributos son distintos:

« Puntos de hit » (no pregunte xq lo han llamado asi y no “vida”) : representan la vida de la unidad.

Daño : el daño que hace la unidad con el ataque. para los que veais 2 tipos de daño (ej : arqueros). El primero es el que hacen en su funcion especifica (largo alcance) y el otro cuando les toca luchar en primera linea (sacan una pekeña espada supongo..).

Armadura : Es el daño que puede soportar la unidad sin perder puntos de hit. Ej : si tiene «3 de armadura y lo atacan con 5, pierde : 5-3=2 puntos de hit.

Precision : Es la probabilidad de que el ataque de de lleno en un solo enemigo. Si da de lleno, la unidad enemiga a la que da se traga todo el daño. Si no da, el daño se dispersa entre todas las unidades del bloque.

Municion : Es el numero de disparos que puede efectuar la unidad en una batalla a lo largo de las rondas que dure. Disparan una vez por ronda por lo que si tiene 3 de municion, dispara 3 veces. Vale solo para largo alcance, artilleria (excepto ariete q no tiene municion) y aire.

Tamaño : Es el espacio que ocupa en un bloque. Asi, en un bloque caben 30 hoplitas que ocupan un hueco cada uno o 7 fusileros que ocupan 4 huecos cada uno.

Espero que aclare dudas ya que sabiendo como funciona la nueva version es MUCHO mas interesante desde el punto de vista militar.

No te quedes callado

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2 Respuestas

  1. LaTnT diciembre 11, 2009
  2. Gabriander enero 8, 2011

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