Capacidades Fisicas y capacidades coordinativas

CAPACIDADES FÍSICAS

a) Condicionales
b) Coordinativas

a).- Capacidades físicas condicionales.

Están determinadas por la energía para su función y desarrollo entre ellas.

*** Velocidad
Es la capacidad que permite al ser humano realizar contracciones y relajaciones musculares en el menor tiempo posible.
– Velocidad de reacción…..Capacidad de responder con una acción motora ante un determinado estímulo.(Auditivo,visual,tactil.)
– Velocidad acíclica…..Capacidad para realizar un movimiento o ejercicio de cadena abierta, es decir un ejercicio que cuente con una fase inicial, una fase principal y una fase final, en la unidad de tiempo.
– Velocidad de desplazamiento o cíclica…..Capacidad para realizar ejercicios de cadena cerrada, es decir, ejercicios que cuentan, con una fase inicial, una principal, una final y la fase de enlace, en la unidad de tiempo.
– Frecuencia de movimiento…..Es la ejecución del movimiento de los segmentos corporales con la mayor rapidez posible.

*** Resistencia.
Capacidad del organismo de oponerse al agotamiento por períodos prolongados de tiempo.
– Resistencia de baja duración…..Comprendida de 40 segundos a 120 segundos
– Resistencia de media duración…..Comprendida de los 2 a los 11 minutos durante la ejecución de ejercicios en este período de tiempo, se alcanza una fase estable, es decir, el organismo está estrechamente relacionado con el consumo máximo de oxígeno y se va incorporando paulatinamente a los procesos aeróbicos.
– Resistencia de larga duración…..Comprendida de 11 minutos en adelante.

*** Fuerza
Capacidad del organismo para vencer, soportar o levantar un peso o masa mediante la acción muscular.
– Fuerza resistencia…..Capacidad que permite al organismo incrementar el rendimiento contra el cansancio
– Fuerza Explosiva…..Capacidad para vencer una resistencia relativamente baja con una máxima velocidad.
– Fuerza Rápida…..Capacidad neuromuscular para vencer una resistencia que no alcanza cargas límites con una aceleración que tampoco llega al límite.
– Fuerza máxima…..Capacidad para superar grandes masas con velocidad constante.

*** Flexibilidad.
Capacidad que permite movimientos de gran amplitud, Su fundamento se encuentra en la movilidad articular y la elasticidad muscular.
– Flexibilidad Especial…..Es la movilidad articular que se utiliza con miras a la ejecución de un movimiento específico.

b).- Capacidades físicas Coordinativas.

Son aquellas que están determinadas por el sistema nervioso y por la coordinación neuromuscular, entre ellas tenemos:

*** Equilibrio
Es el conjunto de reacciones y relaciones del individuo a la fuerza de gravedad.
Se considera como la capacidad para asumir y sostener cualquier posición del cuerpo y para adoptar posturas correctas, gracias a la regulación del tono muscular. Es a su vez, el resultado de numerosos movimientos ordenados por la acción del cerebro, permitiendo al individuo ubicar las partes de su cuerpo para contrarrestar la fuerza de gravedad.

***POSTURA
Es toda posición (Colocación) que cada parte del cuerpo o todo el cuerpo, adquiere en el, espacio y en el tiempo; se consideran dentro de la postura, todas las posiciones o colocaciones correctas, que el cuerpo adopta en la realización de un movimiento.
El tratamiento de la postura correcta en la clase de educación física, se orienta a fortalecer posturas sanas en diferentes posiciones, contrarrestando en lo posible posturas incorrectas, por vicios o por debilidad muscular.
El medio más importante para adquirir una postura correcta, es el ejercicio físico con y sin implementos que se enfoque a fortalecer la musculatura de la espalda y del abdomen.
Asimismo, e alumno debe conocer, sentir y diferenciar las posturas correctas de las incorrectas en la diferentes posiciones de sentado, acostado, parado, hincado, al levantar o subir objetos, transportarlos, empujarlos o jalarlos.
Al mantener una posición de parado, sentado, acostado, hincado, etc., participan diferentes músculos, unos que se alargan, otros acortan su tamaño ‘y otros más que se mantienen estables. Las sucesivas contracciones y relajaciones que implican el asumir una postura exigida, permiten generar fuerzas que soportan la forma de dicha postura.
Los efectos que se producen por posturas prolongadas y forzadas pueden deformar o lesionar el aparato locomotor, dado que los músculos primeramente, soportan el esfuerzo exigido y al haber cansancio el esfuerzo se transmite en los tendones y ligamentos ocasionando daño en ellos por su aún débil constitución.
Cuando algunas masas musculares se encuentran débiles o poco ejercitadas, es muy probable que se presenten deformaciones o desviaciones posturales que afecten la capacidad respiratoria, la de relajación y el equilibrio; pero es más grave aún, cuando se provocan alteraciones y se automatizan posturas incorrectas, éstas ,son atribuibles también, a una base de sustentación inestable como: piernas en varo o valgo, tobillos en varo o valgo, que provocan desviaciones de la posición normal que la columna vertebral debe tener como: Cifosis, escoliosis y lordosis.
La postura corporal, cambia constantemente, es en realidad, tan sólo una fase momentánea de las muchas que se presentan durante la realización de un movimiento. Todas las formas de conducta motriz, constituyen actividades posturales, de ahí la importancia de consolidar sucesivamente, la relación de la postura, la respiración, la relajación y el equilibrio, como elementos que integran el proceso formativo del conocimiento y dominio del cuerpo, mediante la estimulación motora.
No se debe olvidar, que la postura, suscita la expresión de las fluctuaciones afectivas que es a través de ella, la manera que tiene el niño de interiorizar sus experiencias motrices, para contrastar y posteriormente afirmar, la imagen del propio cuerpo.
Se recomienda un tratamiento de la postura natural; es decir, que no dañe o lesione el aparato locomotor. El profesor, debe evitar que el alumno, mantenga una postura determinada, si la misma le produce cansancio. El fortalecimiento de las masas musculares que se involucra en la postura, más la información que propicie en el niño actitudes favorables hacia una postura correcta, es el mejor camino.
La actitud postural estética o sea, aquella que es condición para lograr la eficiencia de ejecución de actividades especializadas como: La gimnasia, el nado sincronizado, la danza, etc., debe ser orientada por el profesor, de manera respetuosa hacia el alumno, al brindarle ejercicios físicos que fortalezcan músculos involucrados. Practicados con constancia, ellos evitarán alteraciones de la postura natural,.deformaciones esqueléticas a nivel de piernas y aplanamiento de la caja torácica.

*** Respiración
Es una de las funciones vegetativas más importantes; es un automatismo adquirido desde los primeros segundos de vida, que se realiza a través de un proceso que inicia con la ventilación pulmonar mecánica. La inspiración y la espiración. Son los momentos en los que se renueva el aire en los alvéolos, mediante estos dos movimientos es posible la toma de conciencia, el control y la educación de la respiración.

*** Relajación
Es la capacidad de controlar el tono muscular de manera consciente, con el propósito de tener todas las partes del cuerpo, en un grado armonioso de tensión muscular, en relación con el reposo, la acción o el gesto que se pretende realizar.

*** Reacción
Capacidad de inducir y ejecutar rápidamente acciones motoras breves, adecuadas a un estímulo, donde la importante es, dar la respuesta oportuna y con la velocidad conveniente o correspondiente a la tarea establecida.

*** Orientación.
Capacidad del organismo para apropiarse del espacio que le rodea a partir de la organización de su cuerpo, llevándolo a cabo de manera progresiva, mediante su vivencia motriz, en la que se objetivizan la percepción visual, auditiva y táctil al adquirir una significación espacio-temporal de distancia, dirección forma, volumen, duración y ritmo.

*** Ritmo
Capacidad para poder dividir las fases del movimiento en el tiempo y en el espacio, de manera ordenada, registrando y reproduciendo en la ejecución del movimiento, el ritmo dado exteriormente, integrándolo al ritmo propio ya interiorizado, al enfocarlo hacia una tarea-objetivo que depende de la percepción, principalmente, de estímulos acústicos (voces, palmadas, instrumentos musicales ) y de estímulos visuales, referidos al movimientos básicos.

*** Sincronización
Capacidad de poder transmitir en forma progresiva y simultánea, la fuerza o esfuerzo que se produce en cada una de las partes del cuerpo que participan en el movimiento, logrando así una multiplicación geométrica de la fuerza, que en los momentos de inercia de cada masa muscular, acumula mayor energía motriz. Al acoplar y encadenar a cada una de las partes del cuerpo en la transmisión de un esfuerzo que expresa el tiempo y velocidad con que se debe mover para alcanzar su propósito.

*** Diferenciación
Es la posibilidad de destacar en el movimiento, la participación ordenada de diversos grupos musculares indistintamente, es requerida para que el individuo que efectúa una acción, logre rapidez, exactitud y economía en su ejecución.

*** Adaptación
Capacidad de poder cambiar de un movimiento a otro, obteniendo una mejor posición y colocación, que aunque cambia la idea programada, origina la conservación del equilibrio corporal. Esta capacidad, da posibilidad al individuo de crear un nuevo movimiento que se acopla en forma exacta a la situación que exige la probabilidad motriz.

80 Comentarios

  1. luis 5 años ago
  2. jaimex27 5 años ago
  3. marlene_secret 5 años ago
  4. nena princess 5 años ago
  5. MIGUEXXX 5 años ago
  6. FrANkyBLUe10 5 años ago
  7. mario antonio gomez ines 5 años ago
  8. karla 5 años ago
  9. luisa 5 años ago
  10. vanessa 5 años ago
  11. gabby10 5 años ago
  12. bere_oro13@hotmail.com ----♥♥♥BeReZzHiThAp♥♥♥---- 5 años ago
  13. Licho 5 años ago
  14. CACAHIATIITHO 5 años ago
  15. angelica 5 años ago
  16. leticia 5 años ago
  17. Susan Flores 5 años ago
  18. fiorela 5 años ago
  19. diana carolina medina 5 años ago
  20. tania hernandez ochoa 4 años ago
  21. enrique 4 años ago
  22. jessy 4 años ago
  23. wendy berenice 4 años ago
  24. ferte 4 años ago
  25. estrella 4 años ago
  26. estrella 4 años ago
  27. estrella 4 años ago
  28. angelick 4 años ago
  29. fortunato niño 4 años ago
  30. citlalic 4 años ago
  31. dasssfeer 4 años ago
  32. guau es muy extenso 4 años ago
  33. [c/]【★】 -=:]Ģфσ®м¡и[:=-‑ ]=[o]【★】[c/] 4 años ago
  34. oshupe 4 años ago
  35. Raay 4 años ago
  36. carlos 4 años ago
  37. ziianyAm 4 años ago
  38. dina 4 años ago
  39. JONATAN HERNANDEZ (EL CHINO) 4 años ago
  40. yoselin lizeth 4 años ago
  41. yoselin lizeth 4 años ago
  42. Alfonso Sanchez 4 años ago
  43. > mons(nwena moxa) 4 años ago
  44. > mons(nwena moxa) 4 años ago
  45. > mons(nwena moxa) 4 años ago
  46. Aleeksander 4 años ago
  47. emmanuel alejandro 4 años ago
  48. lizeth dayana martinez lara 4 años ago
  49. lili vanessa 4 años ago
  50. juan david a. 4 años ago
  51. ANONIMO 4 años ago
  52. Max 4 años ago
  53. Lau 4 años ago
  54. brenda 4 años ago
  55. anonimo 4 años ago
  56. Carolina Repiso 4 años ago
  57. Natalia De Neiva 4 años ago
  58. anonimo 4 años ago
  59. anonimo 3 años ago
  60. anonimo 3 años ago
  61. NosoyAnonimo 3 años ago
  62. maria 3 años ago
  63. lucia 3 años ago
  64. Miguel Minaya 3 años ago
  65. caro 3 años ago
  66. javier garcia 3 años ago
  67. Rociio 3 años ago
  68. JERRY 3 años ago
  69. SANTIAGO 3 años ago
  70. SANTIAGO 3 años ago
  71. felipe 3 años ago
  72. Camila 3 años ago
  73. Camila 3 años ago
  74. Johanna 3 años ago
  75. uhm 3 años ago
  76. colo figue 3 años ago
  77. alizon 3 años ago
  78. sara gonzalez rodriguez 2 años ago
  79. lili estuar paterson 2 años ago

Comenta, no te quedes con las ganas