Antropometría – La Evaluación Física

1. La Evaluación Física
En los diferentes centros educativos, asociaciones deportivas (atletismo, volleyball, basquetball, etc.) y de gimnasia, la evaluación física de sus distintos asistentes es de muy poca importancia o casi nula para la institución, pues todavía no se ha percibido la importancia de la evaluación de las medidas corporales, pues a través de una buena evaluación se puede desenvolver un mejor programa de trabajo físico. Una buena evaluación de las medidas corporales es muy importante, pues mientras más información exista referente al evaluado, mejor será la prescripción de su entrenamiento físico. Esto en base a los objetivos que se haya trazado el entrenado como por ejemplo, ganar masa muscular que es muy distinto a ganar peso o lo contrario perder tejido graso que peso corporal. Algo que sin los test o protocolos de evaluación no podríamos discernir de ¿Qué aspecto o elemento corporal en realidad estamos midiendo?

El área que se ocupa de la evaluación física se denomina antropometría, “ciencia que estudia y evalúa las medidas de tamaño, peso y proporciones corporales del cuerpo humano”. Constituida por técnicas de rápida aplicación y fácil realización, que no necesitan de equipamientos sofisticados y de alto costo económico entre los que podemos mencionar a la balanza, estadiometro (medición de la estatura), cinta métrica, paquímetro o calibrador y plicómetro o caliper. Siendo evaluadas las siguientes características; peso, altura, envergadura, diámetro óseo, perimetría (circunferencia) y pliegues cutáneos.

Las medidas antropométricas deben ser hechas de forma correcta, siguiendo una metodología definida, a fin de que los resultados sean claramente entendidos y puedan ser utilizados por otros evaluadores y traducidos por medio de los test que son los instrumentos para obtener resultados. La evaluación, el juzgamiento, interpretación, correlación, comprensión, organización, clasificación y aplicación de los resultados obtenidos; orientan y verifican los propósitos y objetivos del programa que están siendo alcanzados.

La antropometría presenta informaciones valiosas, en lo que refiere a predicción (cuanto porcentaje de tejido graso pierde en una semana) y estimación (porcentaje de masa muscular gana por semana) de los diferentes componentes corporales de personas sean estas sedentarias o deportistas, en el crecimiento, desenvolvimiento y envejecimiento.

A continuación presentamos los patrones y protocolos que consideramos de fundamental importancia para la evolución antropométrica.

2 – Peso Corporal

Material: Una balanza con precisión de 100 gramos.

Protocolo: El evaluado debe colocarse de pie y de espaldas a la escala de la balanza, con los pies en el centro de la plataforma, recto y mirar un punto fijo en frente

Precauciones: Verificar el nivelamiento del suelo sobre el cual va apoyada la balanza. Un simple desnivelamiento puede alterar una medida, constituyéndose en un factor de error.

Ajuste si posee una balanza con cilindro, rodete o botón, en el punto cero, este debe ser perfecto en el nivel de las agujas, se recomienda una calibración cada 10 medidas. La anotación se debe realizar en kilogramos con aproximación en gramos.

3 – Estatura

Material: Puede ser un estadiometro de madera o una cinta métrica pegada a la pared, con gradación en centímetros y décima de centímetro (mm), contar con una escuadra.

Protocolo: El individuo debe estar en posición de pie, erecto, con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo, pies unidos, procurando que los talones, glúteos, espalda alta y nuca entren en contacto con el instrumento de medida. La medida es hecha pidiendo al evaluado que inspire y mantenga la respiración (apnea inspiratoria), permita al evaluado que utilice la menor cantidad de ropa posible para controlar su posición y posibles compensaciones.

Precauciones: El evaluador debe colocarse a la derecha del evaluado, debe registrar la hora en que realizo la medición, en lo que respecta a la medición de la estatura debe realizarse siempre a la misma hora y día.

4 – Compartimiento Tronco Cefafico

Es la distancia entre el punto mas alto de la cabeza y el plano de apoyo de las espinas isquiáticas, esta el evaluado sentado.

Protocolo: el evaluado deberá esta sentado en un bando de 50 cm de altura lo más próximo al instrumento de medida, con las caderas formando un ángulo de 90º. La cabeza deberá estar orientada en el plano horizontal, l a medida sera hecha en apnea inspiratoria. Deberán hacerse tres medidas considerándose la media de las mismas

Material: puede ser utilizado una cinta fijada a la pared y una escuadra, en un banco de 50 cm de altura.

5 – Perimetría

Las medidas antropométricas de circunferencia corresponden a los llamados perímetros. Puede ser definido como el perímetro máximo de un segmento corporal cuando es medido en un ángulo recto (perpendicular), a su eje mayor

Material: Cinta métrica con precisión de 1 mm.

Precauciones:

Debe marcarse los puntos de los perímetros utilizando lápiz dermográfico.

  • Medir siempre en el punto fijo, pues la variación apunta a errores.
  • Medir siempre en piel desnuda.
  • No dejar el dedo entre la cinta y la piel.
  • No dar presión excesiva, ni dejar la cinta floja.
  • Realizar tres medidas y calcular la media.
  • No evaluar después de cualquier actividad física.

Cuello

Protocolo: con el paciente evaluado en Posición ortostática (PO). Pasa la cinta por debajo de la epiglotis (manzana de Adan).

Tórax

Protocolo: Esta medida es diferenciada según el sexo, estando el evaluado de pie.

  • Hombres: Se coloca la cinta paralela al suelo a la altura de las tetillas.
  • Mujeres: Se coloca la cinta paralela al suelo pasando por debajo de las líneas axilares. En ambos puede ser evaluado en espiración máxima, inspiración profunda y normal.

Cintura

Protocolo: El evaluado permanece en PO, con el abdomen relajado en el punto de menor circunferencia, por debajo de la última costilla, colocando la cinta paralela al suelo.

Abdomen

Protocolo: Con el evaluado de pie, se coloca la cinta paralela al piso, pasando por delante del ombligo.

Cadera

Protocolo: Con el evaluado en PO, brazos levemente separados del tronco, pies juntos, colocar la cinta paralela al plano horizontal en el punto de mayor masa muscular de los glúteos. La medida es tomada lateralmente.

Muslo

Protocolo: El evaluado con las piernas levemente separadas. Colocar la cinta en la parte media del muslo comprendida entre el pliegue inguinal y el borde superior de la rótula.

Pantorrilla

Protocolo: Con el evaluado en posición de bipedestación, piernas ligeramente separadas, colocar la cinta en paralelo al suelo en el punto de mayor masa muscular.

Brazo normal

Protocolo: El evaluado parado, la palma de la mano mirando hacia delante, colocando la cinta en el línea media del brazo entre el acromion y olécranon.

Brazo contraído

Protocolo: El evaluado de pie, con el brazo elevado a nivel del hombro (90°) con la mano contralateral el paciente resiste la flexión de codo del lado que se evalúa, entonces la cinta métrica se coloca en el punto de mayor circunferencia.

Antebrazo

Protocolo: con el evaluado en PO y con el antebrazo supinazo, se coloca la cinta en el punto de mayor masa muscular

Muñeca

Protocolo: con el paciente evaluado, brazos a lo largo del cuerpo, la palma de la mano mirando hacia delante, coloca la cinta en los puntos óseos estiloideos radial y lunar (cubital).


http://www.wikilearning.com/monografia/antropometria-la_evaluacion_fisica/20376-1

Etiquetas:,

Acerca de Nadie007

nadie007

Me llamo Luis Enrique Morales Ruiz y me dedico al SEO desde Oaxaca, México. Oaxaqueño de nacimiento, blogger de corazón y con un lado perverso! Desde el 2003 administro blogs. Especializado en SEO On Page. WordPress es mi compañero fiel.

No te quedes callado

Loading Facebook Comments ...

Una respuesta

  1. san febrero 12, 2010

Deja una respuesta