Grupo Delorean, otro secuestro virtual

Ayer les comentaba el caso del empresario secuestrado por telefono, y ahora sale a la luz otro secuestro telefónico, o secuestro virtual se trata del mismo modus operandi pero ahora no solo fue un español sino fueron un grupo de 4 personas el Grupo Delorean 🙂

 

grupo delorean

grupo delorean

 

 

Los cuatro integrantes del grupo español indie Delorean han sido liberados tras haber sido víctimas de un secuestro virtual en la Ciudad de México, donde se hallaban como parte de una gira por el continente americano, según han confirmado fuentes policiales. Mediante una llamada de teléfono se exigió un rescate a los familiares de los miembros de la banda musical originaria de Zarautz (Gipuzkoa), que habían viajado al país latinoamericano para participar en el Mutek, un conocido festival de música electrónica y cine celebrado la semana pasada.

 

Los secuestradores telefonearon a los músicos y, tras hacerse pasar por policías mexicanos, les indicaron que corrían riesgo en ese establecimiento y les aconsejaron que se trasladaran a otro hotel. Estando ya en este segundo hotel, los delincuentes les dijeron que estaban secuestrados y que no alertaran a nadie. A continuación, un miembro de la red criminal contactó con un familiar de los músicos y demandó el pago de un rescate por su liberación.

 

Después de 48 horas de zozobra en la familia ante la falta de noticias, la sección de Secuestros del Cuerpo Nacional de Policía y la Ertzaintza han logrado determinar que los músicos están en buen estado, en libertad, tras haber sufrido esta modalidad de secuestro, basada más en la sugestión de la víctima que en la coacción física. Sin embargo, a las tres de la tarde todavía se desconoce su paradero y detalles de la peripecia que han vivido en los últimos días.

 

Desde el principio, la policía española temió que los miembros de Delorean hubieran sido víctimas de un secuestro virtual, una estratagema en la que un extorsionador hace creer a la víctima y a su familia que están viviendo una situación de riesgo que no existe. En este tipo de secuestro, la víctima es engañada por los delincuentes, que, mediante contactos telefónicos, consiguen mantenerla encerrada bajo amenazas, mientras exigen el pago de un rescate a su familia.

 

El grupo Delorean se hospedaba en el hotel Four Points, situado en la calle de Álvaro Obregón de la colonia Roma, un céntrico barrio residencial y de oficinas. El pasado viernes actuaron a las diez de la noche en el museo Cuatro Caminos, en Tlaneplanta, una ciudad del Estado de México, la región que incluye una zona superpoblada que rodea al Distrito Federal. El sábado, los integrantes del grupo se sometieron a las preguntas de los periodistas en la sala de prensa que los organizadores del festival tienen cerca del hotel. Podrían haber hecho el recorrido de un sitio a otro a pie. Ese día estaban haciendo planes para visitar las pirámides de Teotihuacan, una zona arqueológica situada a una hora de la ciudad. Negociaban con un taxista el precio por llevarles al monumento, una visita casi obligada para los turistas que pasan unos días en la capital mexicana.

 

Grupo Delorean  salio sin decir nada

Un trabajador de una empresa que lleva las relaciones con la prensa del festival fue el encargado de asistir a los españoles durante su estancia en el país. Los acompañó en su encuentro con los periodistas y al día siguiente, el domingo, se cruzó con ellos sobre las once de la mañana en la puerta del hotel. Le dijeron que iban a ir a desayunar y se despidieron. Desde entonces no volvió a saber nada de ellos. Hasta hoy.

 

Tras la llamada de un desconocido que aseguraba tenerlos “agarrados”, los familiares presentaron una denuncia en la Ertzaintza, la policía autónoma vasca. Tres inspectores del Cuerpo Nacional de Policía se desplazaron el lunes por la tarde desde Madrid a Guipuzkoa para colaborar en la investigación. La policía mexicana estuvo la tarde del lunes comprobando las habitaciones donde se hospedaban los artistas, según confirmó una portavoz del hotel.

 

El grupo, compuesto Ekhi Lopetegi (voz y bajo), Guillermo Astrain (guitarra), Unai Lazcano (teclados) e Igor Escudero (batería), debería haber puesto el lunes rumbo a San Francisco (EE UU), donde iban a actuar en la sala The Independant, en el 268 de Divisadero Street. Sin embargo, pasado el mediodía no habían efectuado el registro de salida en la recepción del hotel. El consejero de Interior de la Embajada de España en México no quiso hacer declaraciones alegando que había una investigación policial en curso. De madrugada en redes sociales comenzó a especularse sobre los motivos por los que el grupo musical español había cancelado las actuaciones que tenía programadas en varias ciudades estadounidenses.

 

No te quedes callado

Loading Facebook Comments ...

Comentarios?