El diseño curricular en Educación Física

Componentes del currículo

Una de las principales novedades de la reforma LOGSE para el área de Educación Física es la definición de un marco curricular similar a otras áreas. Al elaborar el diseño de la E.F. se hace imprescindible tomar decisiones en torno a un gran número de aspectos que, básicamente, se agrupan en 4 apartados:

a) ¿Qué y para qué enseñar? Definición de objetivos y contenidos. Se impone la necesidad de efectuar una selección de los mismos de acuerdo con unos principios educativos actuales.

b) ¿Cuándo enseñar?.Secuenciación y temporalización de objetivos y contenidos. Se trata de distribuir argumentadamente los mismos a lo largo de los distintos ciclos de la educación del alumn@.

c) ¿Cómo enseñar?. Orientaciones metodológicas. Es posible organizar la clase sin usar el mando directo en exclusividad ¿Qué implicaciones didácticas tiene utilizar otros estilos de enseñanza?.

d) ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?. Evaluación. Aspectos e instrumentos en concordancia con el resto de decisiones adoptadas en el currículo.

Niveles de concreción curricular

Es comúnmente aceptado la existencia de 3 niveles de concrección creciente para el diseño curricular en el área:

1º Nivel: Diseño Curricular Base. Elaborado por el MEC. y en él se recogen objetivos, contenidos, orientaciones metodológicas y de evaluación en el área de E.F. con carácter muy general y abarcando grandes etapas educativas: Infantil, Primaria, etc.

2º Nivel: Proyecto Curricular de Centro. Elaborado por el equipo docente de cada centro. En lo que se refiere al área de E.F. se define la secuenciación de objetivos y contenidos por ciclos y se contextualizan con más detalle orientaciones metodológicas y de evaluación. Han servido como “fuente de inspiración” para el diseño de este nivel las famosas “Cajas Rojas”.

3º Nivel: Programaciones Curriculares de Aula. Elaboradas por el profesor de E.F. están formadas por una secuencia de Unidades Didácticas.

La Unidad Didáctica

La unidad didáctica constituye el diseño y desarrollo del 3º nivel de concreción del currículo, como paso previo e indispensable a la misma práctica docente. Se llama UNIDAD porque representa un proceso completo de enseñanza y aprendizaje. En consecuencia contendrá unos objetivos, contenidos, actividades detalladas y actividades de evaluación. Se llama DIDÁCTICA por ser la unidad elemental de programación de la acción pedagógica.

Cada deporte por sí mismo puede servir de base para el diseño de una Unidad Didáctica. Se agrupan contenidos en una unidad significativa para el alumn@, conectando con sus intereses y encontrando contínuas referencias en el mundo deportivo. En otras ocasiones, ideas como “Vamos a conocer el lugar donde vivimos” (Orientación) o bien “Jugando bajo la lluvia” (E.F. en el aula), pueden definir un tema en torno al cual se diseña la unidad.

Aspectos para la elaboración de una Unidad Didáctica

1. Descripción de la Unidad Didáctica.

1.1 Edades a que va destinada

1.2 Trimestre

1.3 Duración en semanas

1.4 Propósito general

1.5 Proyección social de las actividades de esta Unidad.

1.6 Justificación de porqué se realiza esta práctica

2. La U.D. en el marco del proyecto educativo del centro.

2.1 Características significativas del barrio y del centro

2.2 Material e instalaciones.

2.3 Características del alumnado

2.4 Relación de los profesores o monitores participantes y colaboradores.

3. La U.D. en el marco del proyecto curricular del centro.

3.1 Revisión de prerequisitos (objetivos y contenidos)

3.2 Relaciones de interdisciplinaridad con otras áreas

4. Vinculación de la Unidad con el Diseño Curricular Base.

4.1 Objetivos:

4.1.1 Objetivos de Area

4.1.2 Objetivos de Ciclo

4.1.3 Objetivos Didácticos

4.2 Contenidos:

4.2.1 Conceptos (SABER)

4.2.2 Procedimientos (SABER HACER)

4.2.3 Actitudes (VALORAR)

5. Desarrollo de la Unidad Didáctica

5.1 Orientaciones metodógicas.

5.2 Actividades escolares. Secuencia general de sesiones. Cada sesión tendrá el siguiente esquema: Xª Sesión – Objetivo específico de la sesión – Material e instalaciones – Act. de calentamiento – Act. centrales – Vuelta a la calma

5.3 Actividades complementarias: De Ampliación y de Recuperación.

5.4 Evaluación de los alumn@s : Aspectos e Instrumentos

5.5 Evaluación de la U.D.: Aspectos e instrumentos

6. Anexos: material de trabajo del profesor y del alumn@

6.1 Vídeo: cinta y formulario de observación.

6.2 Registro de ejercicios.

6.3 Material de documentación: Reglamentos y fundamentos técnicos y tácticos.

6.4 Bibliografía.

Ejemplos de Unidades Didácticas: Iniciación al Minihockey

OBJETIVOS

  1. Conocer la técnica del deporte de stick
  2. Desarrollar actitudes de colaboración y respeto
  3. Participar de forma natural, activa y consciente, en los deportes de equipo, con independencia de su habilidad y nivel

CONTENIDOS

Conceptos

1. Técnica, táctica y reglamento del floorball

2. Deportes colectivos: la táctica individual y de equipo

Procedimientos

1. Adquisición de habilidades específicas con el stick

2. Práctica de actividades de competición

3. Adaptación de las capacidades coordinativas en respuesta a la utilización de objetos no habituales y de situaciones de ejecución compleja.

4. Realización de un calentamiento específico.

Actitudes

1. Valoración de la cooperación como medio de conseguir los objetivos en los deportes de equipo

2. Participación en las actividades de stick, con independencia del nivel que posea

ACTIVIDADES

DE APRENDIZAJE

  • Calentamiento específico
  • Desplazamientos diversos para adaptarse a los implementos: recta y zig-zag.
  • Lanzamientos a puerta en movimiento y parados
  • Pase y recepción parados y en movimiento

EVALUACIÓN

DEL ALUMN@

1. Ejercicio de conducción en zig-zag entre conos2. Pase y recepción

3. Tiro a puerta

4. Juego de 5 contra 5.

RECURSOS

Pista polideportiva, sticks de floorball, conos, bolas y pastillas.

UBICACIÓN

Tercer trimestre TOTAL DE SESIONES: 4

Ejemplos de Unidades Didácticas: Iniciación a la Orientación

OBJETIVOS

  1. Diseñar con signos convenidos el plano de un parque próximo
  2. Conocer las formas usuales de localización del Norte
  3. Orientar con rapidez el mapa utilizando indicios del terreno
  4. Mejorar la resistencia ante la exigencia del cronometraje del tiempo invertido
  5. Mostrar actitudes de participación con independencia del nivel de detreza, de autoestima y superación personal así como de colaboración con los demás.

CONTENIDOS

Conceptos

1. Puntos cardinales

2. El Plano

3. La Brújula

Procedimientos

1. Lectura e interpretación de planos

2. Orientación del plano por indicios.

Actitudes

1. Disposición favorable a participar

2. Respeto del medio ambiente

ACTIVIDADES

DE APRENDIZAJE

  • Recorrido de orientación entre los aparatos del gimnasio
  • Desplazamiento cronometrado sobre un circuito montado en el gimnasio
  • Rastreo para la localización de puestos dentro del recinto escolar
  • Paseo guiado por el parque anexo
  • Carrera de orientación por el parque próximo: “La carrera de los 12 enigmas”

EVALUACIÓN

DEL ALUMN@

1. Memorización del recorrido por el circuito cronometrado en el gimnasio2. Localización del punto actual en el mapa durante el paseo guiado

3. Localización de los controles en la carrera de orientación.

RECURSOS

Gimnasio. Material. Parque próximo. Planos.

UBICACIÓN

Tercer trimestre TOTAL DE SESIONES: 4

Ejemplos de Unidades Didácticas: Juegos de calle

OBJETIVOS

1. Emplear los juegos como medio de disfrute y ocupación del tiempo libre2. Relacionarse con los demás y respetar las normas.

3. Aceptar a los demás reconociendo el hecho de ganar o perder como elementos propios del juego

4. Conocer y utlizar estrategias básicas de cooperación

5. Desarrollar globalmente las habilidades motrices básicas en situaciones y espacios conocidos.

6. Utilizar formas de desplazamiento no habitual

7. Adecuar la distancia, sentido y velocidad de los desplazamientos, tanto propios como de los demás

CONTENIDOS

Conceptos

Habilidades y detrezas:

1. Esquemas motores básicos

2. Formas y posibilidades de movimiento

3. Aptitud global y habilidad

Los Juegos:

1. Normas y reglas básicas del juego

2. Conocimiento de algunos juegos de calle

Procedimientos

Habilidades y detrezas:

1. Control y dominio motor desde un planteamiento previo de acción

2. Experimentación de las habilidades básicas en diferentes situaciones

Los Juegos:

1. Utilización de las estrategias básicas del juego: cooperación y oposición

2. Utilización de las reglas para la organización de situaciones colectivas del juego

3. Recopilación de juegos.

Actitudes

Habilidades y destrezas:

1. Valoración del trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor

2. Interés por superarse

3. Aumento de la autoconfianza

Los Juegos:

1. Respeto de las reglas del juego

2. Empleo de los juegos aprendidos en el tiempo de ocio

3. Aceptación del papel dentro del equipo

ACTIVIDADES

DE APRENDIZAJE

1. Actividades con COMBAS: individual, parejas, colectivas, etc. Saltos y tracciones (Soga-tira) sin y con acompañamiento de canciones2. Actividades con “CASCALLO”. Distintos modelos de recorridos y combinaciones de saltos.

3. Juegos con CANCIONES: “El conejo no está aquí”, “¿Dónde están las llaves …?”, etc.

EVALUACIÓN

DEL ALUMN@

ASPECTOS a observar: 1) Coordinación en el salto individual 2) Precisión en los lanzamientos con mano 3) Precisión en el arrastre con pie del cascallo 4) Seguimiento del ritmo del juego 5) Utilización de estrategias en el juego 6) Diversión personal 7) Cooperación con los compañeros 8) Respeto de las reglas y de los contrarios.

RECURSOS

1) Cuerdas cortas (3 m.) y largas (6-7 m.) 2) Cajas de betún o de caramelos rellenas de arena. 3)Pista polideportiva. 4) Tizas blancas o de colores

UBICACIÓN

2º-3º Trimestre TOTAL DE SESIONES: 6 sesiones

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Un comentario

  1. Elise abril 9, 2009

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