¿Es posible aprender jugando en el medio acuático en Educación Física? Un ejemplo práctico con las equilibraciones

Fichas de coevaluación. Se realizará mediante unas láminas; cada una tendrá una frase; el alumno deberá colorear un dibujo acorde con la frase. Dichas fichas, corresponderán con la adquisición de determinadas habilidades motrices acuáticas. En esta unidad didáctica la ficha hace referencia a las equilibraciones y presenta las siguientes frases:

Me gusta el agua
Mantengo la cabeza debajo del agua con los ojos abiertos
Puedo mantenerme flotando sin ayuda
Puedo jugar en piscina profunda sin ayuda de material
Meto la cabeza dentro del agua sin taparme la nariz
Ya soy un experto equilibrista

Estos tres apartados anteriores se guardarán en el expediente de cada uno de los niños de modo que al final de curso pueda observarse su progresión, a la vez que le sirve de orientación al educador del año siguiente.


5. Resumen final


Para responder al aumento de la demanda de las actividades acuáticas educativas, proponemos el “modelo integrado” utilizado por Moreno y Gutiérrez (1998) en las actividades acuáticas. Se trata de proponer actividades que exijan que el niño se enfrente al medio, busque diferentes soluciones, reflexione sobre la práctica realizada, experimente para, finalmente, encontrar la respuesta más eficaz. Las actividades se plantearán mediante tareas jugadas, juegos, cuentos motores (Priego y cols., 1999), etc. y para lograr los objetivos es necesario que se planteen unos contenidos, procedimientos, evaluación, etc. con relación al currículum escolar. Lo que pone de manifiesto la necesidad de una comunicación entre el Maestro Especialista en Educación Física y el profesional del medio acuático.

Con todo ello, lo que pretendemos es ofrecer una propuesta en la que el profesor de Educación Física y/o técnico especialista en actividades acuáticas pueda apoyarse para el desarrollo de la motricidad en el medio acuático.


Nota

  1. En el siguiente texto se utilizan nombres genéricos como “alumno”, “educador”, “profesor”, etc., que de no indicarse de forma específica lo contrario, siempre se referirán a varones y mujeres


No te quedes callado

Loading Facebook Comments ...

Comentarios?