El comic como elemento para el fomento de la lectura

El comic como elemento para el fomento de la lectura 

en las unidades didácticas de deportes colectivos 

del área de Educación Física

Resumen

          El presente artículo pretende mostrar la manera de trabajar la competencia lingüística en el área de Educación Física y más concretamente en las unidades didácticas de deportes colectivos, a través de una herramienta motivadora para los niños como es el comic. El alumnado va a mejorar sus hábitos lectores a través de la lectura del comic y la realización de sus correspondientes fichas de trabajo.

          Palabras clave:

 

Comic. Educación Física. Fomento de la lectura. Deportes colectivos

 

1.     Marco teórico

1. 1.     El fomento de la lectura y el área de Educación Física

    La lectura es una herramienta fundamental del desarrollo de la personalidad, pero también lo es de socialización como elemento esencial para convivir en democracia y desenvolverse en la sociedad de la información (Ministerio de Cultura).

    La importancia de la lectura en la formación del alumnado y en el desarrollo integral de éste, llevó al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a iniciar un plan de fomento de la lectura, en el año 2001. Éste plan es la primera respuesta a la necesidad de abordar acciones institucionales de fomento de la lectura desde diversos campos, con el fin, de por una parte, consolidar el hábito en el ámbito educativo y, por otra, propagarlo entre sectores más amplios de la sociedad.

    La lectura, en distintos soportes, es el mecanismo más importante de transmisión de conocimientos en la sociedad actual. Dominar esta destreza es básico, tanto en todas las etapas educativas, como en la vida adulta. Por este motivo, dada la importancia de las habilidades lectoras para el conjunto de las actividades escolares y para el éxito escolar, los maestros deben incluir la lectura en el área de Educación Física y en todos los niveles de primaria.

    Desde el área de Educación Física podemos contribuir a la mejora de la lectura, a través de herramientas propias de nuestra área y de recursos tomados de otras disciplinas. Teniendo en cuenta que la asignatura de Educación Física es eminentemente práctica y que mediante la manipulación de diferentes objetos y móviles podremos alcanzar los objetivos propuestos para este área, no debemos olvidar que la legislación actual exige el desarrollo de la competencia lingüística y que para ello disponemos de numerosos recursos como: periódicos, revistas, libros y reglamentos relacionados con la asignatura, Internet, etc., para conseguirla. De todos estos recursos nosotros nos vamos a quedar con uno especialmente motivante para los niños de 10 a 12 años como es el cómic.

1. 2.     El fomento de la lectura y la legislación actual

    Tanto la Unión Europea como la OCDE instan a todos sus miembros a que incrementen el nivel de compromiso de los niños con la lectura como medio de mejora de la calidad de los sistemas educativos. De otra parte, la importancia del fomento de la lectura queda reflejado en la legislación actual, así en el Capítulo II del Título I de la LOE, en el artículo 19 referido a los Principios Pedagógicos, en el apartado 3 de dicho artículo se señala que “a fin de fomentar el hábito de la lectura se dedicará un tiempo diario a la misma”.

    Por su parte en el decreto 286/2007 por el que se establece el currículo de Primaria en la Región de Murcia, en el artículo 6.6., se expone que “la comprensión lectora, la expresión oral y escrita…” se trabajarán en todas las áreas “sin perjuicio de su tratamiento específico en alguna de ellas”. Igualmente, en el objetivo general número 12 del área de Educación Física, se hace una referencia concreta a este tema: “Fomentar la comprensión lectora como medio de búsqueda e intercambio de información y comprensión de las normas del juego” y en el objetivo de etapa ”e”, nos habla de “desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje”.

    De igual manera, a través de la Orden de 25 de julio de 2005, se establece el Plan de Fomento de la Lectura y el Desarrollo de la Comprensión Lectora en los Centros Docentes que impartan Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Consejería de Educación y Cultura), con el objetivo de desarrollar el hábito de la lectura como medio de enriquecimiento personal.

2.     Utilización del comic en las unidades didácticas de deportes colectivos

    Como hemos comentado anteriormente, los cómics es una herramienta motivante para los alumnos y uno de los recursos más importantes que tenemos para el trabajo del fomento de la lectura en nuestra área. La propuesta que hemos elaborado se realizaría en la vuelta a la calma de algunas sesiones de las unidades didácticas establecidas en la programación. Posteriormente, al final de cada unidad didáctica, los alumnos tendrán que rellenar una ficha relacionada con lo trabajado en esa unidad y con la lectura del cómic.

    A continuación vamos a presentar las páginas del cómic relacionadas con los deportes colectivos (unidades didácticas 5,6 y 7) y sus correspondientes fichas de trabajo.

3.     Fichas de trabajo de las unidades didácticas

    A continuación presentamos las fichas de trabajo para evaluar el fomento de la lectura en las unidades didácticas relacionadas con los deportes colectivos.

UD 5. “Me divierto con el balón en la mano”.

FICHA DE TRABAJO PARA EL ALUMNADO

NOMBRE:                               CURSO:                                FECHA:

Opinión personal de la lectura:

1. ¿De dónde procede el término balonmano?

 

DIBUJA EN LAS SIGUIENTES CASILLAS LO QUE CREAS OPORTUNO EN RELACIÓN CON LA LECTURA DE HOY.

 

  

2. ¿Se puede tocar el balón con el pie excepcionalmente?

 

3. ¿Qué has aprendido hoy?

 

  

4. En el balonmano al igual que en otros deportes participan jugadores de otras …………………………………………………

5. ¿Qué es la interculturalidad? ¿Existe en el deporte?

 

UD 6. “Somos la NBA”.

FICHA DE TRABAJO PARA EL ALUMNADO

NOMBRE:                               CURSO:                                FECHA:

Opinión personal de la lectura:

1. ¿Hay jugadores españoles jugando en otros países a este deporte? ¿En qué países?

 

DIBUJA EN LAS SIGUIENTES CASILLAS LO QUE CREAS OPORTUNO EN RELACIÓN CON LA LECTURA DE HOY.

 

 

2. ¿En qué país se realizará el Eurobasket 2009?

 

3. ¿Qué has aprendido hoy?

 

 

4. ¿Se puede tocar el balón con los pies en algún momento? ¿Cuándo?

 

5. Cita nombres de chicos y chicas que practiquen este deporte.

 

6. ¿Te gusta este deporte? 

 

UD 7. “Gigantes del balón”.

FICHA DE TRABAJO PARA EL ALUMNADO

NOMBRE:                               CURSO:                                FECHA:

Opinión personal de la lectura:

1. ¿Cómo se separa el terreno de juego en el voleibol?

 

DIBUJA EN LAS SIGUIENTES CASILLAS LO QUE CREAS OPORTUNO EN RELACIÓN CON LA LECTURA DE HOY.

 

  

2. ¿Se manifiesta el deporte de equipo en el voleibol? ¿Por qué?

 

3. ¿Qué has aprendido hoy?

 

 

4. ¿Cuántos equipos se enfrentan en un partido de voleibol?

 

5. ¿Pueden jugar chicos a este deporte?

 

6. ¿Los jugadores rotan sus posiciones o son fijas?

 

4.     Conclusiones

    En definitiva, el cómic es una forma diferente y motivante de trabajar el fomento a la lectura, así como de desarrollar la competencia lingüística en el área de Educación física.

    Además de los deportes colectivos, nuestra programación se complementa con otras unidades didácticas que también serán trabajadas a través de otras páginas del cómic que acabamos de presentar y que serán presentadas en artículos posteriores. 

Bibliografía

No te quedes callado

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta