¿Es posible aprender jugando en el medio acuático en Educación Física? Un ejemplo práctico con las equilibraciones 2

Antes de especificar cada una de las sesiones, comentar que al principio de cada sesión sería conveniente realizar con los alumnos ejercicios de movilidad articular, con el fin de que adquieran hábitos saludables.

Nombre: La isla de los Chucai
Curso: Primero
Ciclo: Primero
Objetivo: superar el miedo al agua
Nº Alumnos: 25
Sesión Nº: 1
Contenidos:
*Conceptos. Conciencia de las distintas fases de la respiración
*Procedimientos. Coordinación dinámica general a través de desplazamientos simples, variando el número de apoyos.
*Actitudes. De adaptarse a nuestras posibilidades y limitaciones.
Unidad Didáctica: equilibraciones en el medio acuático
Metodología: modelo integrado
Material: pull- boy y tablas
Instalación: piscina poco profunda
Objetivos específicos
Descripción
Reflexiones
*Entrada al agua.

Ana estaba haciendo los deberes en un rincón de su dormitorio. Al intentar coger el diccionario, cayó al suelo su querido y grueso diario.No pudo evitar la tentación de leerlo. Se había abierto por el día “26 de julio” fecha inolvidable para ella y sus amigos. Allí con una esmerada letra, estaba escrito: “Mi vida ha cambiado totalmente, y en un solo día me parece haber vivido un año”. Sin darse cuenta, se encontró tendida sobre su cama y pensando en aquel extraño día de Verano.

Habían quedado en la plaza para ir a visitar la Isla de los Chucai. Cuando Ana llegó, sus amigos ya la estaban esperando hacía un rato, Jorge y los hermanos Luis y Noelia.

Nada más llegar a la isla descubrieron que solo había un camino, así que decidieron seguirlo. Tras un largo paseo llegaron a una cueva.

Nuestros amigos estaban maravillados al ver su enorme tamaño, pero de repente Luis se dio cuenta de un pequeño problema, pues para entrar a la cueva tenían que descender tres acantilados. El primero lo bajaron trepando por las enredaderas (todos bajarán y subirán por las escaleras) , el segundo decidieron bajarlo en paracaídas, (en fila india se lanzan con un churro) y en el último, como no era muy alto se lanzaron al vacío (todos se lanzarán de uno en uno sin material).

Reflexiones del profesor:
*¿Se aprecia un ritmo constante en la respiración?
*¿Respiran en algún momento de una manera forzada?
* ¿Prefieren jugar cerca del borde de la piscina?
*¿Qué parte del cuerpo utilizan con más frecuencia?Reflexiones a los alumnos:
*¿Por qué es necesaria que aprendamos a estar debajo del agua sin taparnos la nariz?
*¿Os resulta más fácil tomar el aire por la boca?
*¿Por qué? ¿Por qué creéis que os cuesta aguantar debajo del agua?
*¿En alguna ocasión habéis sentido sensación de ahogo?
*Entrada al agua
Una vez dentro decidieron apoyarse en un tronco para descansar (todos cogidos al bordillo). Como les daba un poco de miedo ninguno quería ir el primero, así que se turnaban (cogidos al bordillo ir sorteando a los compañeros, estos también estarán cogidos al bordillo).
*Flotación vertical.
*Flotación vertical en desplazamiento.
Al poco tiempo llegaron a una zona llena de agujeros, por lo que tenían que ir dando grandes saltos, (pasarán desde el bordillo hasta la corchera y viceversa). Por si era poco con los agujeros, también debían de evitar las estalactitas que colgaban del techo (bucearán desde el bordillo a la corchera, y viceversa).
*Flotación vertical en desplazamiento.
*Apnea inspiratoria.
Nuestros amigos comenzaban a arrepentirse de su viaje, cuando de repente ante sus ojos todo era luz y color. Había un enorme lago y aunque parezca un poco raro, estaba iluminado. Tras contemplar un rato aquel maravilloso espectáculo, oyeron unas voces, procedían de la tribu de los Chucai. Éstos les pusieron una condición para seguir adelante, debían hacer la danza de la cueva, ésta consistía en: (darán un giro y una palmada, tras esto cruzarán al otro lado de la calle, de nuevo otra vuelta y dos palmadas, cruzarán al otro lado de la calle, así sucesivamente hasta llegar al otro lado de la piscina).
*Equilibración.
*Apnea.
*Flotación y manipulaciones.
*Propulsión.
*Flotación dorsal dinámica.
Una vez completada la danza siguieron su camino. Cuál fue su sorpresa cuando se encontraron con un tesoro, pero éste estaba sumergido (deberán tocar el suelo). Todos estaban de acuerdo en que para poder sacar el tesoro deberían de ayudarse entre ellos (harán una fila india, debiendo pasar un pull-boy hasta llegar al final). Como nuestros amigos habían desafiado al espíritu de la cueva, todo empezó a tambalearse. El agua subió rápidamente (han de cruzar lo más rápidamente posible la piscina). Como cada vez eran más intensas las sacudidas, tenían que ayudarse cogiéndose a las rocas (con un corcho deberán pasar una piscina en posición dorsal).
*Flotación dorsal.
Por fin lo han conseguido, no el tesoro, pero si salir con vida de la cueva. Se ganaron un merecido descanso (todos hacen el muerto) tras su arriesgada aventura.Llegaron a casa, recordando lo importante que había sido para ellos el saber nadar sin lo cual no habrían salido de allí tan airosamente.

ombre: Las Hormigas
Curso: Primero
Ciclo: Primero
Objetivo: familiarización y equilibraciones
Nº Alumnos: 25
Sesión Nº: 2
Contenidos:
*Conceptos. Conocer las posibilidades individuales de flotación ayudándose de material auxiliar. Manipulaciones en situación estática y dinámica.
*Procedimientos. Afirmación de la lateralidad corporal. Relajación global y respiración en situaciones estáticas y dinámicas.
*Actitudes. Colaboración con los demás y respeto por el material.
Unidad Didáctica: equilibraciones en el medio acuático
Metodología: modelo integrado
Material: pull- boy, tablas, flotadores, tubulares, tapices, etc.
Instalación: piscina poco profunda y profunda
Objetivos específicos
Descripción
Reflexiones
*Transportes.

Es un día de trabajo como otro cualquiera y las hormigas recogían todo tipo de alimentos para el invierno, unas transportan ramas, otras semillas, hojas, todas llevan algo (cada uno llevará un objeto como por ejemplo: un churro, un pull- boy, un corcho). La época de lluvias ha llegado y ésta iba a ser su última recolecta de comida de la temporada. Cuál ha sido su sorpresa cuando al volver al hormiguero se encuentran con una gran charca que les impide seguir adelante. Al principio todas han comenzado a atravesar la charca (todos se introducen en la piscina), pero llegado un momento les ha sido imposible seguir.
Reflexiones del profesor:
*¿Se aprecia un ritmo constante en la respiración?
*¿Respiran por la nariz y/o por la boca?
*¿Qué parte del cuerpo utilizan con más frecuencia?
*¿Mueven los brazos o las piernas a la vez, o los mueven indistintamente?Reflexiones a los alumnos:
*¿Qué sentíais al introduciros en el agua?
*¿Os resultaba difícil mantener el equilibrio?
*¿Qué posiciones habéis adoptado?
*¿Qué material os ha gustado más?
*Entrada al agua.
“Podríamos poner las ramas una tras otra y andar por encima”, dicen algunas de las hormigas (se intentará andar por encima de los churros). Una a una lo van intentando, viendo que esto resulta inútil.
*Equilibración.
“Podríamos utilizar las semillas que llevamos como patines para deslizarnos sobre el agua”, dicen otras hormigas (hundir un corcho con cada pie e intentar avanzar con las manos).
*Equilibración.
Unas hormigas dicen: “como pesamos muy poco podemos quedarnos flotando sobre el agua esperando a que el viento nos empuje hasta la otra orilla” (todos hacen el muerto). El viento no es lo suficientemente fuerte, por lo que tienen que desistir al cabo de un rato.
*Flotación dorsal.
*Flotación ventral.
“Se me ocurre una idea”, dice una hormiga muy espabilada “podemos cogernos de las patas de delante y de atrás. Eso nos hará llegar al otro lado” (se cogerán de manos y pies abarcando el máximo espacio posible a lo largo de la piscina, intentando no hundirse). No son hormigas suficientes, así que piensan que cogiéndose a las ramas y las semillas que transportan, conseguirán hacer una cadena lo suficientemente larga. (Se pondrán en posición vertical, colocando algún objeto entre los alumnos, para que puedan agarrarse a él).
*Flotación vertical con ayuda.
“¿Y si probamos con estas migas de pan?, Podemos colocarnos sobre ellas, para ir posándonos el resto de los alimentos de mano en mano sin que se mojen”, se oye desde otro grupo de hormigas (sentados en los corchos, se pasarán el material).
*Flotación vertical.
Consiguen pasarlo todo excepto unas grandes hojas muy pesadas. La hormiga más anciana recuerda una situación similar y expone la solución siguiente: “podremos usar las hojas como barcas, siempre con cuidado de no caer al agua. Puede ser peligroso”. Como no hay hojas para todas las hormigas, se reparten en grupos (intentar subirse sobre un tapiz flotante manteniendo el equilibrio. Una vez arriba, han de intentar avanzar).
*Equilibració y desplazamientos.
*Actitud de colaboración y respeto por el material.
Realmente ha sido peligroso, pero la idea ha tenido sus frutos, consiguiendo llegar al otro lado sin muchos problemas. Otro pequeño esfuerzo más y la comida ya está almacenada en el hormiguero para pasar otro frío invierno (todos recogen el material).
Nombre:
Curso: Primero
Ciclo: Primero
Objetivo: mejorar la flotación y el equilibrio
Nº Alumnos: 25
Sesión Nº: 3
Contenidos:
*Conceptos. Lateralidad : Izquierda y derecha respecto a sí mismo. Toma de conciencia de las distintas posiciones de los segmentos.
*Procedimientos. Coordinación global y segmentaria en situación estática y dinámica.
*Actitudes. De superación ante los obstáculos.
Unidad Didáctica: equilibraciones en el medio acuático
Metodología: modelo integrado
Material: pull- boy, tablas, flotadores, tubulares, tapices, etc.
Instalación: piscina poco profunda y profunda
Objetivos específicos
Descripción
Reflexiones
*Movimientos alternativos de piernas.
Juego: “Pepe y Pepa”
Descripción: Nos colocamos por parejas, uno enfrente del otro, pero dándose la espalda. Cuando el monitor elija “Pepe”, éstos tendrán que pillar a las “Pepas”, y viceversa.
Reflexiones del profesor:
*¿Tienden a perder el equilibrio con facilidad?
*¿Necesitan realizar muchos movimientos (balanceos, etc.), para mantener el equilibrio? *¿Piden con frecuencia este tipo de juegos? *¿Adoptan posiciones naturales para mantenerse en equilibrio, o por el contrario son forzadas?Reflexiones a los alumnos:
*¿Qué posición creéis que es la mejor para mantenerse en equilibrio?
*¿Por qué creéis que esa posición es la mejor?
*¿Sabríais decirme otra diferente?
*¿Os habéis tenido que apoyar en un compañero?
*Movimientos alternativos de piernas.
. Dos grupos, se anda en círculo, dejándonos llevar por la corriente. Una variante puede ser la de ir andando y a la señal, flotar.
*Equilibraciones variando las posiciones de los segmentos.
Juego: “Vamos de paseo”
Descripción: Todos en corro, irán cantando la canción “vamos de paseo”, al llegar al punto donde dice “auto feo”, será sustituido por un animal, al que tendrán que imitar, hay que aguantar el máximo tiempo sin movernos, y así sucesivamente.
*Equilibraciones variando las posiciones de los segmentos.
Ídem pero haciendo números.
*Equilibraciones variando las posiciones de los segmentos.
¿Seríais capaces de imitar personajes famosos?
*Equilibraciones en posición vertical.
Juego: “La tormenta”.
Descripción: intentar interceptar el mayor número de objetos posibles sin caer al agua.
*Equilibraciones en posición vertical.
¿Se podría hacer si se aumenta el número de personas?
*Equilibraciones en posición vertical.
¿Y, adoptando distintas posiciones?
*Equilibrio.
Juego: “el aguador”
Descripción: seguir una línea recta, mientras nos rocían con una manguera.
*Equilibrio.
¿Quién es capaz de realizarlo en menos tiempo?
*Equilibrio.
¿Podríais hacerlo con los ojos cerrados?
*Equilibrio.
¿Y, andando hacia atrás?
Nombre: El Pirata Garrapata
Curso: Primero
Ciclo: Primero
Objetivo: mejora de las equilibraciones y las manipulaciones
Nº Alumnos: 25
Sesión Nº: 4
Contenidos:
*Conceptos.Tono y relajación muscular. Manipulaciones y lanzamientos.
*Procedimientos. Experimentación y toma de conciencia de las distintas posturas, considerando el tono muscular.
*Actitudes.De solidaridad y respeto hacia los compañeros.
Unidad Didáctica: eequilibraciones en el medio acuático
Metodología: modelo integrado
Material:pull- boy, tablas, flotadores tubulares, etc.
Instalación: piscina poco profunda y profunda
Objetivos específicos
Descripción
Reflexiones
*Manipulación.
Juego: “la granada”
Descripción: pasar la pelota lo más rápido posible por debajo del agua.
Reflexiones del profesor:
*¿Son conscientes de sus limitaciones, o por el contrario creen que respiran lo suficientemente bien?
*¿Surgen juegos de forma natural en los que se necesite cierto dominio de la respiración?
*Si realizan estos juegos, ¿en qué parte de la piscina lo hacen?
¿Se sumergen con los ojos abiertos?Reflexiones a los alumnos: ¿Os han parecido los juegos muy difíciles o demasiado fáciles? ¿Qué cambiaríais? ¿Aguantáis debajo del agua todo lo que podéis o sin embargo subís antes de quedaros sin aire? ¿Seríais capaces de aguantar un poco más? ¿Por qué?
*Manipulación.
¿Se podría hacer con otro material?
*Manipulación.
¿Y si aumenta el número de objetos?
*Equilibración.
Juego: “Los lanzadores”
Descripción: Conseguir que el compañero caiga al agua.
*Equilibración
¿Y, si se utiliza un remo para la lucha?
*Equilibración
¿Utilizando solo los pies?
*Equilibración.
¿Utilizando solo las manos?
*Equilibración.
¿Sin poder tocar al compañero?
*Equilibración.
Juego: “El autobús”
Descripción: Intentar subir el máximo número de personas al tapiz sin caer.
*Equilibración.
¿Seréis capaces de subir con la ayuda de un solo brazo?
*Propulsión.
¿Y, por parejas?
*Propulsión.
Juego: “en busca del tesoro”.
Descripción: Sortear a los compañeros hasta coger un objeto escogido.
*Propulsión.
¿Y, con un compañero?

No te quedes callado

Loading Facebook Comments ...

Comentarios?