Avalan a la sección elbista en Oaxaca

mex2_35

Oaxaca.- Un tribunal federal le otorgó la toma de nota a la recién ungida sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con lo que se recrudece la disputa por el control de las escuelas en Oaxaca.

Con esta decisión, los elbistas tienen bajo su poder al menos 200 centros educativos, los cuales son exigidos por sus opositores en la sección 22 del SNTE.

Por ello, los simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca han emplazado al gobierno de Ulises Ruiz para que les devuelva las plazas que le fueron arrebatadas durante el conflicto social de 2006.

La presidenta del Comité Ejecutivo de la sección 59, Erica Rapp, confirmó que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje avaló la constitución de esta agremiación, a dos años de su creación.

“Buscaremos a las autoridades estatales para que reivindiquen nuestros derechos”, afirmó la líder. No obstante, Rapp cuestionó
el trato desigual que ha mostrado el gobierno de Oaxaca hacia ellos, pues lejos de buscar un acercamiento, ha desatado una represión administrativa contra el gremio.

“Buscamos que el gobierno de Ulises Ruiz gobierne parejo, que su gestión sea institucional y no de sumisión o compromisos, alianzas o comparsas”, dijo.

La sección 59 del SNTE, indicó Erica Rapp, está integrada por poco más de 7 mil trabajadores, entre profesores y personal administrativo.

Además, anunció que esperaran que la Comisión Ejecutiva Nacional del SNTE expida la convocatoria para renovar en 2009 su dirigencia seccional.

El dirigente de la sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, afirmó que el ungimiento legal de la 59 deja en claro que hay un juego perverso del gobierno federal y de Elba Esther Gordillo para amortiguar la fuerza de unidad del movimiento social oaxaqueño.

“Es evidente que la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y el presidente, Felipe Calderón, buscan exterminarnos”, aseguró Chepi.

– Claves

Lucha de poder

• En diciembre de 2006, el Consejo Nacional del SNTE aprobó la creación de la sección 59 en Oaxaca, la cual estaría integrada por los profesores que no están de acuerdo con la línea de trabajo que ha seguido la sección 22.

• No obstante, esta ala magisterial entró en conflicto con la administración de Ulises Ruiz, pues exigen que el gobierno estatal les regresé las plazas que les quitó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

• Por ello, un grupo de profesores de la sección 59 del SNTE realizaron una huelga de hambre en la Alameda de León, frente de la catedral de Oaxaca, para exigir que les pagaran su sueldo y prestaciones.

via milenio

Etiquetas:, , ,

No te quedes callado

Loading Facebook Comments ...

Un comentario

  1. sedax Diciembre 24, 2008

Comentarios?